Jóvenes dicen que los latinos ya no son el ‘Gigante dormido’
Los 9 millones de personas latinas que votaron por adelantado en estas elecciones, superó con creces los 3.7 millones de boletas anticipadas que se recibieron en el 2016.
Raymiro Gómez Galiano apenas si pudo dormir la noche del martes esperando los resultados de las elecciones presidenciales. El joven de 18 años y votante por primera vez estaba ansioso de ver que tan importante fue su voto.
Finalmente el sueño lo derrotó y el miércoles al amanecer vio los últimos números de los votos y tuvo la esperanza de que posiblemente Estados Unidos tenga un líder demócrata. El candidato Joe Biden lidera ligeramente ante el presidente Donald Trump.
Galiano dijo que aunque muchas personas crean que los jóvenes son desinteresados en la política y las elecciones, hay muchos como él que siguen paso a paso los resultados.
El joven votante dijo que la política se convirtió en algo personal para él cuando la administración Trump comenzó a atacar lo que él representa; grupo de estadounidenses con familiares inmigrantes sin documentos.
“Hay muchos jóvenes como yo que están activos en la política porque sus padres no pueden abogar por ellos”, dijo Galiano. “Ahora los hijos se están activando más o activan a otras personas que no han votado por mucho tiempo para hacer el cambio”.
Micaela Aragón, otra votante primeriza, dijo que entiende claramente el miedo que muchas personas sienten al ver el resultado final de las elecciones por lo mucho que hay en juego como el tema de salud, educación e inmigración.
“Pero también me siento empoderada para seguir luchando por mi comunidad y exigir democracia a este país”, dijo Aragón. “Estoy ansiosa por ver los resultados, y nerviosa por lo que hará el presidente actual en cuanto a permitir que la democracia siga su curso y que se cuenten los votos”.
Para Aragón no solo el resultado presidencial ha sido importante, pero también ver el exito en otras contiendas como la aprobación de la proposición 17 en California, misma que restauró los derechos del voto de las personas previamente encarceladas, la elección de Ritchie Torres, el primer congresista de color abiertamente homosexual en Nueva York y Sarah McBride, la primera mujer transgénero en ganar un puesto en el senado, representando a Delaware.
“Resultados como estos me mantienen alentada a ver sobre cómo será nuestro futuro si continuamos luchando por la representación”, indicó Aragón.
Diferentes pero importantes
Tras ocho semanas consecutivas de encuestas realizadas por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), se encontró que los votantes latinos son parte de un grupo muy diverso. Mientras que muchos pueden pensar que su tema de interés principal es la inmigración, los resultados demostraron que lo que más les preocupaba, tras semanas de encuestas, fue el tema de la pandemia del COVID-19, seguido del cuidado de salud. El tema de inmigración quedó en quinto lugar.
Lizette Escobedo, directora de compromiso cívico del Fondo de Educación de NALEO, dijo que esto demuestra que los latinos son un grupo muy diverso y por ende necesitan atención constante si cualquier candidato pretende ganar su voto.
“Se requiere una revisión constante de estrategias como, cuáles son los temas importantes para nosotros, qué tan diversos somos, cómo votamos, no solo por el hecho de que todos somos latinos, sino que también hay matices entre nacionalidades y alianzas entre geografías”, indicó Escobedo. “Un votante méxicoamericano o latino en Texas no es lo mismo que un votante méxicoamericano o latino en California”.
Escobedo añadió que los latinos no son el “Gigante dormido” como se les ha identificado por mucho tiempo, por la poca participación de voto, sino que en esta ocasión ha habido más opciones para acceder a las urnas.
“Tuvieron la opción de votar por correo, de votar en persona por adelantado, en persona el día de las elecciones e hicieron este esfuerzo para aumentar el acceso y no disminuirlo”, indicó Escobedo, asegurando que la participación de los latinos benefició primordialmente a la clase trabajadora que no siempre puede asistir a votar.
Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana, dijo que aunque no hay resultados oficiales de la elección presidencial, está claro que los latinos rompieron récord con su voto.
Los 9 millones de votantes latinos que votaron por adelantado dejó muy por detrás los 3.7 millones de latinos que votaron temprano o por correo en el 2016.
“Más de 2.4 millones de los votos tempranos o por correo fueron emitidos por personas que nunca habían votado”, dijo Miranda. “Este incremento en la participación electoral latina fue a causa del trabajo continuo e innovador que han estado llevando a cabo las organizaciones latinas de base comunitaria en Estados Unidos”.
El voto joven
Mientras que Florida arrasó con gran parte del voto latino, cubano y puertorriqueño principalmente; Arizona, que por años había sido un estado republicano en estas elecciones se pintó de azul. Gran parte del cambio llegó por parte del voto de los milenials y generación Z.
De los casi 325,000 votantes latinos que votaron por adelantado en Arizona, más del 25% pertenecía al grupo de edad de 18 a 29 años, lo que lo convierte en el bloque más grande de votantes latinos en el estado, indicaron datos de la organización Voto Latino.
En las elecciones presidenciales del 2016, el voto latino joven de 18-29 fue de 11.3%; en el 2018 fue del 13.5% y en estas elecciones se espera que pase del 20%.
Antes de las elecciones NALEO estimaba que el voto latino—de todas las edades—podría llegar a los 14.6 millones. Sin embargo, después de ver que el voto adelantado llegó a los 9 millones, Escobedo dijo que no les asombrará si el número excede mucho más de lo proyectado.
Galiano dijo quelos jóvenes están muy atentos a la política mediante redes sociales, pláticas con amigos y la escuela. Y quiso dejar claro que si Biden llega a ser elegido presidente, el trabajo no termina ahí.
“Es hora de hacerlo responsable por todas sus promesas. Tenemos que asegurarnos que todo lo que prometió lo cumpla”, indicó.