Líderes militares condenan la violencia en el Capitolio
El Estado Mayor Conjunto recordó a las fuerzas estadounidenses que su misión es defender la Constitución
El Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos recordó al ejército el martes su juramento de defender la Constitución luego de los ataques al edificio del Capitolio la semana pasada.
La carta estaba dirigida a la Fuerza Conjunta, que está compuesta por aproximadamente 1.3 millones de miembros del servicio activo y más de 811,000 guardias nacionales y reservistas, todos los cuales juraron “Apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos contra todos enemigos, extranjeros y domésticos”. El juramento se ha mantenido desde la fundación de Estados Unidos hace casi 250 años.
“El violento motín en Washington, D.C. el 6 de enero de 2021 fue un asalto directo al Congreso de los Estados Unidos, el edificio del Capitolio y nuestro proceso constitucional”, dice el memorando, reportado por NPR. “Fuimos testigos de acciones dentro del edificio del Capitolio que eran incompatibles con el estado de derecho. Los derechos de libertad de expresión y reunión no le dan a nadie el derecho a recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección”.
El Estado Mayor Conjunto enfatizó en la carta que el presidente electo Joe Biden asumirá el cargo el 20 de enero, convirtiéndose en el 46° Comandante en Jefe, y que cualquier acto que interrumpa el proceso constitucional no solo viola los valores militares, sino también la ley.
El Estado Mayor Conjunto está integrado por los ocho oficiales militares más importantes del país. Incluye el presidente y el vicepresidente, el Comandante de la Infantería de Marina, los jefes de estado mayor del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Operaciones Espaciales y la Oficina de la Guardia Nacional. El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, fue designado por el presidente Donald Trump en diciembre pasado. Él y los demás miembros son asesores militares del presidente, el secretario de Defensa y el Consejo de Seguridad Nacional.