Inmigrantes indocumentados se ilusionan con propuesta de reforma migratoria de Biden

Sobre todo que la envíe al Congreso en su primer día como presidente de EE.UU.

Inmigrantes indocumentados se ilusionan con propuesta de reforma migratoria de Biden
Emociona a inmigrantes que el presidente Biden busque regularizar el estatus migratorio de 11 millones de indocumentados. (Reuters)
Foto: REUTERS / Cortesía

Ana Vázquez Vázquez, una inmigrante mexicana quien desde hace 20 años vive indocumentada en Long Beach, dice que tiene fe en que el presidente Joe Biden pueda conseguir la reforma migratoria, pero al mismo tiempo, reconoce que no quiere hacerse ilusiones.

“Así empezó Obama diciendo que nos iba a ayudar, y no pasó nada. La única diferencia que veo ahora es que siento que Biden tiene más presión”, dice.

Ana emigró a finales del año 2000 a Los Ángeles, vino con su esposo y dos hijos mayores. Su hijo regresó a México mientras que su hija es beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Además tuvo dos hijos que nacieron en Long Beach, una hija que ahora anda en los 20 años y un hijo de 11 años.

“Claro que me haría muy feliz que mi esposo y yo pudiéramos salir de las sombras, pero no quiero soñar alto”. Por eso, dice que esperará a ver si Biden y la vicepresidenta Kamala Harris cumplen su palabra. “A ver si como roncan, duermen”, afirma haciendo alusión a un dicho muy mexicano que se refiere a quienes dicen mucho y luego resultan un fiasco.

Surge una luz de esperanza para millones de inmigrantes indocumentados con la llegada de Biden a la presidencia de EE.UU. (EFE)

Tras asumir la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden anunció varias iniciativas de migración como el Acta de Ciudadanía de EE.UU. que garantiza una residencia inmediata para los beneficiarios de DACA, el TPS (Estatus de Protección Temporal) y los trabajadores esenciales agrícolas. 

También propuso la residencia y ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados y el fin a la prohibición de viajes impuesta por Trump; ampliar el DACA y poner fin a la construcción del muro fronterizo.

“Esto es por lo que hemos trabajado durante décadas, y hoy, no solo parece posible sino probable. Esta es nuestra mejor oportunidad para lograr una sociedad justa, y completamente inclusiva para los inmigrantes”, dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes.

“No digo que el trabajo será fácil, pero hoy tenemos una nueva fortaleza en el presidente Biden y la vicepresidenta Harris, quienes como un equipo han trabajado mano a mano con nosotros por esta oportunidad histórica”.

Agregó que hoy vemos el resultado del trabajo duro del movimiento pro inmigrante. “Nuestra coalición multiracial y la construcción de una mayoría a nivel nacional, lo hizo posible”.

Angélica Salas anuncia que están preparados para luchar porque el Congreso apruebe la reforma migratoria de Biden. (Aurelia Ventura/La Opinión).

La líder de CHIRLA comentó que no tiene duda de que la legislación enfrentará obstáculos. “La delgada línea que las mayorías demócratas sostienen en ambas cámaras presagia una dura lucha, pero los miembros de CHIRLA y sus simpatizantes junto con sus aliados, estamos listos para movilizarnos”.  También van a luchar para que se incluya una moratoria a las deportaciones.

Eduardo Zuñiga, quien lleva 16 viviendo como indocumentado en Los Ángeles, admita sentirse muy contento con la noticia de que  Biden envió al Congreso un proyecto de ley para una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía de 8 años.

Estoy en modo de felicidad. Me siento optimista y me acabo de quitar una mochila de 50 libras de estrés que anduve cargando durante los 4 años de Trump”.

Este inmigrante mexicano de 35 años, dice que si logra arreglar su estatus migratorio, su vida daría un giro de 180 grados. “Me gustaría ir a la universidad y pedir un préstamo para mis estudios. En general, una residencia traería estabilidad y seguridad a mi vida”.

Reconoce que Obama lo desilusionó, pero a Biden lo ve como un gobernante más sensato y maduro. “No creo que nos vaya a tomar el pelo. Se ve que tienen las mejores intenciones de ayudarnos. El único riesgo que veo, es que no vaya a tener suficiente apoyo en el Congreso”.

Juan José Gutiérrez dice que la reforma migratoria requerirá mucha voluntad política. (Cortesía)

Pero Juan José Gutiérrez, líder de la Coalición por los Derechos Plenos, dice que más allá del Congreso, la reforma migratoria va a depender de la voluntad política del presidente Biden incluso para conseguir los votos republicanos que pudiera necesitar. “El Senado no tiene la mayoría absoluta y la minoría puede bloquearla, pero los demócratas tienen la opción nuclear para eliminar la táctica obstruccionista de llevar la propuesta a voto”.

Lo que sí es importante, enfatiza,  es que Biden haya presentado su propuesta durante su primer día de gobierno. “Lo que no logremos hacer en el primer año, ya no lo conseguiremos después. Va a ser imposible. Así que tenemos que presionar lo más que podamos para lograr cuanto antes un camino a la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados”.

A Juan José, lo emocionó y motivó que en su primer día como presidente, Biden haya enviado un paquete con una reforma migratoria al Congreso.

“Es algo histórico. Me ha impresionado que en medio de la pandemia, con un alto desempleo, la economía muy dañada y conflictos raciales, esté proponiendo beneficiar a quienes entraron al país a más tardar el 1 de enero de 2021. Primero les daría un permiso de trabajo. En 5 años la residencia, y a los 3 años de ser residentes, pueden solicitar la ciudadanía”.

Para calificar para la propuesta de Biden, los inmigrantes tendrían que probar que no tienen antecedentes penales y que han pagado sus impuestos.