Joe Biden vence a Donald Trump en las elecciones; supera los 270 votos electorales para ser presidente de EEUU

La tensa y conflictiva jornada electoral que inicio mucho antes del día oficial de las elecciones con los votos por correo habría llegado a su punto culminante con la victoria este sábado del demócrata

Joe Biden

Joe Biden en un evento de campaña en Des Moines, Iowa. Crédito: Jim Lo Scalzo | EFE

El demócrata Joe Biden ganó este sábado la presidencia de Estados Unidos en medio de una tensa y convulsa semana electoral que incluyó el conteo extendido de boletas enviadas por correo en estados clave como Pennsylvania y Georgia.

El exvicepresidente bajo la Administración de Barack Obama se convirtió en el presidente número 46 tras el escrutinio de la mayoría de los votos, muchos de los que fueron contabilizados luego del día oficial de las elecciones, este pasado 3 de noviembre.

Poco después de las 11 a.m. de este sábado, medios como CBS, CNN y la agencia AP reseñaron que Biden contaba con 273 votos electorales.

El demócrata lideraba el conteo frente a Trump en cuatro estados: Nevada, Georgia, Arizona y Pennsylvania.

Aunque desde antes del mediodía de ayer, algunos medios ya daban por victorioso al candidato demócrata, no fue hasta que se agilizó el conteo en estados clave como Pennsylvania que se confirmó la información.

El también exsenador, al que Kamala Harris acompaña en la papeleta como vicepresidenta, logró los 270 votos necesarios mínimos en el Colegio Electoral, organismo que define quién ocupará la Casa Blanca cada cuatro años. Cada estado tiene un número diferente de votos electorales, basado en cuantos congresistas hay en la Cámara de Representantes, aparte de sus dos senadores.

Bajo este sistema, el candidato con más votos populares no necesariamente se convierte en el ganador de la contienda, sino el que registre la mayor cantidad de votos de los delegados en el Colegio Electoral.

En estas elecciones, Biden no solo logró la cantidad de votos electorales en el Colegio, sino que superó a Trump en el voto popular directo con más de 73 millones de sufragios a su favor, la cifra más alta de la historia, según datos suministrados el miércoles.

El Servicio Secreto aumentó la protección a Biden ante una posible victoria con un incremento en el número de agentes que serían destacados en el centro de convenciones de Wilmington (Delaware), ciudad de residencia del demócrata.

Alegaciones de fraude por parte de Trump

Las elecciones del 2020 además estuvieron marcadas por la resistencia del republicano en aceptar una posible derrota y la amenaza de acudir hasta el Tribunal Supremo de ser necesario para denunciar supuesto fraude electoral e invalidar los resultados.

A nivel estatal, varios pleitos fueron presentados en demarcaciones como “Keystone State”, Nevada y Texas, para detener el conteo de votos por correo, entre otros reclamos.

El jueves en un mensaje que transmitieron las principales cadenas de televisión, Trump -sin presentar evidencias- insistió en el supuesto fraude. La mayoría de las estaciones, incluyendo Fox News de línea conservadora, interrumpieron el discurso para poner en entredicho su planteamiento y contextualizar las declaraciones del mandatario.

Mientras que este viernes, el equipo de Trump insistía en sus posibilidades de triunfo cuando el magnate sumaba 214 votos del Colegio Electoral y Biden 264 delegados. Los portavoces de la campaña a la reelección del presidente insistieron en que el candidato aún podía hacerse con la victoria a pesar de que los datos favorecían a su rival.

“Estas elecciones no han terminado”, había indicado a los medios uno de los abogados de Trump, Matt Morgan al tiempo que tildaba de “falsas” las proyecciones de prensa que ubicaban a Biden en la delantera en Pennsylvania, Georgia, Nevada y Arizona, estados que Trump necesitaba para darle la vuelta a la tendencia actual.

“La falsa proyección de Joe Biden como ganador está basada en cuatro estados donde el conteo está lejos de haber finalizado”, agregó el asesor general de la campaña de Trump por medio de un comunicado.

La jornada electoral de los últimos días también ha estado sazonada con protestas en varios estados de simpatizantes pertenecientes a ambos bandos.

El jueves en la noche, las autoridades arrestaron manifestantes en Seattle, Minneapolis y Portland, Oregon que reclamaban la conclusión del conteo de los votos; y otros, ligados a Trump, que exigían la detención del conteo en los estados más disputados.

En estados disputados como Arizona también continuaron las protestas el viernes.

Poco antes de que los medios hoy dieran sus proyecciones sobre la victoria de Biden, el republicano anunció por Twitter que realizará una “gran conferencia de prensa” en Philadelphia en el Four Seasons Total Landscaping. La comparecencia de prensa estaba pautada para las 11:30 a.m.

Noticia en desarrollo…

Elecciones 2020 en Estados Unidos, Trump vs Biden: Resultados, mapa electoral y últimas noticias

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain