Tribunal suspende la deportación de 23 familias en el Día de Acción de Gracias

Un juez federal suspendió la deportación de 28 menores y sus padres bajo custodia de ICE

Activistas esperan que los familiares deportados puedan reunirse con sus hijos.

Activistas esperan que los familiares deportados puedan reunirse con sus hijos. Crédito: EFE

ATLANTA, Georgia – Veintitrés familias inmigrantes, incluyendo 28 niños, recibieron este miércoles un respiro luego de que una corte ordenara la suspensión temporal de su deportación, la cual el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tenía previsto realizar el jueves, cuando se celebra el Día de Acción de Gracias.

La decisión del Tribunal de Circuito de Washington DC de concederles un amparo llegó de sorpresa en la víspera de “Thanksgiving”, justo cuando una coalición de organizaciones defensoras de los inmigrantes se manifestaba en la ciudad de Filadelfia para pedir a ICE que suspendiera la deportación de estas familias.

“Esta es una orden temporal mientras la corte ve detenidamente los asuntos legales en esta demanda, pero definitivamente es un respiro”, declaró Adriana Zambrano, coordinadora de programas de ALDEA, que presentó la acción legal junto con otras organizaciones.

La Shut Down Berks Coalition, que la conforman varias agrupaciones de Pensilvania, llevó a cabo este miércoles manifestaciones “de emergencia” frente a las oficinas de ICE en Filadelfia y en los alrededores del Centro de Detención de Berks, en esa ciudad, donde se encuentran recluidas dos de las familias.

Justo al inicio de las protestas, los manifestantes recibieron la noticia de que un tribunal había suspendido de manera temporal la deportación de las familias, pero decidieron continuar con las movilizaciones porque consideran que el futuro de estos inmigrantes permanece incierto.

“La corte falló hoy que no van a ser deportados en los próximos diez días, pero no sabemos qué va a pasar después, en el día once. Nosotros vamos a continuar luchando”, dijo Adrianna Torres García, coordinadora de programas de Free Migration Project, una de las organizaciones que conforman la coalición.

Los activistas señalaron que el fallo representa un alivio temporal y que se da justo en la víspera del feriado del Día de Acción de Gracias, que se celebra este jueves, cuando ICE tenía previsto la deportación de las 23 familias, pero advirtieron que “todavía queda mucho trabajo por hacer”.

“Continuaremos peleando cada batalla dentro y fuera de la corte por ellos, mientras ellos quieran”, dijo la organización ALDEA en su cuenta de Twitter, que agregó que ahora el tribunal debe analizar el caso con detalle.

De acuerdo con las organizaciones, estos inmigrantes llegaron a Estados Unidos en busca de protección y, de ser deportados a sus países, corren el peligro de ser asesinados.

“Pensamos que, como la administración de (Donald) Trump está a punto de irse, ICE está haciendo todo lo que puede para deportar a las personas rápidamente. Estas familias no han tenido la posibilidad de pedir asilo y llevan ocho y más meses en detención”, declaró Torres García.

En esta nota

deportaciones Inmigración niños inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain