Biden revierte orden ejecutiva de Trump que criminalizaba a los 11 millones de indocumentados de EE.UU.
El decreto del expresidente también establecía duras prioridades de deportación y prohibía las jurisdicciones santuario
Una de las 17 órdenes ejecutivas que firmó el presidente Joe Biden en su primer día en la Casa Blanca revierte un decreto de expresidente Donald Trump que criminalizaba la presencia de personas indocumentadas, prohibía las jurisdicciones santuario y establecía nuevas prioridades de deportación.
“Se revoca la Orden Ejecutiva 13768 del 25 de enero de 2017 (Mejora de la seguridad pública en el interior de los Estados Unidos)”, ordenó el nuevo mandatario estadounidense este miércoles..
A través de este decreto, Biden ordena al “secretario de Estado, el Fiscal General, el Secretario de Seguridad Nacional (DHS), el Director de la Oficina de Administración y Presupuesto, el Director de la Oficina de Administración de Personal y los jefes de cualquier otro departamento y agencia ejecutivas relevantes” a revisar y tomar acción sobre la orden de su predecesor, que consideraba a los indocumentados una amenaza a la seguridad pública y nacional.
El presidente destaca que los inmigrantes “han ayudado a fortalecer las familias, las comunidades, las empresas, la fuerza laboral y la economía de Estados Unidos, infundiendo al país creatividad, energía e ingenio”, según informa Univision.
Biden considera que de este modo protege la seguridad nacional y fronteriza y “abordar los desafíos humanitarios de la frontera sur”. El presidente se compromete a restablecer las políticas y prácticas de las leyes migratorias para “salvaguardar la dignidad y el bienestar de todas las familias y comunidades”.