Juez propina revés a parejas de trabajadores extranjeros
Los cónyuges de portadores de visa H-1B no podrán renovar automáticamente sus permisos laborales
La jueza Jacqueline S. Corley del Tribunal para el Distrito Norte de California dictaminó que las parejas de trabajadores extranjeros no tienen derecho a una “autorización automática” de sus permisos de trabajo.
Los demandantes presionaron para que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aprobara que esos permisos fueran renovados sin presentar nuevas solicitudes, pero la jueza Corley rechazó la petición.
Esto significa que las personas con visa de no-inmigrante H-4 deberá realizar sus procesos de renovación de autorización laboral conforme a las políticas de viabilidad de la agencia migratoria.
La decisión se enfoca a los cónyuges de los trabajadores de ocupación especializada H-1B que están esperando la Residencia Permanente.
USCIS ha modificado distintas reglas sobre procesos migratorios que han complicado a los llamados no inmigrantes la obtención de protecciones migratorias y la renovación de sus permisos de empleo.
Esas políticas forman parte de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump “Compra estadounidense, contrata estadounidense”, la cual busca priorizar a trabajadores nacidos o naturalizados, así como a quienes ya portan “green card”.
La decisión de la magistrada en California complica a las familias mencionadas para continuar trabajando legalmente en el país.