Nuevos nombramientos de Biden: Un antiguo rival para Transporte y una exgobernadora para Energía
El presidente electo ha querido mostrar que está poniendo el foco en la emergencia climática con tres de las nominaciones que se han conocido hoy
Este martes se han conocido tres nombramientos que el presidente electo, Joe Biden, planea hacer para su futuro gobierno y que están relacionados con la emergencia climática.
Pete Buttigieg, otrora su rival de Biden en las internas demócratas a la presidencia, estará al frente del Departamento de Transporte. Jennifer Granholm, exgobernadora de Michigan, será su secretaria de Energía. Gina McCarthy, encargada de la Agencia de protección ambiental (EPA) durante la Administración Obama, será su jefa de política medioambiental.
Pete Buttigieg, secretario de Transporte
El presidente tuiteó que nombraría a Buttigieg como secretario de Transporte el martes por la noche. El exalcalde de South Bend, Indiana, dijo también en su cuenta de Twitter que había aceptado la nominación. El demócrata de 38 años será el primer secretario de gabinete abiertamente LGBTQ si el Senado aprueba su nominación.
“El alcalde Pete Buttigieg es patriota y resolutivo y representa lo mejor de lo que somos como nación”, escribió Biden en la red social. “Lo nomino para Secretario de Transporte porque este puesto se encuentra en el nexo de muchos de los desafíos y oportunidades entrelazados que tenemos por delante”, explicó.
Para el presidente electo, el departamento que liderará Buttigieg es “el lugar de algunos de nuestros planes más ambiciosos para reconstruir mejor“. Biden dijo confiar en “el alcalde Pete para liderar este trabajo con enfoque, decencia y una visión audaz”.
Después de elegir a la que fuera su rival Kamala Harris como futura vicepresidenta, Buttigieg es el primer excontrincante demócrata que Biden decide incorporar en su gabinete. El puesto podría darle al exalcalde la experiencia en Washington que muchos demócratas creen que necesita para volver a aspirar a la presidencia.
Buttigieg escribió que para él es “una gran oportunidad (para) crear empleos, enfrentar el desafío climático y mejorar la equidad para todos”. El futuro secretario de empleo -si el Senado lo confirma- puso el énfasis en que los nuevos trabajos sean sindicalizados.
Jennifer Granholm, secretaria de Energía
La antigua gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm, que se ha mostrado a favor de los vehículos cero emisiones, estará al frente de la secretaría de Energía, según dijeron este martes dos personas familiarizadas con el proceso y publicó el Washington Post.
La elección de la actual profesora adjunta de la Universidad de California en Berkeley ha advertido que Estados Unidos se quedará por detrás de otros países si no desarrolla tecnologías de energía alternativa. Su elección parece indicar que Biden quiere que el departamento juegue un papel importante en la lucha contra el cambio climático.
Como subsecretario de esta agencia federal se escucha el nombre de Arun Majumdar, un científico e ingeniero de materiales que dirigió una nueva agencia de investigación dentro del Departamento de Energía de Obama. Majumdar, que ha estado trabajando para el equipo de transición de Biden, es un entusiasta defensor de la modernización de la red eléctrica del país.
Tanto Granholm como Majumdar son inmigrantes. Ella de Canadá y él de la India. Ambos llegan al departamento desde California con experiencia en la promoción y el desarrollo de tecnologías alternativas, aunque la mayor parte de su trabajo en el departamento estará relacionado con el mantenimiento y salvaguarda de las armas nucleares del país y con medidas para limpiar los lugares con contaminación nuclear.
Gina McCarthy, jefa de política mediambiental
Biden nombrará a Gina McCarthy, que estuvo al frente de de la Agencia de protección ambiental (EPA) durante la Administración Obama, como jefa nacional de política climática. McCarthy tendrá la tarea de encaminar al país hacia la eliminación de los gases de efecto invernadero, según publico Politico, que cita a personas cercanas a la decisión.
La antigua jefa de EPA liderará una oficina de nueva creación en la Casa Blanca. En su experiencia gubernamental, McCarthy supervisó el desarrollo de regulaciones climáticas relacionadas con los gases de efecto invernadero de automóviles y camiones, plantas de energía, productores de petróleo y gas e incluso vertederos. La Administración Trump las ha desmantelado todas.
Ali Zaidi, subsecretario de Política Climática de Andrew Cuomo en Nueva York, será el segundo de a bordo en la nueva agencia. Zaidi trabajó previamente en puestos relacionados con el medioambiente en la Oficina de Administración y Presupuesto y el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca durante la administración de Obama y también es profesor adjunto en la Universidad de Stanford.