¿Fichar a Messi? Solo en sus sueños: el PSG y la liga francesa están en una crisis total que la podría llevar a la quiebra
La Ligue 1 se quedó sin socio para los derechos de televisión y está pasando por una situación delicadísima
Todos los rumores que han surgido en los últimos meses acerca del fichaje de Leo Messi por el París Saint-Germain podrían tener sentido: Leo reuniéndose con su amigo Neymar para conseguir el ansiado título de la Champions para el equipo parisino a cambio de un sueldo astronómico, pero justo ese es el tema, aunque parezca imposible, el PSG no puede actualmente fichar al futbolista más caro del mundo.
No por falta de recursos, sabemos que los propietarios el equipo francés los tienen ilimitados, pero el famoso Fair Play Financiero hace completamente inviable un movimiento como este, veamos el por qué:
El fútbol francés pasa por un momento delicadísimo, ya que además de tener que cancelar el campeonato anterior debido a la pandemia, la Ligue 1 se quedó de golpe sin su principal socio comercial, la empresa Mediapro que rompió el acuerdo de los derechos de transmisión hace unas semanas y que significarían un ingreso aproximado de $880 millones de dólares anuales de aquí al 2024.
Este gráfico es interesantísimo para ver lo que dependen los ingresos de los clubes de la Ligue 1 por derechos televisivos. Todos los equipos basan más del 50 % de sus ingresos en ellos, salvo PSG y OM. Es decir, la crisis que se avecina tras lo de Mediapro es impresionante. pic.twitter.com/N343rW0RW1
— Andrés Onrubia Ramos (@AndiOnrubia) January 15, 2021
La ruptura de ese acuerdo afecta directamente a la liga y a los clubes que también dejan de percibir una pequeña fortuna y eso los aleja del Fair Play Financiero que regula que las percepciones y erogaciones de los clubes sean parejas para mantener la competitividad.
Los partidos de la Ligue 1 no se emitirán a partir del próximo 5 de febrero si no hay un acuerdo con alguna otra empresa televisiva.
De hecho, la inversión del PSG en jugadores ha ido disminuyendo notablemente cada año y ahora tendría que vender futbolistas en este mercado de invierno para ingresar entre $40 y $50 millones para estabilizar sus finanzas, además e que ya anunció unas pérdidas de 124 millones por la pandemia de coronavirus.
Entonces ¿es factible el fichaje de Messi por el PSG? La respuesta por ahora es: para nada.