Condado de LA busca a niños separados de sus padres

Quieren apoyarlos a través de los programas y servicios creados para los inmigrantes

Condado de LA busca a niños separados de sus padres
Rigo Reyes motiva a los inmigrantes y sus familias a solicitar las ayudas de la ciudad y el condado de Los Ángeles. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

El condado de Los Ángeles ha hecho el compromiso de encontrar a los niños que fueron separados de sus padres en la frontera bajo la política de “Cero Tolerancia”, para ayudarlos a ellos y a sus cuidadores a superar el trauma sufrido.

Por lo menos todavía hay 600 niños separados de sus padres y el condado ha hecho el compromiso de encontrarlos. Muchos de ellos permanecen con familiares y necesitan mucha ayuda“, dijo Rigo Reyes, director de la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes del condado de Los Ángeles durante la videoconferencia “Reformas Migratorias. Qué ha cambiado ahora, qué podemos cambiar”, organizada por Ethnic Media Services.

Funcionarios de la ciudad y el condado hablaron de lo que podemos esperar en cuanto a la moratoria de las deportaciones, la carga pública, el programa del Estatus de Protección Temporal y el plan para la ciudadanía propuesto por el presidente Joe Biden.

Reyes hizo ver que continúa siendo muy difícil encontrar a los padres de los menores porque se mantuvieron muy pocos récords, y muchos de ellos fueron deportados a sus países de origen.

‘Entendemos que la gente tiene miedo de pedir ayuda, pero deben saber que hay servicios disponibles y que estamos tratando de averiguar cómo proporcionarlos”.

Algunos de los servicios que ofrecen son representación legal migratoria, cuidado de salud, apoyo para inscribirse en la escuela, orientación para prevenir desalojos, robo de salarios y servicios a los pequeños negocios. “Muchos de ellos pueden calificar para asistencia en efectivo y los cupones de alimentos CalFresh, si no tiene suficiente comida”.

Precisó que la oficina de Asuntos para los Inmigrantes cuenta con personal que habla diferentes idiomas. “Una vez que llamen, los conectamos con los servicios que necesitan”.  El teléfono donde puedan llamar es 800- 593-8222, o visitar el sitio: https://oia.lacounty.gov

Piden a los TPSianos investigar si califican para algún alivio migratorio. (Getty Images)

DACA y TPS

María E. Peñaloza, administradora de programa de la Oficina de Asuntos para los Inmigrantes de la ciudad de Los Ángeles, precisó que en el área metropolitana de Los Ángeles, hay 30,000 beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), y casi 80,000 de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Con relación a DACA, Biden ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que permanezca en su forma original. Esto significa que se pueden presentar por primera vez solicitudes DACA, renovaciones de los permisos de trabajo y solicitudes para viajar fuera del país (advance parole)”. 

Sin embargo, observó que hay una decisión pendiente en la corte de Texas que desafía la legalidad del programa, y se está a la espera de una decisión final.

Sobre el TPS, aún no hay acción ejecutiva bajo la administración Biden. “Pese a varios intentos de la administración Trump por eliminar el programa a 6 de los 10 países que se benefician, gracias a las demandas actuales, este programa sigue vivo. “Si tienes TPS, te animamos a buscar consulta legal para ver si calificas para otro alivio migratorio”.

Peña Loza dijo que si la propuesta de reforma migratoria de Biden es aprobada, traerá alivio a 11 millones de inmigrantes indocumentados. Esto incluiría a los dreamers, beneficiarios de TPS y trabajadores esenciales.

“Para calificar, los inmigrantes deben probar que no tienen antecedentes criminales y han pagado impuestos. Es una gran propuesta, pero avisen a su familia y amigos que no es una ley todavía”.

Un grupo de abogados alertaron acerca de los fraudes que se cometen en trámites migratorios a través de notarios. (ARchivo)
Alertan sobre los fraudes que se cometen en trámites migratorios a través de notarios. (Archivo/La Opinión)

Alerta sobre fraudes

Adriana L. Garcia, subdirectora de la Oficina de Asuntos para los Inmigrantes de la ciudad de Los Ángeles, pidió a todos mantenerse informados y alertas sobre la propuesta de reforma migratoria para evitar ser víctima de fraude.

“Ya estamos viendo desinformación y promesas falsas con relación a los cambios potenciales de migración, lo cual es muy preocupante, porque como ustedes saben, las estafas migratorias pueden costarnos miles de dólares, ponen en riesgo el estatus migratorio y resultan en acusaciones criminales”.

Es desafortunado –  señaló – ver un aumento de este tipo de estafas que toman ventaja de los inmigrantes ilusionados con una oportunidad para ajustar su estatus.

“En respuesta a esto, la ciudad y el condado de Los Ángeles han convertido en prioridad, la alerta a las comunidades inmigrantes y de refugiados sobre los fraudes de migración por parte de notarios y abogados”.

Para evitar ser víctimas de fraudes de migración, recomendó buscar a abogados con licencia o a individuos acreditados por el Departamento de Justicia.

Otros consejos a considerar para protegerse de estafas son: recibir un contrato por escrito de su abogado o representante acreditado que detalle los servicios que les van a proveer, incluyendo el costo.

Precisó que todos los formatos de solicitudes se pueden obtener gratis en la página web de USCIS.

“También deben asegurarse de entregar copias y nunca los documentos originales, los cuales deben mantener en lugares seguros. Tampoco deben firmar ningún documento en blanco ni nada que no entiendan completamente”.

Y agregó que deben pedir copia de todos los documentos que firmen, y de la confirmación cuando se sometan documentos a migración así como solicitar un recibo escrito con el nombre y la dirección del proveedor de servicios legales.

Un punto muy importante a considerar, es evitar servicios legales que te aseguren ganar tu caso y tener conexiones con cierta gente de alto nivel en las agencias del gobierno para acelerar tu proceso. “Estas son enormes señales de alerta para evitar ser estafado”.

Los inmigrantes indocumentados tienen derecho a exámenes y tratamientos de COVID sin ningún impacto en la regla de Carga Pública. (Impremedia)

La carga pública

Daniel Sharp, jefe de la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes del condado de Los Ángeles, dijo que el presidente Biden emitió una orden ejecutiva que marcó el primer paso en el proceso para revertir la regla de la Carga Pública que entró en vigor en febrero de 2020, días antes de la pandemia.

Ordenó a varias agencias de gobierno valorar la regla de la Carga Pública. Sabemos que la administración Biden está dando los pasos formales para revertirla, pero se va a tomar tiempo”.

Mientras se logra, Sharp precisó que la regla de la Carga Pública solo aplica para ciertos inmigrantes que tratan de obtener la residencia, generalmente a través de peticiones familiares; o para extender una visa, si ya están aquí.

“Muchos inmigrantes no son sujetos de la regla de la Carga Pública en lo absoluto. Esto incluye a inmigrantes en muchas categorías humanitarias como las víctimas de crímenes violentos, violencia doméstica, sobrevivientes de tráfico, refugiados y los menores bajo el estatus Joven Inmigrante Especial”.

Otra enorme categoría en la que no aplica, son los residentes permanentes legales que quieren naturalizarse, a menos que dejen Estados Unidos por seis meses o más, y luego busquen reingresar; o si tienen un historia criminal.

Por otra parte, hizo ver que la administración Biden ha dado el primer paso para que los niños ciudadanos estadounidenses que reciben beneficios, no afecten a los padres en su proceso futuro de residencia.

“Ahora mismo estamos en medio de la pandemia de COVID-19 y es importante aclarar que las pruebas, tratamientos y vacunas no son un factor que se considere carga pública para los servicios de migración y ciudadanía”.

Y añadió que hay muchos programas de salud financiados por el estado y las localidades que no tienen consecuencias en la carga pública para un inmigrante. “El estado ofrece servicio médico hasta los 26 años a todos los californianos sin importar el estatus migratorio. En Los Ángeles, tenemos el programa de cobertura de salud para las personas sin seguro My Health LA. que tampoco se considera carga pública”.