Irán pone condiciones a EE.UU para retomar negociaciones sobre el acuerdo nuclear

Es el primer gesto de acercamiento estadounidense desde que se retiró del acuerdo en 2018, pero Irán pide que primero se levanten las sanciones

EE.UU. y las potencias europeas han pedido a Hassan Rouhani que se  vuelva a cumplir con el acuerdo nuclear de 2015.

EE.UU. y las potencias europeas han pedido a Hassan Rouhani que se vuelva a cumplir con el acuerdo nuclear de 2015. Crédito: EFE

Estados Unidos ha aceptado participar en las conversaciones multilaterales con Irán auspiciadas por la Unión Europea (UE), con el objetivo de retomar los términos del histórico acuerdo nuclear de 2015.

En ese momento, Irán se comprometió a limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales que pesaban sobre el país.

Un marco de entendimiento que fue suspendido cuando el expresidente estadounidense Donald Trump se retiró del mismo en 2018 y reincorporó las acciones punitivas contra la república islámica.

Pero el gobierno de Joe Biden se muestra dispuesto ahora a retomar el camino del llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Los E3 (Francia, el Reino Unido y Alemania) y Estados Unidos han afirmado su objetivo común de que Irán vuelva al respeto pleno de sus compromisos respecto al JCPOA. El secretario [Antony J.] Blinken reiteró que, como ha dicho el presidente Biden, si Irán vuelve a cumplir estrictamente sus compromisos en el marco del JCPOA, Estados Unidos hará lo mismo y está dispuesto a entablar conversaciones con Irán con ese fin”, dice el comunicado conjunto que los ministros de Exteriores europeos y estadounidenses publicaron el jueves después de una reunión que abordaba el tema.

Este gesto de EE.UU. llega en un “momento crítico” para resolver el conflicto, según manifestó el representante diplomático de la UE, Enrique Mora.

Irán no ha respondido formalmente a la propuesta, pero la primera reacción desde el gobierno de Hassan Rouhani da cuenta del delicado equilibrio para llevar a buen puerto las negociaciones.

Uno de los sitios de desarrollo del programa nuclear en Irán.

Reuters
Irán amenaza con impedir el acceso a sus instalaciones nucleares.

Irán pide levantar las sanciones

Su ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, sugirió en un tuit que el país sólo cumpliría plenamente con el acuerdo una vez que se hayan levantado las sanciones estadounidenses.

“Nuestras medidas correctivas son una respuesta a las violaciones de EEUU/E3. Eliminad la causa si temen el efecto. Responderemos a la ACCIÓN con acción”, escribió en su cuenta personal.

Irán ha aumentado la presión sobre el Ejecutivo de Biden, amenazando con bloquear las inspecciones internacionales de sus instalaciones nucleares si EE.UU no levanta las sanciones.

Desde que Trump se retiró del acuerdo, Irán, que afirma que su programa nuclear es pacífico, ha reanudado o iniciado actividades nucleares prohibidas por sus términos. Algo que ha aumentado las suspicacias entre los firmantes sobre las intenciones de Teherán.

Por su parte, EE.UU. y sus aliados europeos le piden que se abstenga de bloquear las inspecciones, advirtiendo en su comunicado que esa medida sería “peligrosa”.

Y advirtieron sobre su compromiso de que Irán “nunca pueda desarrollar un arma nuclear”.

Así, el siguiente paso a dilucidar parece ser el de quién cede primero para sentarse en la mesa de negociación.

Biden, que ha suavizado las restricciones para viajar que pesaban sobre los diplomáticos iraníes de la ONU, dice que levantará las sanciones cuando Irán reanude el cumplimiento del acuerdo, informa Barbara Plett-Usher, periodista especializada de la BBC. Por su parte, Irán, exige que cesen ya.

trump

Getty Images
Trump abandonó el acuerdo en 2018, pero la Administración de Biden parece dispuesta a rectificar la decisión.

¿Qué establecía el acuerdo?

Las sospechas de que Irán utilizaba su programa nuclear como tapadera para desarrollar una bomba nuclear llevaron a la UE, Estados Unidos y la ONU a imponer sanciones en 2010.

En 2015, Irán llegó a un acuerdo con seis potencias -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania- por el que limitaba sus actividades nucleares a cambio de un alivio de las sanciones.

Según los términos del acuerdo, Irán aceptaba limitar su enriquecimiento de uranio y permitir el acceso de inspectores internacionales a sus instalaciones.

¿Por qué se rompió el acuerdo?

Trump abandonó el acuerdo en mayo de 2018 y restableció las sanciones de Estados Unidos.

Quería un nuevo acuerdo que también frenara el programa de misiles balísticos de Irán y su participación en conflictos regionales.

Irán se negó y, cuando las sanciones entraron en vigor, se sumió en una crisis económica.

Desde que se endurecieron las sanciones en 2019, Irán ha actuado para detener las inspecciones internacionales de sus instalaciones nucleares y ha intensificado el enriquecimiento de uranio, incumpliendo el acuerdo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Acuerdo nuclear con Irán armas nucleares Irán Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain