Contagios del COVID se duplican en Los Ángeles en los últimos 10 días

El condado no descarta un toque de queda si los casos del coronavirus continúan aumentando.

El coronavirus vuelve con fuerza a California.

El coronavirus vuelve con fuerza a California.  Crédito: Oficina del gob de CA | Cortesía

El gobernador de California Gavin Newsom anunció el lunes que 40 condados del estado regresarán a los niveles más restrictivos debido a que los números de COVID-19 aumentaron significativamente a principios  de noviembre.

Entre los condados que regresaron al color más restrictivo, el morado, están Ventura y Orange; mientras que Los Ángeles nunca dejó este color.

“Los casos en el estado de California se han duplicado. Sólo en los últimos 10 días se mostró el aumento más rápido que el estado haya visto desde el comienzo de esta pandemia”, dijo Newsom.

No obstante, el estado ya se ha estado preparando en caso de que esto sucediera, dijo Newsom. Cuentan con más protección personal (PPE) y están aumentando la capacidad de exámenes.

La pregunta ahora es si habrá o no una nueva orden de permanecer en casa o tal vez un toque de queda para evitar que la gente se congregue demasiado y así prevenir el contagio del COVID-19.

Estas dudas preocupan a dueños de negocios como Gabriel Cruz, quien se ha visto severamente afectado desde que se le obligó cerrar sus restaurante, el Rincón Oaxaqueño, para evitar la propagación del virus.

Cuando se les permitió servir comida al aire libre, Cruz inmediatamente abrió el patio de su restaurante para servir a sus clientes. Sin embargo, sus jornadas se volvieron muy largas ya que la gente casi no llegaba a comer durante el día debido a las altas temperaturas del verano.

Gabriel Cruz es dueño del restaurante El Rincón Oaxaqueño. (Suministrada)

Después de las 6 o 7 de la noche la gente comenzaba a llegar a comer al patio del restaurante; esto les obligaba a veces a cerrar hasta la medianoche.

“Ahora con el frío todo se calma, después vendrá el clima lluvioso, entonces no sé si el condado se va a regir por el número de contagios, la economía o el clima para tomar decisiones”, dijo Cruz.

Para el lunes, las autoridades de salud del condado de Los Ángeles reportaron 2,795 nuevos casos de COVID-19 lo cual lleva a un total de 342,343 casos en total. Hasta el momento hay 7,275 muertes.

Barbara Ferrer, directora del departamento de salud pública del condado de Los Ángeles, dejó claro el lunes que por ahora no hay una fecha planeada para realizar toques de queda. Pero esperan que la comunidad tome acciones de su parte para evitar que esto pueda suceder.

“Todos tenemos que volver hacer lo que sabemos que funciona y tenemos que seguir las reglas”, dijo Ferrer. “Puede que no nos gusten las reglas en este momento sobre el uso de cubiertas faciales, mantener nuestra distancia, no reunirnos con personas fuera de nuestro hogar; pero esas son las reglas que nos permiten continuar con nuestra recuperación, mientras esperamos noticias muy prometedoras sobre la capacidad de vacunarse”.

Cifras de contagios del COVID-19 en California. (Suministrada)

Este martes, el departamento de salud dará algunas recomendaciones a la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles sobre qué hacer si no se puede poner la pandemia bajo control. Sin embargo, si los números de contagios se reducen en los próximos días y los residentes son más responsables, un toque de queda u orden de permanecer en casa no es necesario.

“Cada uno de nosotros debemos repensar nuestros planes de Acción de Gracias para asegurarnos de seguir las recomendaciones y reglas. Realmente no vamos a utilizar otro feriado como una oportunidad para aumentar la propagación que sería desastroso”, enfatizó Ferrer.

Por otro lado, si las acciones individuales y colectivas no siguen las recomendaciones propuestas, la directora subrayó que no habrá más remedio que recurrir a las restricciones para limitar la capacidad de entremezclar a las personas para evitar un mayor riesgo.

Ferrer dijo que posiblemente vean lo que otros estados y otras ciudades han hecho en términos de restringir las horas de operación de negocios y servicios. También deben asegurarse que no haya un alto número de pacientes infectados en los hospitales ya que de ser así entonces si se pondría sobre la mesa la posibilidad de regresar al plan de “Estar más seguros en casa”.

“Pero todavía no lo hemos hecho”, dijo Ferrer.

Recomendaciones del condado de LA para los días festivos

  • Reconsidere sus planes de vacaciones y cancele cualquier plan de viaje fuera de la región en las próximas semanas.
  • Si tiene planes de celebrar el Día de Acción de Gracias con otras personas que no están en su hogar, asegúrese de celebrarlo al aire libre con solo otros 2 hogares. Si van a permanecer en interiores sólo hágalo con miembros de su hogar ya que las personas deberán quitarse los cubrebocas mientras comen y beben.
  • Quédese en casa tanto como sea posible durante las próximas 2-3 semanas, excepto para acceder a los servicios esenciales. Esto es especialmente importante para las personas mayores y las personas con problemas de salud subyacentes graves.
  • Cuando sea posible, intente utilizar los servicios de entrega de alimentos y medicamentos. Si esto no es posible, asigne a una persona de su hogar para que se encargue de los recados y las compras.

En esta nota

contagio Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain