Qué pasará con la nueva ley de paquete estímulo económico: ¿puede Trump vetarla para cambiar el cheque de estímulo?
Los beneficios por desempleo cubren a 12 millones de personas
La oposición de último minuto del presidente Donald Trump para firmar el proyecto de ley del paquete de estímulo, aprobado por el Congreso, amenaza con derrumbar los programas de ayuda al desempleo para millones de estadounidenses, el cual expira el 26 de diciembre.
Después de semanas de no participar en los esfuerzos del Congreso para aprobar otro paquete de estímulo, el presidente conmocionó al país al calificar el proyecto de ley como una “vergüenza” y presionar a los legisladores para que aumenten los cheques de $600 a $2,000 dólares.
El presidente no dijo si vetaría el proyecto de ley o se negaría a firmarlo, pero dijo que “la próxima administración tendrá que entregar un paquete de estímulo” si el Congreso no le envía la legislación revisada.
Los demócratas intentarán aprobar cheques de estímulo por $2,000 hoy, pero por cómo está la coyuntura, se espera que los republicanos se nieguen a apoyar esta opción. El senador Kevin McCarthy, republicano por California, adelantó a los medios de comunicación que se opondrían.
El retraso en la aprobación del paquete de estímulo pone en jaque financiero a los estadounidenses que no tienen empleo. El apartado del paquete de estímulo que extiende los beneficios por desempleo cubren a 12 millones de personas. Las disposiciones expiran el sábado.
Si el paquete de estímulo no es firmado por Trump, pondría en apuros, también, a aquellos que tienen dificultades para cubrir sus alquileres. El paquete de estímulo aprobado por el Congreso da una moratoria federal de desalojos, que la legislación extendería hasta el 31 de enero, expiraría a fines de año.
Que no se firme la aprobación del paquete de estímulo no sólo afectaría la emisión del cheque semanal de desempleo por $300 dólares, también los pagos por $600 dólares y la erogación de $284,000,000 para préstamos destinados a pequeñas empresas del Programa de Protección de Cheques de Pago.
Si Trump veta el proyecto de ley, el Congreso podría reunirse después de Navidad para anularlo. La medida pasó por ambas cámaras con mayorías a prueba de veto. Los legisladores ya han planeado la posibilidad de regresar si el presidente veta la ley.
Te puede interesar: El segundo cheque de estímulo llegará mientras el crecimiento económico se debilita