¿Qué países son elegibles para visas H-2A y H-2B en el 2021?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana, informo sobre los países que podrán participar en el programa de visas H-2A y H-2B en el 2021

Los detenidos declararon estar empleados en una empresa que no existe.

Los detenidos declararon estar empleados en una empresa que no existe. Crédito: CHRIS DELMAS | AFP / Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció en el Registro Federal (Federal Register) la lista de países que son elegibles para las visas H-2A y H-2B para los próximos 12 meses.

El programa de visas H-2A permite a empleadores estadounidenses traer a extranjeros a los Estados Unidos para empleos agrícolas temporales.

El programa de visas H-2B permite traer a extranjeros para empleos temporales no relacionados con la agricultura.

Países elegibles para visas H-2A y H-2B en el 2021

A partir del 19 de enero del 2021, los países de Latinoamérica elegibles para participar en los programas de visas H-2A y H-2B son los siguientes:

Programa de visas H-2A

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Programa de visas H-2B

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

España y Portugal también están en la lista y pueden participar en ambos programas.

Puede ver la lista completa de todos los países leyendo el anuncio en el Registro Federal.

Esta nueva lista no afecta el estatus de personas que actualmente tienen visas H-2A o H-2B.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) sólo aprueba las peticiones de ciudadanos de los países que el Secretario del DHS considera elegibles para participar en el programa H-2A y H-2B. Existen excepciones.

La nueva lista de países elegibles se anuncia en el Registro Federal y es válida por un año a partir de la fecha de publicación.

Empleadores o agentes de trabajadores bajo el programa de visas H-2A y H-2B

Solamente empleadores o agentes de Estados Unidos que cumplan los requisitos necesarios pueden presentar solicitudes para trabajadores extranjeros bajo el programa de visas H-2A y H-2B. El proceso de solicitar una de estas visas es complicado y las visas se agotan rápidamente.

Pueden ver la lista de empleadores o agentes estadounidenses que han presentado solicitudes para trabajadores extranjeros bajo el programa de visas H-2A y H-2B haciendo en el sitio web del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Empleos temporales bajo el programa de visas H-2A y H-2B

Solamente cierta clase de empleos son elegibles bajo el programa de visas H-2A y H-2B. Algunos ejemplos de trabajos disponibles bajo estos programas incluyen trabajador de frutales, trabajador de horticultura, trabajador agrícola, pastor de animales, jardinero, procesador de mariscos, trabajador de construcción, cocinero y lava platos.

Pueden ver la lista de trabajos temporales y de temporada disponibles bajo el programa de visas H-2A y H-2B en el sitio web del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Advertencia

No todas las personas son elegibles para una visa H-2A o H-2B.

Empleadores y agentes estadounidenses y trabajadores extranjeros deben consultar con un abogado de inmigración que tenga licencia en Estados Unidos y experiencia antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, visite mi sitio web Inmigración Hoy®.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

Esta columna fue publicada originalmente en Inmigración Hoy® y se reproduce con permiso.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos . Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain