Jueza rechaza demanda de los estadounidenses participantes en las protestas

En una demanda de clase, los manifestantes buscaban poner un alto al uso indiscriminado de balas de goma, gas pimienta y tácticas de control de la policía, entre otras medidas.

Residentes de  Compton  protestan por lo que llamaron "asesinatos" por parte de la Oficina del Sheriff de LA. (Archivo)

Residentes de Compton protestan por lo que llamaron "asesinatos" por parte de la Oficina del Sheriff de LA. (Archivo) Crédito: Archivo/Aurelia Ventura / La Opinión

El jueves una jueza federal negó una solicitud de protestantes que demandaron al Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles para poner fin de inmediato al uso e indiscriminado  de balas de goma, gas pimienta y otras tácticas de control de multitudes durante manifestaciones.

La demanda de clase presentada en agosto alega que la detención masiva de más de 2.600 manifestantes en el centro de Los Ángeles en mayo y junio fue una violación de sus derechos bajo las constituciones de Estados Unidos y California.

Los manifestantes de la demanda aseguraron que en al menos tres ocasiones; el 30 de mayo en el Grand Park, el 2 de junio en el Pan Pacific Park y el 21 de junio en Compton, los agentes del Sheriff impusieron toques de queda arbitrarios.

Indicaron que las autoridades declararon las manifestaciones como ilegales sin asegurarse de que la gente escuchara su orden y sometieron a manifestantes pacíficos a una detención excesiva sin acceso a baños o atención médica; además del uso de “fuerza indiscriminada e irrazonable”, con macanas y balas de goma contra los manifestantes.

La jueza Dolly Gee expresó que aunque el tribunal del distrito está profundamente molesto por las acusaciones de uso de fuerza por parte de los acusados –Sheriff- contra manifestantes pacíficos, observadores legales y periodistas, la corte ha rechazado la demanda, argumentando que es necesario primero una presentación más ordenada de los hechos y de las cuestiones legales –de los demandantes-, dentro de lo posible, en el contexto de una solicitud de orden de restricción temporal contra la policía.

Experiencia de primera mano

Sennett Devermont, activista y creador de la página Mr. Checkpoint en Instagram, no es parte de la demanda, pero la decisión tomada se le hace repugnante aunque no le asombra ya que, dice, esto lo ha hecho la policía por mucho tiempo.

Aseguró que se debe tomar en cuenta que estas “armas no letales” siempre causan severos daños y depende de donde caen, ya que si pueden llegar atentar con la vida humana.

El activista contó una experiencia reciente que tuvo el 11 de septiembre durante una manifestación pacífica en honor al fallecido Dijon Kizzee, cerca de la estación del sheriff de Compton. Dijo que aunque no fue golpeado por las balas de goma ni le rociaron el gas pimienta, los agentes aventaron una granada muy cerca de él.

“Esta te desorienta totalmente de dónde estás. Mis ojos comenzaron a lagrimear, mi nariz a gotear, una tos sin parar, es una desorientación y confusión total”, contó Devermont.

Sennett Devermont demostró las armas “no letales” que usaron los agentes del Sheriff. (Suministrada)

Poco después siguió documentando la protesta para sus seguidores de sus redes sociales cuando fue detenido por un grupo de agentes, pese a que tenía una pancarta que decía que era parte de los medios.

“Ese día me quitaron mi celular y pasé la noche en la cárcel bajo una fianza de $5,000”, indicó Devermont. “Yo soy un hombre blanco pero mi experiencia y la experiencia de mis amigos afroamericanos me motiva a que siempre debemos grabar a la policía”.

Devermont indicó que más que estar protestando a gritos que le eliminen el presupuesto a la policía, lo adecuado es grabarlos porque las imágenes valen más que mil palabras.

Miguel Antonio, miembro del grupo Refuse Fascism, dijo que él no formó parte de las protestas, pero cree que la justicia no prevalecerá del lado de los manifestantes porque los jueces, quienes están encargados de tomar la decisión final, también son parte del sistema.

“Pero ellos deben entender que los agentes deben de parar de brutalizar a nuestra gente”, indicó Antonio.

Exponiendo las tácticas irregulares

La solicitud también buscaba que el juez detuviera el uso de sustancias químicas o irritantes para dispersar o controlar multitudes sin las advertencias adecuadas y sin el tiempo para cumplirlas.

Devermont expresó que esto es ilógico ya que agentes de la policía suelen aventar estos químicos “menos letales” a las multitudes que protestan pacíficamente.

“No los están usando contra la gente que está tirando la piedra por una ventana, y tal vez entra a robar al negocio. Esa gente se va a casa”, dijo Devermont. “La gente a la que están atacando y acosando es a nuestra gente que tiene un mensaje con un derecho constitucional que lo protege y decide salir a la calle en grandes números”.

Los demandantes alegan que los agentes del Sheriff están acosando mayoritariamente a personas de color, principalmente a los negros.

Con información de CNS

En esta nota

demanda gas pimienta protesta Sheriff

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain