Por miedo o desinformación 1 de cada 4 inmigrantes en California evitó pedir ayuda por la regla de “carga pública”

Un estudio de la UCLA asegura que muchos migrantes dejaron de buscar ayuda médica, alimentaria o monetaria por temor a represalias en sus casos migratorios

No sabemos si se ha consultado a la comunidad de Boyle Heights sobre el proyecto del edificio Sears. (EFE)

No sabemos si se ha consultado a la comunidad de Boyle Heights sobre el proyecto del edificio Sears. (EFE) Crédito: EFE | EFE

Uno de cada cuatro inmigrantes adultos de bajos recursos que residen en California evitó obtener asistencia del estado desde que se anunció la regla de la “carga pública”, puesta en marcha por la administración del expresidente Donald Trump, indicó un estudio revelado este lunes.

Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) encontraron que 25% de los inmigrantes adultos de bajos ingresos en el estado han evitado acceder a la asistencia pública por temor a poner en peligro su estado migratorio o el de un miembro de su familia.

La regla, aprobada en febrero de 2018, establece que a las personas que reciben beneficios públicos, cupones de alimentos, atención médica gratuita, subsidios y ayuda en efectivo se les niegue la residencia permanente por ser consideradas una “carga pública” bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

El estudio, basado en datos de la encuesta de salud de California de 2019 del Centro de Investigación de Políticas de Salud de UCLA, subraya que los inmigrantes han evitado obtener ayuda de programas de salud, vivienda y alimentos.

Más de la mitad de los encuestados indicaron que habían rechazado estos programas en el tiempo transcurrido entre los cambios de reglas propuestos por la Administración Trump en 2018 y su implementación en 2020.

El hecho de que los inmigrantes evitaran acceder a estos programas “se vinculó con un peor acceso a la atención médica y una mayor inseguridad alimentaria”, destacan los investigadores.

Por ejemplo, 37% de los que evitaron las ayudas no tenía seguro médico en comparación con el 16% que no las evitaba.

Mientras, 54% de los que fueron desalentados a pedir ayudas por la regla de carga pública sufrían de inseguridad alimentaria, en comparación con el 36 % de los inmigrantes que no evitaban la asistencia.

“Las políticas que siembran miedo y confusión en torno al estatus migratorio contribuyen a evitar los programas públicos, lo que puede tener serias implicaciones para la salud y el bienestar”, dijo Susan Babey, autora principal del estudio.

El estudio también destaca que “sorprendentemente” la regla de carga pública al parecer también tuvo un impacto adverso en los inmigrantes que ni siquiera estaban sujetos a la regla.

El 27% de los que ya eran residentes permanentes legales informaron haber evitado los programas de asistencia pública.

“Los hallazgos sugieren la necesidad crucial de brindar información precisa y fácil de entender sobre las reglas de inmigración y el impacto que pueden tener en la salud pública”, dijo Ninez Ponce, directora del Centro y coautora del estudio.

LEER MÁS
¿Cuándo recibirán el cheque de estímulo de $600 dólares los indocumentados de California que declaran con ITIN?
Por primera vez, indocumentados que declaran con ITIN en California califican para obtener miles de dólares en reembolsos de impuestos

En esta nota

carga pública

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain