¿Es más saludable el coquito que el rompope?

CR-Health-InlineHero-Healthier-Coquito-12-20


Si el rompope tuviera un sabor tropical, podría ser como el coquito, la bebida con ron y coco muy popular en Puerto Rico durante los días festivos. El coquito no es nada nuevo para las personas de la isla, ya que las recetas se han pasado de familia en familia por generaciones. Ya sea que el coquito te ponga nostálgico o sea nuevo para ti, tal vez te preguntes cómo esta bebida alcohólica se compara nutricionalmente con el rompope.

No hay nada de malo en festejar con una bebida de vez en cuando. Los estadounidenses bebieron alrededor de 61 millones de cuartos de galón de rompope el año pasado, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Las estadísticas sobre el coquito son más difíciles de encontrar, aunque es una bebida predominante en Puerto Rico y en otras comunidades latinoamericanas.

“Recuerdo haber hecho coquito desde que era una niña”, dice Iris Mercado, profesora de nutrición y salud en el Hostos Community College de la ciudad de Nueva York. Mercado recuerda a su abuela en Puerto Rico haciendo leche de coco con cocos frescos para el coquito que tenía a la mano para compartir con amigos que se detenían para hacer “parrandas” nocturnas, visitas sorpresa durante la temporada navideña. “La tradición es que la gente venga a visitarte de forma inesperada”, dice. “Si la gente pasa por aquí, debes tener algo que ofrecerles”. 

Por supuesto, este año se desaconsejan las visitas debido a la pandemia. Pero el coquito es algo que la gente puede hacer y regalar a sus amigos y vecinos.

Las diferencias para la salud

El hecho de que tanto el coquito como el rompope jueguen un papel importante en los días festivos puede ser lo más importante que tienen en común. Su cremosidad proviene de diferentes ingredientes. Una receta básica de rompope requiere crema espesa, leche, azúcar, huevos, especias y licor como brandy, ron o whisky.

En cuanto al coquito, hay muchas variaciones, pero tradicionalmente incluye alguna combinación de leche de coco, crema de coco, leche evaporada, leche condensada azucarada, especias y ron. Algunas personas agregan huevos a su coquito. Una nueva tendencia es agregar sabores como pistache o chocolate, dice Mercado.

Independientemente de las características específicas de tu coquito, no te dejes engañar pensando que la base de coco lo convierte de alguna manera en una opción más saludable. Mientras que la crema y la leche entera en el rompope tienen un alto contenido de grasas saturadas, también lo tienen la leche de coco y la leche evaporada que se usan en el coquito. “Demasiada grasa saturada puede obstruir las arterias”, dice la enfermera Sandra Arévalo, directora de educación comunitaria y para pacientes del Hospital Montefiore Nyack de Nueva York. Esto puede incrementar el riesgo de un ataque al corazón y un derrame cerebral.

El coquito puede parecer más bajo en azúcares, ya que las recetas no suelen requerir azúcar como ingrediente. Sin embargo, algunos de los ingredientes utilizados en las recetas de coquito están cargados de azúcar. La leche condensada azucarada, por ejemplo, es lo más parecido a un caramelo líquido. “Simplemente cocina la leche condensada azucarada y obtendrás caramelo”, dice Arévalo.

Hay una pequeña ventaja que el coquito puede tener sobre el rompope, y es que no depende de los huevos crudos para su consistencia. Incluso los huevos que se ven y huelen bien pueden contener salmonela, un patógeno que puede causar enfermedades. Pero si optas por el coquito porque parece una opción más segura, ten en cuenta que algunas recetas incluyen huevos. Omítelos, especialmente si tienes 65 años o más, o tienes un sistema inmunológico debilitado porque si estuvieras infectado con salmonela, estarías en riesgo de tener síntomas más graves.

En pocas palabras: Si estás buscando una bebida festiva más saludable, ni el coquito ni el rompope tienen una clara ventaja nutricional. De cualquier manera, estás bebiendo una bebida rica en alcohol. “El alcohol es alcohol y lo dulce es dulce”, dice Mercado.

Sin embargo, modificar las recetas de coquito para satisfacer las necesidades alimenticias de un ser querido no es algo inaudito. Para reducir el azúcar, puedes experimentar con la reducción de la leche condensada azucarada o usar cocos frescos en lugar de la crema de coco como solía hacer la abuela de Mercado. La propia Mercado ha modificado su receta a lo largo de los años para satisfacer a amigos y familiares intolerantes a la lactosa. “Uso crema de coco y leche de coco, por lo que todavía es denso, pero no tiene lácteos”, dice.

Para cualquier bebida, al igual que cualquier alcohol o postre, la moderación es clave. “No es algo que vayas a beber todo el año”, dice Arévalo. Afortunadamente, es tan rico que una pequeña porción suele ser completamente satisfactoria. ¡Salud!

Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2020, Consumer Reports, Inc.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain