COVID-19 desata epidemia de ataques de odio contra asiáticoamericanos

La racha de violencia subraya la necesidad de forjar una coalición multiétnica para combatir estereotipos

Algunos países asiáticos sí recomiendan usar mascarillas a diario.

El odio hacia las comunidades asiáticas se ha incrementado a partir de COVID-19. (EFE) Crédito: FRANCK ROBICHON/Archivo | EFE

La racha de ataques de odio que han tenido como blanco a los asiáticoamericanos, especialmente a los ancianos, ha obligado a que las comunidades de todas las razas formen coaliciones para combatir esta escalada de violencia surgida a partir de la pandemia.

Por más de un año, los asiáticoamericanos han peleado dos virus. Uno es el COVID-19 y su impacto económico, pero el segundo es el virus del racismo”, dijo John C. Yang, presidente de la organización Asian Americans Advancing Justice (AAJC), 

Durante la videoconferencia “Comunidades Unidas para Combatir la Violencia Anti-Asiática”, organizada por Ethnic Media Services, Yang y varios expertos discutieron en torno a la gran preocupación que este tema ha generado en medio de la crisis de salud.

Yang Hizo ver que un sondeo reciente arrojó que más del 75% de los asiático-americanos sintieron que fueron blanco de la discriminación, y otra encuesta del año pasado determinó que 40% experimentaron o escucharon a alguien culpar a los asiáticos o chinos del coronavirus.

“Debemos tomar en consideración que pasamos un año entero, escuchando a un presidente y a algunos de sus colegas llamar al COVID, el virus de China”.

Yang llamó a reportar estos incidentes para parar el odio anti-asiático, y a entrenarnos para saber cómo intervenir de manera segura. “Hay mucho trabajo por hacer, pero todos somos capaces de ser esos agentes que desinfectan las agujas del racismo”.

La comunidad chinoamericana ha sido una de las más afectadas por los incidentes de odio relacionados con COVID. (Getty Images)

Discurso de odio

Marc Morial, presidente del National Urban League, dijo que es inquietante en la comunidad afroamericana ver el odio y los prejuicios que conducen a un aumento de la violencia. “Tenemos que demostrar voluntad para ponernos de pie y condenar, pero también para animar a un mayor trabajo y mejor entendimiento”.

¿Hay alguna manera de hacer responsable a la gente por el discurso público de odio?

Nunca debemos dudar en señalar y condenar el discurso de odio, y debemos dejar claro que conduce a actos violentos en contra de gente inocente y debe ser castigado por la ley y nuestro sistema judicial”.

Yang intervino para decir que no porque cierto discurso pueda ser legal, es correcto. “Estamos viendo un racismo a lo largo de todas las fronteras especialmente en la comunidad negra. El racismo es un enemigo común y tenemos que permanecer juntos y no dejar que nos dividan”.

Los ancianos de las comunidad asiáticoamericanas han sufrido incidentes de odio.

Acoso verbal

Manjusha Kulkarni directora de Asian Pacific Policy & Planning Council (A3PCON), puso como ejemplos del racismo relacionado con COVID-19, el rechazo a dar servicio por parte de una compañía de transporte compartido en medio de un incidente que involucró a unos padres ancianos; otro caso que impactó a un trabajador esencial, a un médico; y otro más, a un niño en el patio de una escuela secundaria aquí en Los Ángeles, aún antes de que se confirmara un caso de COVID.

“Lanzamos el Stop AAPI Hate Reporting Center en marzo, y en un periodo de 41 semanas recibimos reportes de 2,800 incidentes de odio en 47 estados. El 56% ocurrieron en California, 7% fueron reportados por adultos mayores de 60 años y las mujeres fueron víctimas de estos incidentes 2.3 veces más que los hombres”.

Precisó que aunque ocurrieron en áreas con poblaciones significativas de asiáticoamericanos como California y Nueva York, también recibieron reportes de áreas rurales del centro del país y urbanas en estados como Alaska y Hawaii.

El mayor tipo de acoso ha sido verbal expresado a través de insultos, empujones, lanzamiento de botellas, latas, escupir y toser en la cara, pero también discriminación en el trabajo y rechazo a proveer transporte y vandalismo; y el 40% ha ocurrido en negocios privados como supermercados y farmacias, lo cual es preocupante porque durante la pandemia la gente necesita hacerse cargo de sus necesidades básicas”.

Hizo ver que esperan un aumento de los incidentes de odio cuando las escuelas se abran. ‘’Los chinoamericanos han sido el grupo étnico con un mayor número de ataques en 40%”.

El racismo le ha costado a Estados Unidos $16 billones de dólares sólo en este siglo
Proponen preparar estrategia para combatir el acoso y racismo. (AFP/Getty)

Defensa y estrategia

Cynthia Choi, codirectora del Chinese for Affirmative Action y cocreadora del Stop AAPI Hate Center con sede en San Francisco, dijo que aunque Trump ya no es presidente, su retórica racista y sus políticas dañinas que tuvieron como blanco a los latinos están teniendo una huella perdurable, mientras continúan recibiendo reportes de incidentes.

“Además de documentar y dar seguimiento de primera mano a los reportes, estamos proporcionando recursos a los más afectados y trabajando con nuestros aliados en el estado y el país para proveer asistencia dondequiera que podamos; y es importante continuar con la defensa en término de políticas para atender las causas internas del odio”

José Roberto Hernandez de la organización Koreatown Immigrant Workers Alliance (KIWA), dijo que el racismo es el primer virus del país insertado en la sociedad, y necesitamos comenzar a desmantelarlo.

“Cuando miramos los ataques individuales, son solo un signo de que la sociedad entera tiene como blanco a las minorías y a la gente que no parece blanca. Si observamos la formación demográfica, encontramos que para el año 2030, la población blanca va a ser menos del 50%”.

Por eso, dijo que la misión de su organización es crear poder en la minorías, latinos y asiáticos; y al mismo tiempo en el lugar de trabajo y la sociedad para comenzar a elegir líderes que representen a los diferentes grupos .

“Tenemos que mirar más allá y crear una estrategia para el año 2030 cuando la población blanca y las minorías van a estar a la par”.

El concejal Mitch O’Farrell alerta sobre los crímenes de odio en L.A. contra asiáticoamericanos. (La Opinión).

Preocupación en Los Ángeles

Esta semana, el concejal de la ciudad de Los Ángeles, Mitch O’Farrell reconoció que la comunidad asiáticoamericana de las Islas del Pacífico (AAPI) está experimentando crímenes de odio a un ritmo alarmante debido a la retórica racista adoptada durante la pandemia de COVID-19.

“Muchos de estos ataques están dirigidos a los ancianos. Estos cobardes actos de violencia deben ser tratados con todo el rigor de la ley. La comunidad AAPI es una parte integral y apreciada de la cultura en Los Ángeles y el Distrito 13. Hago un llamado a todos y cada uno de nosotros para luchar contra la xenofobia, el racismo y el odio dondequiera que se encuentre”.

En esta nota

odio Racismo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain