Juez pide explicaciones por aumento de muertes de personas sin hogar

Se registraron más de mil decesos en los primeros diez meses del año

Aumenta la cifra de personas sin hogar.

Aumenta la cifra de personas sin hogar. Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

El número de muertes de personas sin hogar en el condado de Los Ángeles, en los primeros 10 meses del año, aumentó un 36 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior, yendo de 837 a 1,141 decesos. Decenas de estas muertes fueron causadas por el coronavirus.

Esta semana, un juez federal ordenó a la Ciudad y al Condado de Los Ángeles un informe sobre los motivos de dicho aumento y sobre las soluciones que proponen al respecto.

La audiencia de este jueves, en la que el juez David Carter ordenó el informe, es parte de una demanda presentada en marzo pasado, por la Alianza por Derechos Humanos de LA (L.A. Alliance for Human Rights), contra los funcionarios de la Ciudad y el Condado de Los Ángeles.

La demanda alega que las soluciones consideradas por las autoridades de Los Ángeles para resolver la crisis de vivienda son pocas, demasiado caras y demasiado lentas. La proposición HHH, un proyecto de 1,200 millones de dólares aprobado por los votantes, resultará en tan solo 5,873 unidades de vivienda de apoyo y 1,767 unidades asequibles, por un exorbitante precio de entre 531,000 y 700,000 dólares por cama.

“Antes de presentar la demanda tuvimos reuniones y conversaciones con las autoridades, así como con organizaciones para personas sin hogar, abogados y residentes, entre otros, para poder trabajar juntos por una solución. Pero en lugar de mejorar, la situación ha empeorada”, explicó Daniel Conway, consejero de políticas y vocero de la Alianza por de derechos humanos de LA, en entrevista con La Opinión.

La alianza es una coalición diversa de organizaciones, pequeños empresarios, activistas, líderes comunitarios y residentes, que se formó en torno a la demanda. Conway aclaró que no se trata de una organización de recursos y servicios para las personas sin hogar.

Como resultado de la demanda, la Ciudad y el Condado llegaron a un acuerdo conjunto entre ambos, de proporcionar 6,000 camas para personas sin hogar en abril y unas 700 camas adicionales en los meses siguientes. Sin embargo, el exorbitante costo unitario de la vivienda temporal sigue siendo controversial.

“Las 6,700 camas fueron un resultado indirecto de la demanda”, explicó Conway y señaló que la alianza había logrado un notable progreso en las conversaciones con la Ciudad de Los Ángeles, aunque no ocurre lo mismo con las autoridades del Condado de Los Ángeles.

Del Condado dependen los servicios de salud mental y eso nos preocupa, porque no es claro si el Condado va a ayudar. Hasta ahora no conocemos la cantidad de dinero que existe en sus cofres”, señaló. Los abogados que presentaron la demanda pidieron un recuento público de los fondos del condado, recibidos a través de la Ley de Servicios de Salud Mental (MHSA) aprobada por los votantes en 2004 (Mental Health Services Act).

“A comienzos de 2020, aproximadamente 1,000 millones de dólares permanecían en los cofres del Condado de Los Angeles, sin ser utilizados, mientras miles de personas con enfermedades mentales viven en crisis en las calles. Algunos de dichos fondos han sido distribuidos desde entonces, pero los beneficios para quienes están en crisis es cuestionable”, indica el documento.

Crisis humana

Durante la audiencia de ayer, el Juez David Carter calificó al aumento de muertes de personas sin hogar como “horrible”.

“Esto es un aumento de casi cuatro muertes por día”, escribió el juez en su decisión. “Incluso contando 47 muertes relacionadas al Covid-19 hasta octubre, esto significa al menos un 31% de aumento de muertes entre nuestros ciudadanos sin hogar ”, señaló.

“La Corte espera que las partes señalen qué esfuerzos han hecho, particularmente en relación a proveer refugio inmediato, vivienda y servicios para abordar esta figura horrible”, indicó.

“Si el año próximo fueran las Olimpíadas en Los Angeles, si mañana hubiese un gran terremoto, estamos seguros de que ya hubiesen encontrado soluciones para resolver la crisis de vivienda”, comentó Conway. “Después de la guerra, los angelinos montaron carpas, mientras construían sus viviendas. En la actualidad hay viviendas sin ocupar, dorms vacíos. Una solución real no va a aparecer de la noche a la mañana, pero es obvio que lo que están haciendo no funciona”, señaló.

Según el conteo de 2020 de Los Angeles Homeless Services Authority, 66,436 personas carecen de vivienda. Esto es un aumento del 12.7 por ciento en relación al año anterior.

“El sistema ayuda a las personas sin hogar a estar ‘menos mal’ pero no resuelve el problema. Decirnos que ‘tratan de hacer lo mejor’ tampoco funciona. Si Los Ángeles logran resolver la crisis de vivienda, puede convertirse en un modelo para otras ciudades del país que atraviesan las mismas circunstancias. Los angelinos se han ‘acostumbrado’ a ver campamentos y personas viviendo en las calles, pero no tiene por qué ser así”, dijo Conway.

El vocero también notó la falta de confianza que tienen los angelinos en sus autoridades, como otro factor más que contribuye a la crisis actual.

“No existe credibilidad en los funcionarios electos”, mencionó.

El juez se ha centrado en sacar a las personas sin hogar de los campamentos ubicados a menos de 500 pies de una autopista, para proteger  su salud. Pero hasta el momento, la Ciudad no ha aplicado una ordenanza que mande a esas personas a hacerlo, por lo que los planes de reubicación se encuentran estancados.

En esta nota

Crisis de Vivienda Homeless Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain