Anticipan que cambio climático golpeará más a pobres y minorías
Alertan además que habrá cada vez más incendios forestales en California y todo el planeta
Las comunidades de bajos ingresos de todo el mundo y las minorías son las más afectadas por la amenaza del cambio climático que se anticipa exacerbará sus desigualdades y vulnerabilidades, coincidieron investigadores al discutir sus impactos en la salud y el medio ambiente así como posibles soluciones políticas.
“El gobierno siempre ha sido lento para responder a los desastres cuando involucra a gente pobre, a la clase trabajadora y a las minorías”, dijo el doctor Robert Bullard, profesor de Planeación Urbana y Políticas Ambientales en la Universidad del Sur de Texas, y más conocido como El Padre de la Justicia Ambiental, quien fue invitado por la organización Ethnic Media Service junto con otros académicos y expertos para hablar en una videoconferencia sobre el tema “Los Impactos en la salud del cambio climático en EE.UU. y nivel mundial”.
Un estudio de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de 2018, mostró que en 46 estados, las minorías viven con más contaminación del aire que los blancos.
El doctor Bullard explicó que esto es así porque los pobres y las minorías tienden a vivir en ciudades y áreas metropolitanas que violan la Ley de Aire Limpio.
“Aún en el 2020, Estados Unidos está segregado por motivos raciales, y lo mismo pasa con la contaminación. Las minorías respiran un 38% más de aire contaminado que los blancos”.
Recalcó que la polución del aire causa más de 200,000 muertes prematuras cada año; y una parte desproporcionada son de personas pobres y de las minorías. Prácticamente, la gente respira bajo su propio riesgo.
Anticipó que si no hacemos nada, en términos de política climática en EE.UU., el país enfrentará una caída del 6% en su Producto Interno Bruto (PIB). Pero en el sur del país, el descenso será del 20% ya que es la parte más pobre.
“Los planes de acción climática deben abordar la equidad y la justicia racial y económica como requisito previo para lograr la fortaleza climática”.
Concluyó diciendo que estamos en una lucha por recursos para lograr la justicia climática, sanitaria y racial.
“Debido a la convergencia de COVID-19, y la concientización de justicia racial con Black Lives Matter, hay un empuje hacia un cambio transformador”.
Impacto en comunidades
El doctor Anthony LeRoy Westerling, profesor de la Universidad de California en Merced quien ha dirigido la evaluación climática del estado de California por más de una década, dijo que los incendios forestales recientes han tenido un gran impacto en los ecosistemas y en las comunidades que amenazan. “No solo afectan directamente a las personas que viven en los alrededores de los incendios sino a millones por la contaminación del aire que causan”.
Durante las evaluaciones climáticas mensuales en las que simulan incendios en el estado para analizar una serie de escenarios, comentó que predijeron que para mediados de siglo, los siniestros estarían sucediendo con una frecuencia cada vez mayor debido al cambio climático.
“La experiencia de este año con una temporada de incendios muy activa, es algo que continuará a un ritmo creciente en el estado y en todo el planeta. Lo que podemos hacer es adoptar un enfoque de dos frentes. Por un lado, tenemos que hacer todo lo posible para frenar el ritmo del cambio climático al reducir nuestras emisiones a cero”.
Pero también sostuvo que debemos comenzar a pensar más detenidamente en las comunidades, cómo edificamos en el futuro y donde se construyen las nuevas casas-habitación porque ya tenemos una severa crisis de vivienda en el estado.
“Debemos usarlo como una oportunidad para crear opciones de vivienda que sean más seguras, y no aumenten el riesgo que hace cada vez más difícil manejar estas temporadas de incendios”.
Desastre global
El doctor Rajendra Shende, presidente del Centro de Políticas TERRE y ex director del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, habló del impacto del cambio climático en las personas de bajos ingresos, y dijo que a diferencia de la pandemia de COVID-19 que no dio una advertencia de su llegada, para 2030 nos espera una desastre global que puede ser por motivos de salud o ambiental.
“Lo que se necesita ahora en relación a la pandemia de COVID-19 es aplicar la misma respuesta común pero diferenciada para ver lo que funcionó o no en algunos casos y lugares. Cada país tiene su estrategia, pero debe haber personas que se unan para negociar.
“Entonces tenemos que usar este principio común pero diferenciado que asegure que la gente pobre obtenga las vacunas y el tratamiento”.
En la actualidad, en la Asamblea General de las Naciones Unidas nadie habla de su compromiso con el cambio climático. “Algunas personas hablan de su compromiso con la democracia, pero nadie ha hablado de unirse, encontrar y buscar soluciones para una causa común de salvar a la humanidad del COVID-19; y las Naciones Unidas también está fallando en usar este poder de convocatoria para hacer que la gente se mueva”.