Puedes votar en persona de forma segura, a pesar del coronavirus. Mira cómo hacerlo.

CR-Health-inlinehero-how-to-vote-safely-1020


Aunque votar por correo o depositar la boleta en un buzón sigue siendo la forma más segura de minimizar la exposición a COVID-19 mientras la gente ejerce su derecho como ciudadanos, muchos optarán por votar en persona, ya sea durante el período de votación anticipada o el mismo día de las elecciones, el 3 de noviembre.

Si tú eres una de esas personas, ¿qué necesitas saber para tener la experiencia más segura posible?

Para empezar, tienes que entender que mucho depende de la medida en que los funcionarios electorales locales sigan las recomendaciones de seguridad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos, así como la orientación a nivel estatal.

Es alentador que la mayoría esté haciendo su parte, dice David Becker, director ejecutivo del Centro de Innovación e Investigación Electoral, una organización sin fines de lucro en Washington, D.C. “He hablado con funcionarios electorales locales en muchos estados, y estamos viendo que se están poniendo muchas protecciones”, dice.

Entre ellos: Los pequeños lugares de votación, donde el distanciamiento social es más difícil, están siendo rechazados en favor de lugares más grandes -y en algunos casos muy grandes– se está capacitando a los trabajadores electorales para manejar las líneas, minimizar el hacinamiento y desinfectar las superficies; y se están equipando las instalaciones con escudos de plexiglás, dispensadores de desinfectante de manos, bolígrafos desechables y muchas máscaras faciales.

Pero sin importar los protocolos que se están usando en cualquier lugar de votación, hay medidas que los votantes en persona pueden tomar para minimizar su riesgo personal.

Entiende los riesgos

Es importante reconocer las diversas formas en que se propaga COVID-19 y los comportamientos asociados a ellas. Nuestra comprensión de estos asuntos ha cambiado en las últimas semanas, y las implicaciones para los votantes en persona son significativas

El 5 de octubre el CDC reconoció lo que había sido un consenso creciente entre los científicos: Que la COVID-19 se propaga no solo a través de gotitas relativamente grandes (del tipo que expulsamos cuando tosemos o estornudamos, y que generalmente caen al suelo en segundos) o cuando tocamos una superficie contaminada (y luego nos tocamos la nariz, la boca o los ojos), sino también a través de diminutas partículas de aerosol en el aire que emergen cuando hablamos o exhalamos y que pueden permanecer suspendidas en el aire durante minutos u horas.

De hecho, un número cada vez mayor de expertos en salud pública y enfermedades infecciosas sospechan ahora que los aerosoles transportados por el aire podrían ser el principal modo de transmisión de COVID-19 de una persona a otra.

Los CDC también han reconocido que la transmisión a través de las superficies ya no se considera una forma primaria de propagación del virus.

Siendo así, la transmisión de COVID es más probable en dos escenarios, dice el Dr. José Luis Jiménez, profesor de química de la Universidad de Colorado en Boulder que realiza investigaciones sobre aerosoles. Uno es cuando las personas interactúan cara a cara; el segundo es cuando están en un espacio cerrado o mal ventilado juntos y respiran el mismo aire por un período de tiempo prolongado. 

El resultado: Minimizar estas situaciones, y evitar la transmisión cuando sea inevitable, debería ser el foco de tus precauciones.

Planea votar anticipadamente si lo puedes hacer

Una forma de minimizar el tiempo que pasas en tu centro de votación es evitar las prisas. Así que si tu estado es uno de los 43 que permiten la votación anticipada en persona, y si esa opción todavía está disponible, aprovéchala.

La flexibilidad es otro beneficio de la votación anticipada, señala Becker: Si tu casilla de votación está llena de gente, incluso en los días de votación anticipada, y has reservado tiempo antes del día de las elecciones, puedes elegir regresar en otra oportunidad.

Las fechas y horas de la votación anticipada varían en cada estado, comenzando en cualquier momento entre unos 45 días y una semana antes del día de las elecciones y terminando normalmente unos días antes. Cerca de la mitad de los estados permiten la votación anticipada los fines de semana. Puedes consultar el calendario de tu propio estado utilizando esta tabla que mantiene la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, o a través de la página NASS Can I Vote? (¿Puedo votar?)

Si no tienes más remedio que votar el día de las elecciones, al menos intenta aparecer en las horas de menor afluencia. El medio día tiende a ser el mejor, dice Becker del Centro de Innovación e Investigación Electoral. Definitivamente, evita las prisas al final del día si puedes.

Empieza tu preparación en casa

Un poco de trabajo previo también puede ayudar a minimizar el tiempo que pases en la casilla de votación. Evita posibles demoras verificando desde casa dónde votarás y que la información de tu registro de votante es correcta (ambas cosas las puedes hacer aquí) y llevando contigo los formularios y la identificación necesarios cuando llegues a votar.

Para ayudarte a votar rápidamente ya que tengas tu boleta en la mano, revisa antes una boleta de muestra en tu casa para asegurarte de que entiendes cómo llenarla. Las boletas pueden cambiar de formato, y la cabina de votación no es el lugar donde quieres pasar más tiempo descifrando cómo elegir con precisión a los candidatos de tu elección. (Encuentra ejemplos de boletas aquí o en el sitio web de tu oficina electoral local). Y haz cualquier investigación adicional que te ayude a decidir tus votos con anticipación, especialmente si vas a votar en contiendas locales y estatales de bajo perfil, así como para presidente, o si te enfrentarás a iniciativas de boletas o referendos densamente redactados.

Usa una máscara de forma segura

Casi cualquier mascarilla es mejor que ninguna, pero la probabilidad de que necesites pasar al menos algún tiempo con otros votantes en un espacio cerrado e interior hace que sea especialmente importante tener una máscara efectiva que te quede bien.

Aquí están los aspectos básicos a tener en cuenta:

  • Las máscaras con dos o más capas de tejido denso (pero transpirable) son las mejores. 

  • Las máscaras deben cubrir completamente la nariz y la boca, ajustarse bien a los lados de la cara, y no tener ningún hueco.

  •  Sáltate las máscaras con válvulas o respiraderos, que permiten que las partículas de virus se escapen.

  • Las mascarillas N95 y quirúrgicas son efectivas pero no necesarias para el uso general, y de acuerdo con el CDC deben ser generalmente reservadas para los trabajadores de la salud y los primeros auxilios.

  • Incluso usando una máscara, deberías mantener la distancia social.

Por último, dedica 5 minutos más antes de salir de casa para tener la seguridad de que la mascarilla te queda bien, dice Jimenez. “Párate frente a un espejo para asegurar que te cubre la boca y nariz y que te queda justa”.

Cuando llegas al lugar de votación

Con suerte, los funcionarios electorales locales han planeado para las multitudes y permitirán que la mayor parte del tiempo de espera para los votantes se pase al aire libre o en grandes espacios bien ventilados. El COVID puede ser transmitido en el exterior, pero es poco probable si mantienes la distancia social y usas una máscara efectiva.

Por esa razón, no debes desanimarte si encuentras una larga fila fuera en el lugar de votación, siempre y cuando las personas estén con mascarillas y separadas por lo menos a 6 pies de distancia. Las largas colas pueden ser una indicación de que las multitudes en el interior se mantienen a un mínimo. Tú podrías esperar por varias horas, tal vez con mal tiempo afuera, así que recuerda usar zapatos y ropa apropiados para las condiciones atmosféricas, y traer equipo (como un paraguas), para protegerte.

¿Cuánto tiempo dentro de un lugar de votación es demasiado? No hay una respuesta única a eso, dice Jiménez, porque el tamaño de un espacio, el número de personas en él, la calidad de la ventilación, así como la cantidad de tiempo que tú y otros votantes pasan dentro, todo afecta la concentración de aerosoles. 

En lugar de establecer un límite de tiempo, dice, enfócate en si hay suficiente espacio dentro para que todos permanezcan a 6 pies de distancia, en si la gente está usando máscaras, y en emitir tu voto y salir lo más rápido posible.

Sigue otras buenas prácticas

Incluso teniendo en cuenta lo que ahora sabemos sobre la transmisión de los aerosoles, sigue siendo importante protegerse a sí mismo y a los demás de otros modos de transmisión también, siguiendo también estas mejores prácticas: 

  • Si es posible, lávate bien las manos antes y después de votar

  • Usa desinfectante de manos a menudo, especialmente después de entrar en contacto con superficies de alto contacto como pomos de puertas y máquinas de votación 

  • Evita tocarte la cara 

  • Sáltate los guantes. Los expertos creen ahora que dan a los usuarios no entrenados una falsa sensación de seguridad y que a menudo son mal manejados; en su lugar, usadesinfectante, o mejor aún, lávate las manos a conciencia, después de usar algo como un bolígrafo comunal

  • Considera la posibilidad de traer tu propio bolígrafo negro (o si tu distrito utiliza máquinas de votación electrónica, un lápiz) para no tener que usar uno que haya sido tocado por otros votantes

  • Baja la voz. Comparado con la respiración ordinaria, hablar aumenta el flujo de aerosoles de nuestra boca 10 veces, dice Jiménez; cantar o gritar lo aumenta 50 veces

Reporta la intimidación de votantes

Un electorado muy polarizado y la naturaleza profundamente polémica de las elecciones presidenciales de este año pueden hacer que algunos votantes se preocupen por la posibilidad de intimidación de los votantes.  

El Instituto de Defensa y Protección Constitucional (ICAP) del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown ha preparado una hoja informativa (así como hojas informativas específicas para cada estado) sobre cómo protegerse de la intimidación de los votantes y qué hacer si eres testigo de ella. Pero vale la pena enumerar los puntos clave aquí.  

Primero, la intimidación de los votantes es ilegal. Dicha intimidación se define como la actividad “destinada a obligar a posibles votantes a votar en contra de sus preferencias, o a no votar en absoluto, mediante una actividad que se calcula razonablemente para infundir miedo”.

La determinación de si un comportamiento determinado constituye una intimidación de los votantes depende en parte del contexto y, en cierta medida, de las leyes estatales, según el ICAP. Pero las actividades que los tribunales probablemente considerarían ilegales incluyen:

  • comportamiento violento dentro o fuera de un sitio de votación 

  • amenazas verbales de violencia

  • enfrentar a los votantes con uniformes de estilo militar o de aspecto oficial

  • blandir armas de fuego

  • difundir información falsa sobre el fraude de los votantes o los requisitos para votar 

  • interrumpir las líneas de votación o bloquear la entrada a un centro de votación

  • seguir a los votantes hacia, desde o dentro del lugar de votación 

  • cuestionar agresivamente a los votantes sobre sus calificaciones para votar

Además, según el ICAP, casi todos los estados tienen una ley que prohíbe la campaña electoral, que incluye la solicitud de votos o la entrega de literatura sobre un candidato, en las inmediaciones de las urnas, y esas leyes han sido confirmadas por el Tribunal Supremo. 

Por último, si crees que estás presenciando o experimentando intimidación de votantes, notifica a cualquier funcionario electoral en el lugar, documenta lo que está sucediendo en tiempo real tomando fotos con tu teléfono y recopilando información de contacto de los testigos, y llama a la organización sin fines de lucro y no partidista Protección Electoral, que mantiene una línea telefónica directa las 24 horas del día en el 866-687-8683.

Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2020, Consumer Reports, Inc.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain