Trump no podrá retomar la detención de menores inmigrantes en hoteles tras fallo de corte de apelación

Los jueces fueron críticos con el Gobierno y cuestionaron que no ofreciera acceso a abogados en los establecimientos

El menor llegó con su madre desde Hondura.

El menor llegó con su madre desde Hondura. Crédito: PAUL RATJE/AFP via Getty Images

Un tribunal de apelaciones se negó el domingo a permitir que la Administración Trump reanude la detención en habitaciones de hoteles de niños inmigrantes antes de expulsarlos, siguiendo las reglas adoptadas durante la pandemia del coronavirus.

Tres jueces del circuito noveno de la Corte de Apelaciones mantuvieron el fallo de un tribunal inferior que requería al Gobierno estadounidense dejar de usar hoteles en la mayoría de situaciones para detener a niños no acompañados. Los jueces denegaron la solicitud de la Administración de suspender dicha orden judicial.

Los agentes fronterizos han llevado desde marzo a al menos 577 menores acompañados a habitaciones de hotel antes de expulsarlos del país sin posibilidad de solicitar asilo o alguna de las protecciones migratorias, según publica USA Today.

El Gobierno federal argumentaba que tenía que deportar a la mayoría de las personas que cruzaban la frontera debido a la crisis sanitaria. Sin embargo, recientemente se hizo público que el cierre fronterizo no contaba con el respaldo de las autoridades sanitarias.

Activistas y organizaciones defensoras de los migrantes acusan a la Administración de usar al coronavirus para restringir la inmigración. “Es triste que una vez más sea necesaria la actuación de los tribunales para garantizar la seguridad básica de los niños“, dijo la abogada Leecia Welch, del Centro Nacional de Derecho Juvenil.

Los jueces de la corte fueron muy críticos con el Gobierno y cuestionaron por qué los niños en los hoteles no tenían garantizado el acceso a abogados y por qué la Administración no usaba los albergues juveniles en los que hay miles de camas vacías. Dichas instalaciones ofrecen servicios legales como requiere el Acuerdo Flores, que durante mucho tiempo ha protegido a los menores migrantes.

En esta nota

Donald Trump ICE Inmigración menores no acompañados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain