Cómo utilizar los ajustes de privacidad de WhatsApp
Si eres uno de los usuarios de WhatsApp, tienes mucha compañía: la aplicación tiene 2 mil millones de usuarios activos mensuales, y la gente la utiliza para comunicarse con amigos y familiares en casa y en el extranjero.
La aplicación tiene una gran protección de privacidad, el cifrado de extremo a extremo, lo que significa que nadie más que tú y la persona que recibe el mensaje puede leer su contenido. Aun así, si eres usuario de WhatsApp, es posible que estés compartiendo con tus contactos o con cualquier persona que tenga tu número de teléfono más información de la que crees. También estás compartiendo mucha información con Facebook, que es propietaria del servicio.
La información compartida con otros usuarios incluye tu “información” y foto, cuando estuviste en línea por última vez y si has leído o no un mensaje. A menos que ajustes tu configuración de privacidad, cualquier extraño que tenga tu número de teléfono podrá acceder a toda esta información. Además, tu jefe podría notar si estás revisando tus mensajes en lugar de trabajar en la presentación que debes entregar en una hora, y tus amigos sabrán si has visto un mensaje, pero decidiste no responder todavía.
Más importante aún, para muchas personas, WhatsApp es propiedad de Facebook. Es posible que Facebook no pueda leer tus mensajes, pero puede acceder a los detalles de con quién te comunicas, cuándo, con qué frecuencia y desde dónde. La compañía no permite a los usuarios de WhatsApp optar por no compartir estos datos.
También es posible que, con una orden judicial, la policía obtenga acceso a los nombres de las personas a las que has llamado o enviado mensajes, o que te han llamado y enviado mensajes. Y si eliges hacer una copia de seguridad de tus datos de WhatsApp en iCloud o Google Drive, los mensajes no estarán cifrados allí. Cualquiera que tenga acceso a tu cuenta en la nube podrá leer todos los mensajes que hayas enviado a través de la aplicación.
Si no te gusta la recopilación de datos de Facebook, la mejor opción puede ser cambiarte a Signal, una aplicación de mensajería con cifrado de extremo a extremo que tiene prácticas de privacidad mucho mejores. Sin embargo, en WhatsApp puedes restringir que las personas que tienen tu número no puedan ver tus datos de ubicación o la información que indica cuándo estás en línea, desactivar las confirmaciones de lectura y evitar que las personas te agreguen a chats grupales sin tu consentimiento. Aquí sabrás cómo.
Evita que las personas sepan si estás en línea
Cualquiera que se desplace por sus contactos de WhatsApp y haga clic en tu nombre puede ver si estás en la aplicación en ese momento (es decir, conectado a Internet con WhatsApp abierto en primer plano en tu dispositivo) o cuándo estuviste la última vez. Puedes evitarlo, pero funciona en ambos sentidos: si no compartes tu estado de “Última vez”, tampoco podrás ver el de otras personas.
En un iPhone: ve a WhatsApp > Configuración > Cuenta > Privacidad > Última vez. Allí puedes cambiar la configuración para que esta información esté disponible para todos, solo para las personas de tu lista de contactos o para nadie en absoluto.
En un teléfono Android: ve a WhatsApp > Menú (los 3 puntos en la esquina superior derecha) > Ajustes > Cuenta > Privacidad > Última vez. Allí puedes cambiar la configuración para que esta información esté disponible para todos, solo para las personas de tu lista de contactos o para nadie en absoluto.
Ocultar tu foto de perfil
¿No quieres que nadie que tenga tu número de teléfono pueda ver tu foto de perfil? Esto es algo que puedes cambiar, y hacer que tu foto de perfil sea privada no te impedirá ver la de otra persona.
En un iPhone: ve a WhatsApp > Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto del perfil y selecciona “todos”, “mis contactos” o “nadie”.
En un teléfono Android: ve a WhatsApp > Menú > Ajustes > Cuenta > Privacidad > Foto del perfil y selecciona “todos”, “mis contactos” o “nadie”.
Ocultar tu “información”
Cuando haces clic en el nombre de un contacto en WhatsApp, es posible que veas una breve biografía o una reseña inteligente, o simplemente un mensaje de ausencia. WhatsApp incluye algunos entre los que puedes elegir, como “batería por agotarse”, “no puedo hablar, solo WhatsApp”, “en una reunión”, “en el gimnasio”, “estoy durmiendo” o “solo llamadas urgentes”. También puedes crear el tuyo. Depende de ti, si deseas que sea público, privado o que esté disponible solo para tus contactos. Poner tu “información” privada, no te impedirá ver la de otra persona.
En un iPhone: ve a WhatsApp > Configuración > Cuenta > Privacidad > Info y selecciona: “todos”, “mis contactos” o “nadie”.
En un teléfono Android: ve a WhatsApp > Menú > Ajustes > Cuenta > Privacidad > Info y selecciona: “todos”, “mis contactos” o “nadie”.
Evita que te agreguen a chats grupales aleatorios
WhatsApp permite que las personas te agreguen a chats grupales sin tu permiso. Pero puedes adaptar tus ajustes para seleccionar quién puede agregarte a grupos. Los administradores que no puedan agregarte a un grupo tendrán la opción de invitarte en privado.
En un iPhone: ve a WhatsApp > Configuración > Cuenta > Privacidad > Grupos y selecciona “todos”, “mis contactos” o “mis contactos excepto”. Si seleccionas “mis contactos excepto”, marca a cualquier persona que no quieras que te agregue a grupos.
En un teléfono Android: ve a WhatsApp > Menú > Ajustes > Cuenta > Privacidad > Grupos y selecciona “todos”, “mis contactos” o “mis contactos excepto”. Si seleccionas “mis contactos excepto”, marca a cualquier persona que no quieras que te agregue a grupos.
Apaga tu ubicación en tiempo real en el chat
Si no deseas que las personas sepan dónde te encuentras, desactiva las ubicaciones en tiempo real en los chats donde esté habilitada.
En un iPhone: Ve a WhatsApp > Cuenta > Privacidad > Ubicación en tiempo real, para ver una lista de los chats en los que estás compartiendo esta información y eliminar a aquellos a quienes quisieras restringir el acceso a la ubicación en tiempo real.
En un teléfono Android: ve a WhatsApp > Menú > Cuenta > Privacidad > Ubicación en tiempo real. Desde allí, puedes permitir que WhatsApp acceda a la ubicación de tu dispositivo mientras utilizas la aplicación o denegar el acceso.
Restringe el acceso a tus actualizaciones de estado
WhatsApp te permite compartir actualizaciones de fotos, videos, GIF y texto que desaparecen después de 24 horas. Estas actualizaciones las pueden ver los contactos mutuos, es decir, personas cuyos números has guardado en tu libreta de direcciones y que tienen tu número guardado en las suyas. Puedes compartirlas con todos tus contactos o solo con las personas específicas que selecciones. También puedes compartirlo con todos tus contactos, excepto con unos pocos. Cambiar la configuración de privacidad en tu actualización de estado no cambiará el estado de las que ya hayas publicado.
En un iPhone: ve a WhatsApp > Configuración > Cuenta > Privacidad > Estados y selecciona “Mis contactos”, “Mis contactos excepto” o “Solo compartir con”. Para “Mis contactos excepto”, marca a cualquier persona que no debería ver estas actualizaciones de estado. Para “Solo compartir con”, simplemente selecciona los contactos con los que quieres compartir estas actualizaciones de estado.
En un teléfono Android: ve a WhatsApp > Menú > Ajustes > Cuenta > Privacidad > Estados y selecciona “Mis contactos”, “Mis contactos excepto” o “Solo compartir con”. Para “Mis contactos excepto”, marca a cualquier persona que no debería ver estas actualizaciones de estado. Para “Solo compartir con”, simplemente selecciona los contactos con los que quieres compartir estas actualizaciones de estado.
Bloquea a las personas de las que no quieras escuchar
Bloquear contactos en WhatsApp evitará que puedan llamarte o enviarte mensajes en la aplicación.
En un iPhone: ve a WhatsApp > Configuración > Cuenta > Privacidad > Bloqueados para ver a quién has bloqueado y presiona “Añadir nuevo” para bloquear un nuevo contacto. También puedes hacer clic en la persona que deseas bloquear, desplazarte hacia abajo y luego hacer clic en “bloquear contacto” cerca de la parte inferior de la página.
