Un caso único: CBP capturó a coyotes intentando trasladar inmigrantes en un camión de helados

Los agentes de la Patrulla Fronteriza sorprendieron a coyotes traslado a inmigrantes en el inusual camión

Un caso único: CBP capturó a coyotes intentando trasladar inmigrantes en un camión de helados
No es usual que los coyotes usen un camión de helados.
Foto: Famartin, CC BY-SA 4.0 / Wikimedia Commons

Agentes de la Patrulla Fronteriza frustraron una tentativa peculiar de contrabando de personas en la que los traficantes intentaron hacer pasar su carga humana en un camión de helados, informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El incidente, que la agencia federal calificó de “único”, ocurrió al anochecer del 24 de febrero cuando los agentes asignados a la Estación Sur de Laredo observaron un grupo de individuos entrando a varios vehículos, incluyendo un camión de helados, indicó la CBP en un boletín.

“Los agentes solicitaron la asistencia del Departamento de Policía de Laredo y del Departamento de Seguridad Pública de Texas, y juntos lograron detener a 17 individuos en relación con el camión. Todas las personas halladas en el interior, incluyendo al conductor y el copiloto, ambos ciudadanos estadounidenses, fueron arrestados”, dice el texto.

Añade que las personas que estaban en Estados Unidos de forma irregular, procedentes de Guatemala y México, fueron llevadas en custodia mientras se realizan más investigaciones.

La CBP destacó que ninguno de los detenidos llevaba equipos de protección personal, el cual les fue proporcionado, y que todos fueron sometidos a evaluación médica para su seguridad.

“Este es otro ejemplo de la falta de consideración de los traficantes de humanos hacia aquellos a quienes explotan por ganancias, y la falta de respeto por las comunidades en las que viven”, señaló la agencia.

Añadió que seguirá colaborando con fuerzas locales para impedir tentativas de tráfico humano “y llevar a la justicia a los responsables”.