“Creo que Dios nos escuchó”: triunfo de Biden renueva esperanzas a solicitantes de asilo

Hay decenas de miles de migrantes varados en la frontera con México que esperan lo mejor tras la derrota de Donald Trump

Solicitantes de asilo varados en Tijuana.

Solicitantes de asilo varados en Tijuana. Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

TIJUANA, México – Para la señora Emma, madre migrante en Tijuana, la elección de un nuevo presidente en Estados Unidos equivale a renovar esperanzas en conseguir que le otorguen el asilo que vino a buscar desde hace un año.

“Yo creo que Dios nos escuchó, de tanto que le pedimos las familias migrantes”, dijo en charla con La Opinión.

Ojalá que el gobierno que viene nos comprenda un poco mejor, que no podemos regresar, y tampoco podemos estar aquí” en la frontera mexicana, explicó la mujer originaria de Honduras.

La noticia de que un candidato distinto a Donald Trump había ganado la elección elevó sus esperanzas para ella y sus dos niñas pequeñas.

“Escuché que el nuevo presidente quiere terminar el programa que nos hace que estemos aquí en Tijuana. Ay, Dios quiera que sí, porque hemos estado mucho tiempo”, platicó.

La familia arribó a Tijuana hace un año. Estaba por cruzar la frontera a la corte de migración en San Diego para una segunda audiencia cuando, en marzo, la pandemia llegó a la región y los gobiernos de Estados Unidos y México suspendieron los cruces fronterizos no esenciales.

También cerraron los tribunales en San Diego para prevenir contagios.

Mientras doña Emma ha aguardado con sus niñas en Tijuana a que reabran las cortes, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunciaron que las solicitudes de asilo solo se reanudarán cuando el nivel de contagios del coronavirus baje a “verde” en ambos lados de la frontera.

Esas condiciones podrían presentarse avanzado el 2021, si acaso. Pero las autoridades del Departamento de Seguridad Interior (HSD) impusieron todavía otra medida: que los solicitantes de asilo tienen un plazo de 15 días para entregar completas las evidencias en que basan sus solicitudes de asilo.

Ambas restricciones hacen casi imposible que los migrantes consigan asilo en Estados Unidos.

Es urgente que el gobierno de Estados Unidos retome el proceso de asilo que estaba antes de que el presidente Trump llegara a la Casa Blanca”, dijo a La Opinión el coordinador del albergue migrante Juventud 2000 en Tijuana, José María García Lara.

“Las familias migrantes y las personas que llegan solas con intención de solicitar asilo, en realidad sufren mucho, no pueden regresar a sus países por la violencia pero también por las deterioradas condiciones socio económicas”, dijo García Lara.

Relacionado: Biden critica separación de padres e hijos en el gobierno de Trump

La situación de migrantes en Tijuana es muy precaria. /Manuel Ocaño

Para la directora del albergue Espacio Migrante, Paulina Olvera Cáñez, la nueva administración entra cuando ya en la frontera la administración Trump ha creado una crisis.

El programa Protocolos de Protección a Migrantes de la administración Trump “envió a entre 62,000 y 68,000 personas a esperar en ciudades mexicanas de la frontera” resultados de audiencias y de peticiones de asilo, dijo Olvera.

“Pero desde marzo, que cerraron las cortes, las familias quedaron varadas en la frontera, y mientras tanto han seguido llegando familias en busca de asilo”, explicó.

El programa fue impuesto por Estados Unidos a México en enero del 2019, “pero luego México lo aceptó, pero no ayuda a los migrantes; todo el peso y la responsabilidad los deja a las organizaciones de la sociedad civil”, que tienen que buscar sus propios recursos para ayudar a los migrantes, de acuerdo con la coordinadora.

García Lara coincidió en la urgencia de que la entrante administración Biden apoye a las familias y migrantes que buscan asilo.

“Muchos han encontrado trabajo, incluso algunos rentan vivienda por su cuenta, pero son los menos. Ellos comprenden que también en México tenemos carencia, tenemos deportados y tenemos familias que como ellos huyen de la violencia y de la miseria”, explicó.

La señora Emma opinó que sería ideal que a las familias que buscan asilo les permitieran permanecer en Estados Unidos mientras se resuelven sus casos de peticiones de asilo, ya no en México.

“Por eso yo creo que Dios nos escuchó ahora que viene esta cambio de presidente, ¿verdad que sí? Mis niñas y yo podríamos ir a la casa de mi hermano en California, las niñas hasta podrían ir a la escuela; eso es lo que más estamos pidiendo ahora, que este presidente (Biden) sí se toque el corazón”, dijo la señora Emma.

LEER MÁS:

Kamala Harris defiende un sistema de inmigración justo y humano. ¿A qué se refiere?

Niños inmigrantes de otros países son enviados por Estados Unidos a México

En esta nota

Elecciones 2020 Joe Biden Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain