México supera los 180,000 muertos por la COVID-19

México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, solo detrás de Estados Unidos y Brasil

México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en número de muertos por COVID-19 según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en número de muertos por COVID-19 según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Crédito: Agencia Reforma

México suma 180,107 fallecidos por la COVID-19, después de que este domingo se reportaran 310 nuevas muertes en las últimas 24 horas debido a la enfermedad, informó la Secretaría de Salud.

Además, se reportaron 3,104 nuevos casos positivos para un total de 2,041,380 contagios confirmados.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 5.2 millones de pacientes, con una positividad del 32%, informó la doctora Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles de la Secretaría de Salud. Además, dijo, existen 1,595,320 personas que se consideran recuperadas.

Reportó que el número de casos estimados es de 2,236,606 al considerar a aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 53,409 casos activos estimados, es decir, que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

Hasta este día existe una ocupación media del 34% de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con COVID-19, entre los que resalta la Ciudad de México con el 60% de ocupación, la más alta y 29 entidades tienen menos del 50% de ocupación.

Mientras que solo la Ciudad de México se encuentra con ocupación de 62% en camas con ventilador y a nivel nacional la ocupación en este rubro es de 37 por ciento.

Migrantes con COVID-19

La funcionaria detalló también que hasta el 31 de diciembre de 2020 se identificaron 984 casos confirmados en personas migrantes, mientras que 50 de ellas murieron a causa de la infección por SARS-CoV-2 en ese periodo.

Mientras que en este 2021, hasta el 15 de febrero, se han confirmado 1,208 casos de la COVID-19 en migrantes y un total de 55 decesos, la mayor parte de las infecciones se han identificado en Ciudad de México, con 445 casos en total.

Plan de vacunación

En la conferencia, el doctor José Luis Alomía, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hasta ahora se han aplicado 1,689,185 vacunas contra la COVID-19, pero solo 453,055 personas han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna Pfizer para lograr la inmunidad.

Indicó que en los últimos días se ha tenido una reducción en la velocidad de la vacunación, pero confió en que con la llegada de nuevos embarques de biológicos en los próximos días se volverá a acelerar el proceso de inmunización.

México inició el lunes pasado la segunda fase del plan de vacunación con la inmunización de adultos mayores de 60 años con vacunas de AstraZeneca, cuando todavía no ha concluido la vacunación de personal médico con las dosis de Pfizer.

El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Seguir Leyendo: México y EE.UU. mantienen cierre fronterizo por COVID-19 hasta el próximo 21 de marzo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain