Las mujeres hispanas merecen un acceso equitativo a la mejor atención materna y prenatal

Las pruebas prenatales detectan transtornos genéticos

embarazo

Existen pruebas para mujeres embarazadas que detectan trastornos genéticos. Crédito: Kamille Sampaio | Pexels

Las futuras madres hispanas en California enfrentan actualmente una doble crisis: la pandemia COVID-19, que ha afectado de manera desproporcionada a las comunidades de color en los Estados Unidos, junto con un acceso inadecuado a las opciones de atención médica de la más alta calidad disponibles. A medida que las conversaciones sobre la injusticia racial se hacen más fuertes en California, debemos abordar esta falta de acceso abordando directamente las disparidades de salud raciales sistémicas que afligen a nuestras comunidades.

Muchas mujeres embarazadas aún carecen de acceso a la atención materna y prenatal más segura y precisa. Los estudios han encontrado que aun de 79% de las mujeres blancas tienen acceso a una atención prenatal adecuada mientras, solo el 68% de las mujeres hispanas tienen acceso a la misma, lo que puede llevar a resultados devastadores en el parto.

Recientemente, nuevos datos del Departamento de Salud de California destacaron una brecha significativa en las pruebas prenatales que detectan la probabilidad de que un bebé tenga ciertos trastornos genéticos. Estas pruebas incluyen opciones tradicionales pero menos precisas, como detección sérica o combinada, y opciones más nuevas de pruebas prenatales no invasivas (NIPT) que analizan fragmentos de ADN en la sangre de una mujer embarazada.

Los profesionales de la salud, los investigadores y los científicos han llegado a la conclusión de que NIPT es la prueba de detección más precisa. Los métodos de detección tradicionales más antiguos dieron como resultado un aumento de 95 veces en los resultados falsos positivos de anomalías genéticas comunes, lo que puede provocar un estrés emocional evitable en la madre y las familias, así como un mayor gasto en atención médica en pruebas secundarias innecesarias.

A pesar de las claras ventajas de NIPT, los datos del Departamento de Salud Pública de California mostraron que las mujeres blancas que optaron por no participar en el programa de detección prenatal financiado por el estado de California tenían más del doble de probabilidades de obtener acceso a NIPT que las mujeres hispanas como resultado de una cobertura de seguro inadecuada. La cobertura de seguro público y privada inadecuada es un factor clave para explicar esta disparidad, ya que el programa de seguros de California Medi-Cal solo proporciona NIPT como una opción de prueba de segundo nivel y algunas compañías de seguros aún no brindan cobertura de NIPT sin restricciones para todas las mujeres.

Las mujeres hispanas merecen un acceso equitativo a las mejores opciones de atención prenatal y materna, y eso comienza con un mayor acceso a NIPT. La Legislatura estatal puede mostrar aún más liderazgo en este tema al exigir que Medi-Cal comience a cubrir el NIPT como una prueba de primer nivel.

En esta nota

Opinión

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain