VIDEO: La impresionante erupción del volcán Kilauea en Hawaii

La erupción comenzó en el cráter Halemaumau en Hawaii el 20 de diciembre, después de una serie de terremotos y aún continúa

Una nueva erupción comenzó en la cumbre del volcán Kilauea en Hawaii el 20 de diciembre.

Una nueva erupción comenzó en la cumbre del volcán Kilauea en Hawaii el 20 de diciembre. Crédito: Dominio público/USGS | Cortesía

El Observatorio de Volcanes de Hawaii (HVO) del USGS detectó un brillo dentro del cráter Halemaʻumaʻu en la cima del volcán Kilauea, poco después de las 9:30 p.m. hora local, el 20 de diciembre, cuando comenzó una erupción dentro de la caldera de la cima de Kilauea.

La nueva erupción continúa en la cima de Kilauea y el nuevo lago de lava en la isla mayor de Hawaii sigue profundizándose.

El Observatorio de Volcanes de Hawaii (HVO) del USGS estimó que el lago de lava en crecimiento del cráter estaba a 487 m (1,598 pies) por debajo del borde del cráter, lo que indica que el lago ha llenado 134 m (440 pies) del fondo del cráter Halemaʻumaʻu, hasta el martes.

“Esto es más del doble de la profundidad del lago de agua que estaba en el cráter hasta la noche del 20 de diciembre cuando se vaporizó”, informaron los científicos.

Los equipos de campo de HVO notaron temprano esta mañana que el lago de lava se elevó 10 pies (unos 3 metros) en 3.5 horas.

“El brote continúa en dos lugares, más vigorosamente en el respiradero este, y ambos respiraderos continúan alimentando el creciente lago de lava”, señaló HVO.

Las vistas de la cámara web del lago de lava se pueden encontrar aquí: https://volcanoes.usgs.gov/volcanoes/kilauea/multimedia_webcams.html

Los científicos del USGS y los funcionarios del Servicio de Parques Nacionales continuarán monitoreando la situación y proporcionarán información actualizada a medida que continúe la erupción.

Para quienes viven o trabajan cerca de la cumbre, el nivel de alerta del volcán de Kilauea se ha configurado en Observación (Watch) y el código de alerta es NARANJA.

Hasta el momento, no se han detectado explosiones y la lava está aislada dentro de la caldera. La erupción está generando una columna de cenizas y gas que se desplaza hacia el suroeste.

Si hay algún cambio significativo en el estado eruptivo del volcán, el USGS notificará a las autoridades locales y al público.

En esta nota

Desastres naturales Hawaii volcán Kilauea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain