Enfrentamientos, consignas y vallas; los videos que dejó la marcha en México por el Día Internacional de la Mujer

Miles de mujeres en México salieron a las calles para marchar por la igualdad y el alto a los feminicidios en el Día Internacional de la Mujer

Mujer en Palacio Nacional tocándose la cara.

Marcha feminista en México termina en enfrentamiento con policías en Palacio Nacional. Crédito: Agencia Reforma

En más de 20 estados de México se realizaron marchas para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”. El grito de igualdad y las consignas contra la creciente ola de feminicidios en el país se escuchó en cada uno de los recorridos.

El centro de atención fue la Ciudad de México donde diversos colectivos feministas marcharon por la tarde desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino. La voz de una fotoperiodista sobre un presunto abuso policial se escuchó en el interior del metro.

Durante la marcha rumbo a la Plaza de la Constitución se registraron diversos enfrentamientos entre mujeres policías y grupos radicales feministas que buscaban realizar los mayores destrozos posibles a lugares públicos y negocios.

En redes sociales se mostraron imágenes de hombres que se infiltraron a la marcha para enfrentarse con los policías.

Al llegar a la plancha del Zócalo capitalino, las feministas se toparon con la gran valla metálica que fue colocada desde el pasado viernes para resguardar el Palacio Nacional, misma que fue convertida en un memorial a las víctimas de feminicidio un día antes.

La colocación de esta valla que fue bautizada como “Muro de paz” por el vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, agudizó la molestia de los grupos feministas radicales que intentaron una y otra vez tirarla durante el transcurso de la tarde noche.

En las imágenes se logró captar el momento en que algunas mujeres utilizaron fuego además de intentar subir a las vallas para llegar a la fachada de Palacio Nacional. Como respuesta mujeres policías repelieron la agresión con la utilización de extintores para apagar el fuego.

Algunas mujeres denunciaron la utilización de gases lacrimógenos por parte de policías para intentar dispersar a las manifestantes.

Para las asistentes a la marcha causó sorpresa la presencia de hombres en la azotea en Palacio Nacional quienes aparentemente portaban armas tipo rifles, sin embargo, minutos después el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, desmintió en redes sociales que se tratara de francotiradores con rifles y aclaró que se trataba de personal con inhibidores de drones.

Las manifestaciones se prolongaron hasta la noche donde el saldo fue de 62 policías heridas y 19 civiles lesionados.

Seguir Leyendo: Mujeres realizan protesta “virtual” y carta contra AMLO

En esta nota

Día Internacional de la Mujer Feminicidios en México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain