Senador republicano y “amigo” de Trump advierte que el expresidente podría “destruir” a su partido

Lindsey Graham criticó a Trump en una entrevista pero dijo que quiere "aprovechar su magia"

Senador republicano y “amigo” de Trump advierte que el expresidente podría “destruir” a su partido
Graham cuestionó la salud mental de Trump cuando se enfrentó a él en las primarias republicanas de 2016.
Foto: STEFANI REYNOLDS / AFP / Getty Images

El senador Lindsey Graham dijo en una entrevista que el expresidente Donald Trump, al que considera amigo, tiene un “lado oscuro”, pero añadió que él trata de “aprovechar la magia” porque el expresidente tuvo éxito donde otros candidatos republicanos no.

El republicano de Carolina del Sur trató de encontrar un balance entre el apoyo y la crítica al exmandatario, después de que Trump arremetiera con dureza contra John McCain -amigo de Graham durante mucho tiempo- e incitara el ataque violento al Capitolio el pasado 6 de enero.

“Lo que trato de hacer es aprovechar la magia“, dijo Graham en una entrevista con Jonathan Swan, de Axios. “Él puede hacer más grande (al Partido Republicano). Él puede hacerlo más fuerte. Él puede hacerlo más diverso. Y también podría destruirlo“, dijo Graham.

Graham ganó la reelección en noviembre en una de las contiendas electorales más caras de la historia de Estados Unidos. Esta podría ser una de las razones por las que apoya a Trump, que un fuerte seguimiento entre la base de votantes republicanos. Sin embargo, el senador Graham no es capaz de explicar con coherencia por qué defiende al expresidente.

Podría echar a [Trump] mañana. ¿Por qué no lo hago”, se autopreguntó Graham. Swan le dijo que eso era precisamente lo que no entendía. “Bueno, tu no me entiendes mucho”, respondió el senador. “Por eso te pregunto”, agregó Swan.

Cuando se enfrentó a Donald Trump en las primarias republicanas de 2016, Graham cuestionó las aptitudes mentales de Trump. Sin embargo, cuando el expresidente derrotó a Hillary Clinton, Graham dejó claro su apoyo al entonces mandatario.

El día que seguidores de Trump atacaron el Capitolio, Graham culpó al expresidente por su discurso incendiario y dijo con contundencia “ya basta”. Ahora Graham vuelve a escorarse del lado de Trump.

Donald Trump era mi amigo antes del motín. Y estoy tratando de mantener una relación con él después del motín. Todavía lo considero un amigo. Lo que sucedió fue un día oscuro en la historia de Estados Unidos, y vamos a seguir adelante”, dijo el senador de Carolina del Sur respecto al asalto en el que murieron cinco personas (entre ellos, un agente de la policía del Capitolio).