Coronavirus en California: están muriendo más personas, pero los casos han bajado a un 50% en semanas

La reapertura de actividades permitida por el estado será una importante prueba para poder mantener el optimismo

Una enfermera mira a un paciente en cuidados intensivos en Coronado, cerca de San Diego.

Una enfermera mira a un paciente en cuidados intensivos en Coronado, cerca de San Diego. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Aunque el estado de California reportó el miércoles 697 fallecimientos debido al coronavirus y 737 el jueves, el panorama de la pandemia del COVID-19 se encuentra en mejoría con un claro aplanamiento de la curva de contagios.

El miércoles se reportaron 16,728 nuevos casos de COVID-19 en California, de los cuales 6,917 fueron registrados en el Condado de Los Ángeles. Siguen siendo muchos, pero si se compara con los números de hace tres semanas (7 de enero) cuando hubo 36,385 nuevos casos en el estado y 19,719 en el condado angelino, entonces se refleja una reducción de alrededor de 54% y 65%, respectivamente.

El total de nuevos casos reportados el jueves fue de menos de 17,000.

El alarmante total de decesos se explica en el hecho de que la tasa de hospitalización sigue estando casi al límite o al límite, específicamente en Los Ángeles, condado que ha cumplido un año desde su primer caso oficial de coronavirus, y donde el miércoles se reportaron 307 muertes y 6,213 personas hospitalizadas.

Es por el aplanamiento de la curva de contagios que a principios de esta semana las autoridades estatales levantaron la orden de estar de casa.

“Hoy podemos empezar a ver real luz al final del túnel en lo que se refiere al número de casos”, dijo el gobernador Gavin Newsom el lunes. “Estamos en posición de proyectar cuatro semanas adelante con declinación significativa en casos”.

Comparativo de casos de COVID-19 de las últimas semanas

La comparación de cifras de los pasados siete días con respecto a las dos semanas previas da cuenta de la disminución de casos, aunque no de hospitalizaciones y mucho menos de fallecimientos.

En la semana del 21 al 27 de enero se registraron oficialmente 150,543 casos en California y 3,791 muertes. En el Condado Los Ángeles fueron 56,055 casos y 1,526 decesos.

Del 14 al 20 de enero fueron 238,332 casos en el estado y 3,331 muertes. De ellos, en Los Ángeles fueron 83,180 y 1,442, respectivamente.

Y una semana antes, del 7 al 13 de enero, el total de casos en California fue de 298,813 con 3,640 fallecimientos, mientras que en el condado angelino fueron 108,671 casos y 1,629 muertes.

Fue posiblemente en esta última cuando más se reflejaron las consecuencias de las fiestas navideñas, en las que muchas reuniones familiares y de amigos propagaron más el virus.

Es decir, que el total de casos a nivel estatal de los pasados siete días está muy cerca de representar el 50% del total de dos semanas antes, y lo mismo en los casos totales de Los Ángeles.

No obstante, es pronto para cantar victoria y las autoridades siguen pidiendo a la población seguir utilizando mascarilla facial, guardando distanciamiento social y otras medidas de prevención.

Será interesante e importante ver los indicadores en las siguientes semanas ya con los efectos de la nueva reapertura económica de California.

LEER MÁS:

California presenta una nueva app para que la gente sepa cuándo podrá vacunarse

El estado de California piensa en priorizar la edad sobre otros factores para la vacuna

La pandemia del coronavirus causará todavía miles de muertes, admite la Casa Blanca

En esta nota

Covid Vacunas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain