Gobernador Newsom reconoce problemas con la distribución de la vacuna en comunidades latinas y negras

Pese a que el coronavirus está afectando especialmente a los hispanos, su inoculación está tomando más tiempo

Newsom estuvo este domingo en centros de vacunación móvil de Inglewood y East LA. (Archivo)

Newsom estuvo este domingo en centros de vacunación móvil de Inglewood y East LA. (Archivo)  Crédito: Jae C. Hong | Getty Images

El gobernador de California, Gavin Newsom, reconoció este domingo que las autoridades sanitarias del condado y del estado han tenido problemas para distribuir equitativamente la vacuna del coronavirus entre las comunidades latinas y negras de California.

Newsom dijo desde una clínica de vacunación móvil en Inglewood que el estado debería “actuar más y mejor” para dar cobertura y establecer centros de vacunación directamente en las comunidades que han sufrido más por el coronavirus.

“No estamos haciendo lo suficiente. Necesitamos hacer muchos más programas como este“, dijo el gobernador californiano. “Tenemos que hacer que la gente vuelva a trabajar. Tenemos que hacer que la gente vuelva a la iglesia. Y tenemos que hacer que la gente vuelva a la escuela”, añadió.

De los 7.3 millones de dosis que se han puesto en California, los residentes negros han recibido solo 2.9% de ellas, los latinos el 16% y los asiático estadounidenses un 13% comparado con el 32.7% de los residentes blancos, de acuerdo con los datos estatales que recoge Los Angeles Times.

Dichas disparidades se pueden ver hasta cierto punto en el condado de Los Ángeles, donde solo el 24% de los residentes negros de 65 años o más han recibido al menos una de las dosis de la vacuna, el 29% de los latinos de ese tramo de edad y el 39% de los estadounidenses de origen asiático han sido inoculados. Sin embargo, un 43% de los adultos mayores blancos del condado han recibido una de las dosis o las dos, según las autoridades sanitarias angelinas.

Lo datos muestran que estas comunidades han sido precisamente las más perjudicadas por la pandemia. La tasa de mortalidad de los latinos por COVID-19 es el triple que el de las personas blancas del condado, con una tasa diaria de 48 muertes por cada 100,000 residentes comparados con las 16 muertes por cada 100,000 residentes de las personas blancas, según los datos del condado de mitad de enero.

Con su visita este domingo a dos instalaciones itinerantes de vacunación (en East LA y en Inglewood), el gobernador Newsom trató de escenificar los esfuerzos del estado para vacunar a las comunidades “de difícil acceso” y “desproporcionadamente afectadas”.

En esta nota

Covid Gavin Newsom

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain