Dolores Cacuango, la líder ecuatoriana a la que Google le dedica su doodle

Fue una de las artífices de la Federación Ecuatoriana de Indios y la fundación de las primeras escuelas bilingües de español y quechua

Dolores Cacuango fue una carismática líder indígena.

Dolores Cacuango fue una carismática líder indígena. Crédito: Google | Cortesía

Este 26 de octubre, Dolores Cacuango cumpliría 139 años. Y por esa razón Google decidió homenajear a esta activista ecuatoriana con uno de sus tradicionales doodles.

El dibujo que el buscador exhibe en su portada muestra a una mujer indígena rodeada de los picos nevados de los Andes y una línea de casas, que posiblemente represente el centro de su lucha: la comunidad de Cayambe, ubicada en el norte de Ecuador.

Más allá de los dibujos y los símbolos, la historia señala a Cacuango como una de las pioneras en la lucha por los derechos humanos en Ecuador, además de una de los artífices de la influyente Federación Ecuatoriana de Indios.

Pero tal vez uno de sus mayores méritos es haber instalado en su región -y después en Ecuador- las primeras escuelas bilingües que enseñaron tanto en español como en quechua.

Pero, ¿quién era Dolores Cacuango, también conocida como Mamá Dulu?

Mama Dulu

Getty Images
Dolores Cacuango era conocida como Mamá Dulu.

Activista de corazón

Cacuango nació el 26 de octubre de 1881 en un terreno ubicado en San Pablo Urcu, cerca de Cayambe, en la provincia de Pichincha, en el norte de Ecuador.

Sin embargo, como muchas de las mujeres indígenas del país, a los 15 años tuvo que emigrar hacia la capital para buscarse el sustento. Allí, trabajó en varias casas como empleada doméstica.

Nunca aprendió a leer y a escribir, aunque sí aprendió el español en sus trabajos. Y también, como lo señalan varios relatos sobre su vida, fue allí donde comprendió la importancia de aprender este idioma para luchar por el bienestar de las comunidades indígenas del país.

Conoció por propia experiencia la discriminación y el racismo reinante en Quito por esos años, especialmente contra los indígenas. Pero también comprendió, gracias a otro pionero del activismo indígena, Juan Albamocho, que había leyes que protegían a los suyos, y comenzó a germinar su lucha.

A los pocos años decidió regresar a Cayambe.

Ecuador.

Getty Images
La lucha de Cacuango fue fundamental para la reivindicación de los derechos indígenas en Ecuador.

Allí se casó y tuvo nueve hijos, de los cuales solo sobrevivió uno. Los otros murieron por enfermedades asociadas por pobreza y la falta de atención de salud.

En medio de esta situación, los abusos de los terratenientes en su región desataron finalmente su activismo, que tuvo su primer punto culminante en 1931.

Mamá Dulu, Tránsito Amaguaña y otras activistas mujeres hicieron parte de lo que se conoció como la huelga agrícola en la localidad de Olmedo.

La escuela

A pesar de las fuertes represalias -por ejemplo, Amaguaña debió permanecer en la clandestinidad por más de 15 años- aquella huelga fue el detonante de un movimiento social indígena que terminó con la formación de los primeros sindicatos indígenas del país.

Pero tal vez su mayor aporte fue cuando, en 1944, fundó la primera escuela bilingüe de español y quechua, sin la aprobación del gobierno ecuatoriano.

Mujer en Cayambe

Getty Images
Cayambe está ubicado en el norte de Ecuador.

“Siempre comprendí el valor de la escuela. Por eso mandé a mis hijos a la escuela más cercana, para que aprendan la letra”, dijo Cacuango en alguna ocasión.

Para la académica colombiana María Isabel González, el método de estas escuelas clandestinas fue pionero en muchos aspectos.

Las escuelas de Dolores Cacuango se basaron en criterios que reconocían culturalmente el saber de sus comunidades, criterios que en su momento eran desconocidos”, señala González en su texto “Las escuelas clandestinas en Ecuador”.

“Pese a la negación de la cultura y del saber ancestral durante varios siglos, los criterios de las ‘escuelas clandestinas’ fueron retomados como ejemplo para diseñar la educación intercultural bilingüe del Ecuador en 1988”, agrega.

Aunque marchó varias veces a Quito para manifestarse ante las acciones del gobierno en contra de sus comunidades, vivió el resto de su vida en Cayambe.

El 23 de abril de 1971, después de décadas de lucha, murió a los 89 años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Google

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain