Activistas protestan y piden un alto a la crueldad animal
Grupos en pro de los derechos de los animales advierten al público sobre las enfermedades virales.
Un grupo de activistas pro-derechos de los animales intensifica su movimiento para advertir al público sobre las enfermedades virales y la crueldad animal que, según ellos, se llevan a cabo en los mataderos de animales.
El martes llevaron a cabo protestas por todo el estado de California. El objetivo fue advertir que las plantas como Farmer John, en la ciudad de Vernon, pueden ser focos de transmisión de enfermedades infecciosas como el COVID-19. También educaron al público sobre la crueldad animal que existe dentro de estas instalaciones.
Tania Campos, organizadora con el grupo pro-derechos de los animales Direct Action Everywhere, dijo que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportó que tres de cada cuatro nuevas enfermedades infecciosas emergentes para las personas provienen de los animales de crianza.
“Es muy común debido a las condiciones en las que se alimenta a los animales. Están abarrotados. A veces simplemente están acostados en sus propias heces”, explicó Campos. “Obviamente se están enfermando porque no tienen atención veterinaria individualizada”.
Debido a estas condiciones de crianza es fácil que sus enfermedades sean pasadas a los humanos y puedan llegar a convertirse en epidemias.
Por esta razón, los activistas piden una moratoria a la construcción de nuevos mataderos y granjas industriales en todo el estado de California.
La organizadora dijo que recientemente se abrió un matadero en el Valle Central y ya no quieren ver más estos lugares que maltratan a los animales, afectan al medio ambiente y juegan con la salud de los trabajadores.
Investigaciones del grupo por todo California—algunas grabadas en video—encontraron animales enfermos que no podían caminar, no podían llegar ni siquiera a su comida o agua. Esto ocurre porque los animales están abarrotados por cientos o miles.
“Y la razón número uno por la que están allí es para obtener ganancias porque cuando estas empresas solo se preocupan por las ganancias no van a tener en cuenta la seguridad de los animales”, dijo Campos.
Miembros del grupo Direct Action Everywhere esperan que al concientizar a las personas de este problema de crueldad animal e infecciones virales, eventualmente se pueda conducir a una prohibición total de los mataderos.
Campaña negativa
En respuesta a las acusaciones de los activistas, la compañía Smithfield, matriz de Farmer John, dijo que en California están siendo blanco de un grupo extremista de derechos de los animales que no respeta la ley.
Keira Lombardo, directora administrativa de Smithfield, dijo que los activistas se metieron de forma ilegal a la planta localizada en Vernon, pusieron en peligro la seguridad del personal y violaron las normas de cuidado de los animales.
“Estas tácticas tienen como objetivo imponer una agenda vegana a los estadounidenses en una campaña de difamación que ignora los hechos, se basa en una narrativa falsa y promueve una agenda sesgada destinada a erradicar la agricultura animal”, dijo Lombardo a La Opinión.
Añadió que están asumiendo toda responsabilidad de producir alimentos y mantener a los empleados seguros.
“Hemos tomado una serie de acciones en consulta con la orientación y la experiencia en salud que han superado o seguido todos los protocolos y orientación de seguridad de los CDC y otros funcionarios de salud”, recalcó Lombardo.
Por su parte el grupo está pidiendo a la gente que firme una petición en www.nomorefactoryfarms.com para pedirle al gobernador Gavin Newsom y a la legislatura estatal a instituir una moratoria sobre la construcción de nuevas granjas industriales en California.