Newsom advierte que es “muy probable” que se extienda la orden de confinamiento en el Sur de California
Todo apunta a que las restricciones también se prorroguen en la región del Valle de San Joaquín
Es “muy probable” que se extienda la orden de tres semanas de confinamiento para el sur de California debido a los preocupantes datos del coronavirus en la región, según dijo este lunes el gobernador Gavin Newsom.
La orden, que entró en vigor cuando la capacidad de las unidades de cuidados intensivos en los hospitales del sur del estado cayó por debajo del 15%, está programada para acabar el 28 de septiembre.
“Es muy probable basado en las tendencias actuales que necesitemos prorrogar esta orden de confinamiento“, dijo Newsom durante una sesión informativa el lunes. El propio gobernador está en cuarentena tras una posible exposición al virus.
Mark Ghaly, el secretario de Salud y Servicios Humanos, dijo que las autoridades seguirán prestando atención a la actual capacidad de las unidades de cuidados intensivos, a la media de número de nuevos casos, a la tase de transmisión y a las proyecciones de capacidad basadas en esos factores.
Ghaly añadió que los funcionarios no tomarán ninguna decisión hasta que analicen los modelos, pero parece que tanto el sur de California como el Valle de San Joaquín -también con restricciones hasta el 28 de diciembre- verán ampliadas las restricciones. Lo que no adelantaron ni Newsom ni Ghaly fue cuánto tiempo durarán esas posibles ampliaciones.
Las órdenes de confinamiento en el Gran Sacramento y en el área de la Bahía acaban en enero. Estas restricciones más duras implican el cierre de los comedores al aire libre y las instalaciones de cuidado personal. También imponen limitaciones a las tiendas y a los centros comerciales.