En un teléfono Android: ve a WhatsApp > Menú > Ajustes > Cuenta > Privacidad > Contactos bloqueados para ver a quién has bloqueado. Para agregar un nuevo contacto, haz clic en el icono en la parte superior derecha (una persona con un signo más al lado) y selecciona el contacto que deseas bloquear. También puedes hacer clic en un contacto individual que deseas bloquear, seleccionar el icono “I” y desplazarte hacia abajo para hacer clic en “bloquear” cerca de la parte inferior de la página. O puedes hacer clic en el nombre del contacto y luego ir a Menú > Más > Bloquear contacto.
Desactiva las confirmaciones de lectura para chats personales
¿No quieres que las personas sepan cuando ignoras sus mensajes o cuando los has leído y simplemente no has tenido la oportunidad de responder? Puedes desactivar las confirmaciones de lectura. Solo ten en cuenta que hacerlo significa que no podrás ver las confirmaciones de lectura de otras personas. No hay forma de desactivar las confirmaciones de lectura en los chats grupales.
En un iPhone: ve a WhatsApp > Configuración > Cuenta > Privacidad > Confirmaciones de lectura para activarlas o desactivarlas.
En un teléfono Android: ve a WhatsApp > Menú > Ajustes > Cuenta > Privacidad > Confirmaciones de lectura para activarlas o desactivarlas.
Haz desaparecer tus mensajes
Recientemente, WhatsApp lanzó una nueva función: mensajes que desaparecen después de 7 días. Eso no es infalible, ya que una semana es mucho tiempo para que alguien tome una captura de pantalla, y no impide que el destinatario descargue automáticamente todos sus mensajes de WhatsApp, reenvíe el mensaje, etc.
Si la persona a la que le estás enviando un mensaje no abre WhatsApp en el período de 7 días, el mensaje desaparecerá, pero es posible que su vista previa aún se muestre en las notificaciones. Y si alguien responde un mensaje que desaparece citándolo, el texto citado puede permanecer en el chat más allá de la ventana de 7 días.
En un iPhone: dentro de WhatsApp, haz clic en la página de contacto de la persona con la que deseas utilizar la función, desplázate hacia abajo hasta “mensajes que desaparecen” y presiona “activado”.
En un teléfono Android: dentro de WhatsApp, haz clic en la página de contacto de la persona con la que deseas utilizar la función, desplázate hacia abajo hasta “mensajes que desaparecen” y presiona “activado”.
Evita las copias de seguridad de los chats
Hacer una copia de seguridad de tu historial de chats en iCloud o Google Drive significa que puedes recuperar conversaciones antiguas si pierdes tu teléfono, pero también significa que la información no está protegida por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp. Técnicamente, Apple y Google podrían leer los chats o entregarlos a los funcionarios de orden público.
Entonces, si estás realmente preocupado por mantener la privacidad de tus comunicaciones, desactiva esas copias de seguridad. También puedes eliminar los chats de los que ya hayas realizado una copia de seguridad. Y, por supuesto, deberás asegurarte de que las personas a las que les envías mensajes tampoco estén guardando una copia de seguridad de los mensajes.
En un iPhone: desactiva las copias de seguridad en la nube yendo a WhatsApp > Configuración > Chats > Copia de seguridad > Copia de seguridad automática y configúralo en “desactivado”. Luego, ve a la Configuración del sistema de tu iPhone > iCloud > Almacenamiento > Administrar almacenamiento > WhatsApp > Copia de seguridad y asegúrate de que también esté desactivado allí. Elimina los chats antiguos yendo a la configuración de iOS > iCloud > Almacenamiento > Administrar almacenamiento > WhatsApp Messenger > Editar > Eliminar todo.
En un teléfono Android: ve a WhatsApp > Menú > Ajustes > Chats > Copia de seguridad > Guardar en Google Drive > Nunca. Para eliminar chats antiguos, inicia sesión en https://drive.google.com, haz clic en el icono de ajustes y ve a Configuración > Administrar aplicaciones > WhatsApp Messenger > Opciones > Eliminar datos. Desconecta la aplicación de Google Drive.
Desactiva también las copias de seguridad de fotos
Las fotos recibidas a través de WhatsApp se almacenan en el carrete de la cámara de tu teléfono. Si usas iCloud o Google Drive para hacer una copia de seguridad de las imágenes de tu teléfono, pero no deseas hacerlo para WhatsApp, puedes desactivarlo.
En un iPhone: ve a WhatsApp > Configuración > Chats > Guardar en la galería de la cámara y cambia el interruptor a “desactivado” si no deseas que las fotos y videos que recibes se guarden en el carrete de la cámara de tu teléfono.
En un teléfono Android: Ve a WhatsApp > Menú > Ajustes > Chats > Visibilidad de archivos multimedia y cambia el interruptor a “desactivado” si no deseas ver archivos multimedia recién descargados en la galería de tu teléfono.
Activa la autenticación multifactor
WhatsApp ofrece la autenticación multifactor para hacer que las cuentas de los usuarios sean más seguras. La mayoría de los servicios con autenticación multifactor requieren que inicies sesión ingresando un código numérico de corta duración generado a partir de una aplicación o enviado por mensaje de texto, además de tu contraseña. De esa manera, si un pirata informático o cualquier otra persona tiene tu contraseña, es mucho más difícil para ellos acceder a tu cuenta. WhatsApp no usa un código de un solo uso. En cambio, te permite configurar un PIN para ayudar a proteger tu cuenta. Es una buena idea activar esta función.
En un iPhone: Ve a WhatsApp > Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos, selecciona activar e ingresa un PIN de 6 dígitos. También puedes agregar una dirección de correo electrónico a tu cuenta para poder restablecer tu PIN si crees que podrías olvidarlo, o puedes omitir este paso.
En un teléfono Android: ve a WhatsApp > Menú > Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos. Selecciona activar e ingresa un PIN de 6 dígitos. También puedes agregar una dirección de correo electrónico a tu cuenta para poder restablecer tu PIN si crees que podrías olvidarlo, o puedes omitir este paso.
Denuncia abusos a WhatsApp
Si recibes un mensaje amenazante, intimidante, acosador o que viola los términos de servicio de WhatsApp, puedes denunciar el contenido a WhatsApp. (Fuera de la aplicación, también puedes denunciarlo a la autoridad local).
En un iPhone: ve a WhatsApp > Configuración > Ayuda > Contáctanos. Para denunciar mensajes de un número o grupo desconocido, toca el nombre del contacto o del grupo, desplázate hasta la parte inferior y toca “Reportar contacto” o “Reportar grupo”.
En un teléfono Android: ve a WhatsApp > Menú > Ajustes > Ayuda > Contáctanos. Para denunciar mensajes de un número o grupo desconocido, toca el nombre del contacto o del grupo, desplázate hasta la parte inferior y toca “Reportar contacto” o “Reportar grupo”.
Solicita una copia de la información de tu cuenta
WhatsApp te permite solicitar una copia de la información de la cuenta y la configuración a la que tiene acceso. Toma alrededor de 3 días obtener el informe, una medida de seguridad que WhatsApp ha implementado en caso de que un teléfono haya sido robado y aún no esté desactivado. Si eliminas tu cuenta o cambias tu número de teléfono, se cancelará tu solicitud. La función de descarga de la cuenta te muestra qué tipo de información de cuenta conserva WhatsApp. No contiene mensajes. Ten en cuenta que es posible que la policía obtenga acceso a este tipo de información de cuenta con una orden judicial. Si lo aprueba un juez, la policía también puede colocar un “registro de llamadas salientes” y un “dispositivo de captura y rastreo” en una cuenta de WhatsApp, que registrará los números de teléfono entrantes y salientes utilizados para llamadas o mensajes de texto para esa cuenta.
En un iPhone: ve a WhatsApp > Configuración > Cuenta > Solicitar información de la cuenta.
En un teléfono Android: ve a WhatsApp > Menú > Ajustes > Cuenta > Solicitar información de la cuenta.
Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2021, Consumer Reports, Inc.