Exprecandidato presidencial Andrew Yang inicia su carrera hacia la alcaldía de Nueva York

Andrew Yang se hizo de un perfil político popular durante las primarias demócratas

Andrew Yang.
Andrew Yang.
Foto: KATHERINE TAYLOR / EFE

NUEVA YORK – El exaspirante presidencial demócrata y emprendedor Andrew Yang tramitó este miércoles la solicitud para postularse a la Alcaldía de la ciudad de Nueva York en las elecciones de noviembre de 2021, a las que el actual regidor, Bill de Blasio, no se presenta.

Yang hizo los trámites correspondientes para optar a la carrera para alcalde frente al Comité de Finanzas de Campaña de la ciudad, con lo que da el primer paso para ser candidato por el Partido Demócrata, que celebra primarias en junio.

La encuestas daban como favorito a Yang cuando aún estaba explorando la posibilidad de presentarse a las elecciones, según fuentes cercanas al empresario, emprendedor tecnológico y residente de Manhattan, consultadas por el diario The Wall Street Journal.

La posible candidatura de Yang llega a hombros del perfil político que se labró durante las primarias demócratas para ser candidato demócrata a la presidencia y que estuvieron apoyadas por un energético movimiento de base y simpatizantes, que lo colocaron entre los favoritos contra todo pronóstico.

Yang pedía el establecimiento del salario básico universal de $1,000 dólares al mes para todos los estadounidenses y tenía las propuestas más avanzadas entre los demócratas al respecto del impacto de la automatización del trabajo y para una economía más inclusiva.

Su estilo de campaña, muy centrado en las redes sociales, lo convirtió en uno de los políticos más populares en internet y entre grupos de jóvenes.

Los últimos sondeos previos a las elecciones por la alcaldía lo dan como favorito junto con el presidente del distrito de Brooklyn, Eric Adams.

Hasta el momento, 35 personas han tomado este primer paso para formalizar la presentación de candidaturas a alcalde de Nueva York, considerado un trampolín político a nivel nacional.