Valla metálica es retirada de Palacio Nacional; AMLO dice que ayudó a evitar provocación en marcha feminista

Un día después de la marcha en México por el Día Internacional de la Mujer, el muro metálico que protegía Palacio Nacional fue retirado

Muro metálico que se utilizó para proteger Palacio Nacional, en la Ciudad de México,  fue retirado durante la madrugada.
Muro metálico que se utilizó para proteger Palacio Nacional, en la Ciudad de México, fue retirado durante la madrugada.
Foto: PEDRO PARDO / AFP / Getty Images

La valla metálica que fue colocada para proteger el Palacio Nacional de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, fue retirada durante la madrugada de este martes.

El cerco metálico que fue colocado el pasado viernes y que fue bautizado como el “Muro de Paz”, por el vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez, fue convertido por grupos feministas como un memorial a las víctimas por feminicidios.

Ayer, durante la marcha por el Día de Internacional de la Mujer, el muro metálico fue protagonista del enfrentamiento entre policías y grupos feministas que intentaban tirarlo para llegar hasta las puertas de Palacio Nacional.

Hoy durante la conferencia mañanera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esta valla metálica ayudó a detener la provocación y no caer en la “trampa de la violencia”.

“Afortunadamente se pudo evadir el acoso, no se cayó en la trampa de la violencia, el día de ayer, y se resistió frente a la provocación. Quiero agradecer mucho a los encargados de la seguridad de la Ciudad, especialmente a las mujeres policías que resistieron heroicamente a agresiones y que no cayeron en la provocación, que se puede decir que fueron agredidas y no se agredió a manifestantes”, señaló el mandatario mexicano.

El presidente mexicano dijo que los enfrentamientos de ayer durante la marcha fue una muestra de que se quería vandalizar el Palacio Nacional por parte de provocadores infiltrados.

Celebro que haya ayudado el muro, porque fue evidente que querían vandalizar el Palacio Nacional. Si no se pone el muro, se hubiese puesto en riesgo a mucha gente, tanto a las que protestaron, y protestaron hombres también, como siempre, infiltrados, provocadores, y si se hubiesen puesto frente a frente con los policías, hubiese habido muchos riesgos, afortunadamente el muro ayudó a detener la provocación”, afirmó.

López Obrador confirmó que el saldo de la marcha fue de varios civiles y elementos de seguridad heridos pero no de gravedad.

Aunque traían sopletes, marros y martillos, pero no hubieron sobre todo daños a las personas, sí hubo mujeres policías quemadas, no graves, afortunadamente. Ni civiles ni policías graves. Salimos bien… Esto creo que muestra con claridad que somos distintos, que no somos represores, que se garantizan las libertades, se evita la confrontación, se evita la violencia, y vamos a seguir adelante con el proceso de transformación del País”, señaló.

Durante la conferencia mañanera el jefe del Ejecutivo mexicano mostró imágenes y videos del enfrentamiento en el Zócalo capitalino a lo cual dijo, el nivel de violencia mostrado provoca que la gente no acuda a estas manifestaciones.

“Entonces sí vamos nosotros a seguir actuando de esa manera e impulsando mucho todo lo que tenga que ver con el respeto a los derechos humanos, con la no violencia en policías, marinos, soldados y convenciendo a la población, persuadiendo, porque la gente no está de acuerdo con esto, no puede estar de acuerdo, por eso ante una causa tan noble como es la defensa de los derechos de la mujer no llenan el Zócalo”.

“Hay muchas mujeres que defienden la causa de las mujeres, pero, ¿de esa manera? ¿de esa forma? Nosotros tenemos que ir haciendo consciencia que no es la violencia el camino”, destacó.

Seguir Leyendo: Enfrentamientos, consignas y vallas; los videos que dejó la marcha en México por el Día Internacional de la Mujer