Los jóvenes DACA tienen optimismo con la administración Biden

Los amparados bajo este programa tienen esperanza de que su proceso migratorio deje de estar en el limbo.

Las ayudas económicas les permitirá vivir en un colegio comunitario.

Los beneficiarios de DACA podrían ser policías si se aprueba la medida SB 960. (Getty Images) Crédito: SANDY HUFFAKER | AFP / Getty Images

Tras la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, miles de soñadores por todo el país tienen la esperanza de que su estadía en la nación deje de estar en el limbo.

El viernes un grupo de activistas hablaron acerca del futuro de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) y quienes se pudieran beneficiar.

Hadi Sedigh, director de políticas con la National Partnership for New Americans (NPNA) y beneficiario de DACA, dijo que le emociona saber los cambios que están por suceder.

Es importante recordar que a finales de julio, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, emitió un memorando anunciando cambios a DACA que dejó a miles de soñadores preocupados.

Los tres cambios principales fueron que el DHS no aceptaría ninguna nueva solicitud de DACA solo renovaciones, no se emitiría ninguna solicitud para viajar fuera del país—conocida como Advance Parole—a menos que hubiera circunstancias excepcionales muy específicas y la expiración de los permisos de DACA se habían reducido de dos años a un año.

Esta última decisión tiene muchas implicaciones ya que los beneficiarios de DACA se verían afectados no solo en la cantidad de tiempo que puedan trabajar, antes de volver a renovar su permiso, pero el costo de la renovación se duplicaría. Lo que antes costaba $500 cada dos años con esta nueva orden se tendría que pagar anualmente.

“Lo que representa una diferencia significativa para muchos de nosotros”, dijo Sedigh.

Sin embargo, la semana pasada, una jueza de un tribunal de distrito en Nueva York resolvió que Wolf no tenía la autoridad adecuada para emitir ese memorando en julio.

“Debido a que no era el secretario real del DHS, carecía de la autoridad para emitir un memorando que tendría un impacto tan fuerte en un programa federal”, indicó Sedigh.

Pese a que el memorando fue invalidado por la corte y los cambios se consideraron inconstitucionales,  esto no significa que DACA haya regresado a su estado original del 2012. El juez pidió a ambas partes que reaparezcan ante su tribunal para una serie de conferencias y otras reuniones para decidir qué pasará en un futuro próximo.

“El juez ha ordenado una cierta serie de presentaciones antes del primero de diciembre, y creo que tendremos más detalles sobre qué significa exactamente esto en el futuro inmediato para los nuevos solicitantes de DACA”, dijo Sedigh.

No obstante, los soñadores se sienten con una actitud positiva con la administración entrante ya que Biden, durante su campaña, prometió restablecer DACA a su forma original del 2012.

“Entonces veríamos permisos de dos años nuevamente, veríamos permisos de Advance Parole disponible y veríamos solicitudes nuevas llegar”, aseveró Sedigh.

Pasos a seguir

Edén Velasco, representante de la Coalición Pro-Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) y ex beneficiario de DACA, dijo que los soñadores, sobre todo aquellos que ingresarán por primera vez al programa deben tener en cuenta las reglas.

Al principio del año, CHIRLA estaba animando a los beneficiarios de DACA a enviar su solicitud con mucho más tiempo de anticipación porque no se sabía cuál iba a ser la decisión de la Corte Suprema.

Sin embargo, recientemente la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) envió un memorando pidiendo a los beneficiarios de DACA que renueven solamente de 120 a 150 días antes de que expire su permiso de trabajo.

No obstante, Velasco dijo que es importante mencionar que a pesar del anuncio de USCIS el proceso de los permisos puede variar.

“Hemos visto retrasos especialmente ahora con lo del COVID. Hemos visto retrasos con el sistema de correo, se están perdiendo los permisos de trabajo. Entonces hay algo de lo que debe ser consciente”, dijo Velasco.

Los solicitantes primerizos deben comenzar a recopilar sus documentos empezando por los documentos de identidad como certificado de nacimiento, identificaciones escolares, vacunas  y cualquier identificación emitida por el gobierno.

“En California tenemos personas indocumentadas que pueden obtener una licencia de conducir AB 60, por lo que dichos documentos funcionan para este propósito”, dijo Velasco.

Adicionalmente, el solicitante debe haber ingresado a Estados Unidos antes de los 16 años y demostrar que ha vivido en el país desde el 15 de junio del 2007 hasta la fecha. También debe demostrar que estuvo presente el día que se dio la noticia de la aprobación de DACA el 15 de junio del 2012.

“Hay un requisito de educación y militar. Entonces, si la persona se graduó de la preparatoria o está en el proceso de recibir un diploma de la preparatoria esas son pruebas”, indicó Velasco. “Y si ha tenido algún tipo de historial criminal, comience a recopilar esos documentos”.

Las personas que tengan más preguntas acerca de los documentos necesarios para solicitar DACA por primera vez pueden visitar chirla.org

En esta nota

DACA dreamers Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain