Los CDC ofrecen una guía más clara para la reapertura de escuelas durante la pandemia

Para los políticos, padres y líderes escolares que buscan una luz verde para reabrir escuelas, estas reglas requieren ir paso por paso

Para reabrir escuelas, habrá que proteger a alumnos y maestros.
Para reabrir escuelas, habrá que proteger a alumnos y maestros.
Foto: ETIENNE LAURENT / EFE

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron el viernes su muy anticipada guía actualizada para ayudar a los líderes escolares a decidir cómo llevar a los estudiantes de manera segura a las aulas o mantenerlos allí.

En lugar de un impulso político para reabrir las escuelas, la actualización es un esfuerzo medido y basado en datos para ampliar las recomendaciones anteriores y asesorar a los líderes escolares sobre cómo “superponer” las precauciones de seguridad más efectivas para prevenir la propagación del coronavirus: uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico, lavado de manos, ventilación y limpieza de edificios, y rastreo de contactos en caso de detectar positivos a COVID-19.

Esta hoja de ruta, según los CDC, abrirá el camino a que 55 millones de estudiantes de las escuelas públicas del país regresen a clase con niveles de máxima seguridad.

“Nuestro objetivo es que los niños regresen a la escuela. La escuela debe ser de los últimos lugares en ser cerrados y los primeros en abrir”, señaló en una rueda de prensa la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Sin embargo, recordó que la guía para reabrir las escuelas emitida este viernes por los centros que dirige es “una recomendación, no una obligación”.

“Nuestro objetivo es asegurarnos de que los niños regresen a la escuela y lo hacemos tanto por la seguridad de los niños como de los maestros”, agregó Walensky.

Por otro lado, la directora explicó que pese a que las reaperturas no deberían estar sujetas a que los maestros estén vacunados, sí es “importante” que los estados den prioridad a los profesores y personal escolar en la vacunación, para que la vuelta a las clases sea más segura.

Este regreso a las aulas no ha estado exento de polémica en las últimas semanas, ya que los sindicatos laborales de profesores han denunciado que temen por la seguridad de sus miembros.

La recomendación de los CDC llega después de unos días en los que el gobierno del presidente Joe Biden había sido criticado por su inacción sobre la reapertura escolar.

Y esto pese a que una de las grandes prioridades de Joe Biden en sus primeros 100 días de gobierno es la reapertura de las escuelas en medio de la pandemia de coronavirus.

Con información de EFE