Apoyan a Trump en California y no se dan por vencidos

Indican que aún faltan votos por contar en el estado y en el país, hay que esperar los fallos de las cortes y el voto del Colegio Electoral

Las calles rumbo al Capitolio de California se llenaron de banderolas con el lema ‘Trump 2020’ este sábado.

Las calles rumbo al Capitolio de California se llenaron de banderolas con el lema ‘Trump 2020’ este sábado. Crédito: EFE

Aunque el demócrata Joe Biden aseguró tener suficientes votos para convertirse en presidente electo de Estados Unidos, el presidente, aún en el cargo, Donald Trump indicó que no aceptará el resultado como “justo” y hasta ahora se ha negado a comprometerse con una transferencia pacífica de poder.

De mantenerse en su postura, tras ir a los tribunales o llegar hasta la Corte Suprema, sería histórico ya que rompería con la tradición, donde se estila que el perdedor de una elección envíe un mensaje escrito o llame para felicitar al ganador de una contienda.

“A Trump se le conoce como una persona que nunca concede en las derrotas; lo que se vé es a una persona cuyo comportamiento es de desesperación”, dijo para La Opinión Luis Alvarado, un analista republicano de Pico Rivera.

“El tratará de guiar el final de la elección hasta la Suprema Corte, pero necesitará de pruebas contundentes de fraude, que [hasta el momento] no existen, para cambiar el curso de la historia”.

Biden obtuvo el voto popular con 75 millones de sufragios por 70 millones, que consiguió Trump, y superó los 270 votos electorales —la cifra mágica necesaria para convertirse en el presidente número 46 en la historia de Estados Unidos.

Los más recientes comicios duramente disputados ocurrieron en 2000, cuando el demócrata Al Gore hizo una llamada telefónica y cedió en favor del republicano George W. Bush. Pero luego hizo una segunda llamada para retractarse de la concesión cuando se acortó la diferencia de votos.

“No creo que el sistema democrático de Estados Unidos vaya a desestabilizarse si Trump no hace la concesión”, expresó Héctor M. Barajas, director de comunicaciones del Partido Republicano en California.

“El proceso se determinará en diciembre y, por ahora, entendemos que hay estados donde no se ha certificado la elección. El único grupo que ha llamado presidente electo a Biden es la prensa”.

Barajas indicó a La Opinión que, lo único que sabe es que “en California la ventaja de Biden es suficiente [con un alto margen de votos] y que no lo va a remediar [una victoria de Trump]”.

No obstante, agrega, que “aún hay contiendas congresionales a nivel estado que no se han definido como, por ejemplo, el caso de David Valadao (Distrito 21/Fresno), Michelle Steel (Distrito 48/Laguna Beach) y Young Kim (Dana Point). Ahí no se sabe qué va a pasar… Sabemos que en la historia de Estados Unidos el ganador se certifica después [del conteo de votos] y el perdedor le dice ‘Aquí están las llaves de la Casa Blanca’”.

Un hombre en la protesta viste un logo de ‘Proud Boys’, una organización asociada con supremacistas blancos.

Hay fecha límite

La negativa de Donald Trump a conceder la victoria al demócrata Joe Biden no significa necesariamente que la elección permanecerá de forma perpetua en el aire.

Si un candidato impugna los resultados, como lo ha hecho Trump, el proceso formal con plazos establecidos debe terminar con una certificación de los resultados oficiales del Congreso.

En 2020, los estados deben resolver cualquier disputa antes del 8 de diciembre para que el Colegio Electoral pueda reunirse y emitir sus votos en los lugares designados por la legislatura de su estado el 14 de diciembre.

“Independientemente de cómo se decidan los resultados en la corte y de quién gane, las dudas de la gente que siente que en esta elección hubo trampa deben ser despejadas”, dijo David Hernández, fundador de Los Angeles Hispanic Republican Clubs (LAHRC) y excandidato para vicegobernador de California en 2018.

“Al final del día tendremos a la respuesta de si la elección estuvo amañada o no y probará quién está en lo correcto”, expresó.

Anthony Cabassa, un exmilitar republicano del Ejército estadounidense de 67 años de edad, reveló a La Opinión haber presenciado de primera mano manipulación de cajas de boletas electorales en 2012, en una escuela de Florida, cuando el candidato Mitt Romney perdió la elección presidencial ante el demócrata Barak Obama.

Comentó que decidió hacer un reporte a la directora de la escuela, algo que no procedió. “Así como lo que vi en Florida, es posible que haya sucedido Philadelphia, Arizona, Georgia o Nevada”, dijo Cabassa. “Los dos partidos hacen trampa, por eso hora soy independiente”, aclaró.

El veterano Anthony Cabassa junto a sus hijos. / suministrada.

Por su parte, Laura Martínez, quien dijo haber votado por Trump, manifestó estar en desacuerdo con lo ocurrido el último sábado.

“Cómo es posible que la gente haya salido a festejar algo que aún no es oficial. Cuando los demócratas iban perdiendo, pidieron que se contaran todos los votos pero ahora, no están respetando eso… Entonces, ¿en qué quedamos?”, planteó.

Laura, dijo en una entrevista telefónica, que votó por el republicano porque a pesar de la pandemia siente que la economía se ha mantenido a flote y que el país tiene un líder. “Yo aún creo que la tortilla se puede voltear y él puede seguir de presidente”.

Aunque existe la posibilidad de que Trump se niegue a aceptar esa certificación, lo que resultaría en una crisis constitucional, o que un presidente en ejercicio pueda negarse a abandonar la Casa Blanca, en el campamento de Biden ya ha abordo el tema mediante una declaración de que “el gobierno de Estados Unidos es perfectamente capaz de escoltar a los intrusos fuera de la Casa Blanca”.

Con información de Mey Lyn Mitteenn 

En esta nota

Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain