Avanza la ordenanza del ‘Pago de Héroes’ para trabajadores esenciales en el condado de Los Ángeles

Si la medida es aprobada el próximo 26 de enero, algunas corporaciones tendrían que pagar $5 adicionales por hora al sueldo que actualmente obtienen los empleados de primera línea; solo en zonas no incorporadas del condado.

CDC cajeros virus coronavirus COVID-19 SUPERMERCADOS tiendas N95 CNN Harvard Salud Pública

Según los expertos, los cajeros desempeñan una función similar a la de los trabajadores de la salud.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Miles de trabajadores de áreas no incorporadas de Los Ángeles que trabajan en grandes supermercados pertenecientes a cadenas nacionales distribuidoras de comestibles recibirían un “pago de héroe” adicional de $ 5 por hora, gracias a la aprobación de una ordenanza temporal presentada por las supervisoras Hilda Solís y Holly Mitchell.

La ordenanza aplicaría a las cadenas que cotizan en la bolsa de valores y se ubican en más de un centenar de ciudades y comunidades no incorporadas al condado de Los Ángeles. El período de vigencia sería por 120 días.

El próximo 26 de enero la moción se someterá a votación y además, pide una respuesta al abogado del Condado si tal ordenanza de emergencia puede aplicarse también en áreas incorporadas del condado.

“La pandemia de COVID-19 ha dejado en claro la importancia de las industrias consideradas esenciales, incluidos los empleados de supermercados y venta de medicamentos”, dijo Solís. “Desde el comienzo de la pandemia, estos trabajadores han seguido trabajando a pesar de los peligros de estar expuestos al COVID-19”.

Añadió que, gracias al trabajo de los empleados de primera línea, las familias han podido acceder a los alimentos y medicamentos que necesitan durante la pandemia.

“Si bien hay una luz al final del túnel, con la aprobación y administración de la vacuna, las amenazas a la salud que enfrentan estos trabajadores son tan reales como lo eran al comienzo de la pandemia debido al aumento de casos en nuestro condado”, declaró Solís. “Es imperativo que actuemos con urgencia para apoyar una compensación justa al exigir a sus empleadores que proporcionen ‘Hero Pay’ (Pago de Héroes)”.

Entre las compañías que deberán pagar los $5 extras por hora a los trabajadores se encuentran Walmart, Target y Amazon y aquellas que tienen al menos 300 empleados en todo el país o contratan a más de 10 empleados por tienda.

Tanto la Supervisora Solís como su homóloga Mitchell hicieron notar que varias corporaciones de comestibles ofrecieron $2 a $4 aumentos por hora al comienzo de la pandemia, pero ese apoyo adicional caducó en mayo.

“El pago extra es justo y necesario”, expresó Janeth Gallegos, gerente de una tienda de 99 Cents.

Afuera de una tienda Walmart, en la ciudad de Rosemead, Shannon Silva, ama de casa, manifestó: “Sin los trabajadores de supermercados nadie tendría a donde ir a comprar comida y sí, merecen ser recompensados”.

De la misma manera opinó Vera Alatorre, residente de Montebello: “Ellos realmente están exponiendo su vida y deberían ser mejor pagados”.

La moción apunta a ayudar económicamente a un número indeterminado de personas que han sido víctimas del creciente brote del virus en supermercados, aunado al estrés adicional que sufren cuando no pueden mantener constantemente la distancia de las multitudes de los clientes.

“La mera verdad, esos $5 extras me ayudarán a pagar todos los ‘biles’ [facturas]”, dijo a La Opinión, Irma De Avena, quien hace las funciones de etiquetadora de precios, cajera y acomodadora de mercancía en una farmacia Rite-Aide, en la ciudad de Altadena. “Cada día nosotros estamos más expuestos al contagio de COVID-19, y yo, en verdad tengo miedo”.

De Avena, de 52 años, originaria de Jalisco, México, indicó que, en la actualidad tiene un salario por hora de $17.50, pero lleva 32 años trabajando en el mismo lugar.

“Trabajamos casi por pennies [centavos] para que otros se hagan millonarios”, comentó. “Desde que comenzó la pandemia nunca dejamos de trabajar, y eso que cinco personas ya se contagiaron y dos están fuera porque se enfermaron de COVID-19”.

Grandes ganancias

“Estos empleadores emplean una mano de obra formada por trabajadores de bajos salarios que se han visto afectados de manera desproporcionada por las consecuencias económicas de esta pandemia; casi la mitad han reportado problemas para pagar sus facturas y aproximadamente un tercio tiene problemas para pagar el alquiler o la hipoteca”, indica la moción.

Las dificultades de los trabajadores se contraponen a las exorbitantes ganancias de las compañías minoristas que cotizan en la bolsa de valores.

Amazon y Walmart, las dos empresas más grandes del país tuvieron ganancias combinadas de $10,700 millones adicionales en 2020 sobre las ganancias de 2019, debido gran parte a la pandemia, según un informe de diciembre del Brookings Institution de Washington. Otras cadenas incluidas en el estudio fueron Lowe’s, Costco y Home Depot.

Las ganancias de Amazon y Walmart representaron un aumento del 56%. A pesar de este incremento en sus ganancias, Amazon y Walmart fueron clasificadas entre las menos generosas con sus empleados de las 13 grandes empresas minoristas y de comestibles estudiadas en el informe.

“Todas las personas de la primera línea están ganando muy poco y tomando demasiado riesgo, mientras los dueños de esas empresas y sus directores ejecutivos ganan millones y millones”, dijo a La Opinión, Kathy Finn, secretaria-tesorera de United Food and Commercial Workers, (UFCW) Local 770.

Finn indicó que los 20,000 miembros del sindicato que trabajan en las tiendas minoristas, de supermercados y venta de medicamentos se beneficiarán del período de 120 días de implementación de la ordenanza.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain