Elementos clave del nuevo cheque de estímulo de $1,400
El Congreso está listo para aprobar la nueva ayuda directa a familias
Luego de que el presidente electo Joe Biden confirmara un nuevo cheque de estímulo de $1,400 dólares por persona, hay dudas sobre el proceso.
¿Y los 2,000?
Cuando se intensificó la discusión para un nuevo cheque de ayuda, el presidente Donald Trump pidió que fueran $2,000 dólares en lugar de $600.
Los demócratas, comenzando por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), coincidieron en ello, pero entonces el plan reducido estaba en proceso en el Senado.
Aún con ello, Pelosi y sus colegas impulsaron un proyecto para aumentar de $600 a $2,000 la suma, es decir, agregar $1,400 dólares.
El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer (Nueva York), se mantuvo en ese discurso, incluso cuando adelantó que su bancada sería mayoría, lo que les permitiría aprobar más fácilmente un nuevo cheque de estímulo “hasta sumar” los $2,000 dólares.
¿Cuándo se aprobará?
Schumer había adelantado que se presentaría el proyecto apenas comience la nueva Legislatura, es decir el 20 de enero.
Tanto él como la lideresa en la Cámara indicaron estar listos para impulsar la votación del proyecto del presidente electo Biden.
La última semana de este mes será crucial, aunque en el Senado las cosas podrían complicarse, ya que para aprobar los fondos se necesitan 60 votos y las bancadas están divididas 50-50, salvo que la vicepresidenta Kamala Harris otorga un voto de desempate.
Personas elegibles
Hasta ahora, las reglas para distribuir fondos directos a estadounidenses no han cambiado, incluso en proyectos que no lograron pasar en el Congreso.
Por ello, es probable que se mantenga como regla que aquellas personas que ganan $ 75,000 dólares anuales y las parejas con ingresos máximos de $150,000 anuales recibirían el monto completo.
¿Para cuándo?
La estructura creada para aplicar la Ley CARES permitió que la segunda ayuda de $600 dólares fuera depositada dos días después.
En ese sentido, una vez aprobado el nuevo cheque IRS podrá aplicar el mismo proceso sobre depósitos directos a cuentas bancarias y le tomaría una semana enviar cheques y tarjetas de débito.