DHS oficializa el fin de la “carga pública” de Trump, que limitaba acceso a la ‘green card’
Los inmigrantes podrán recibir ayudas gubernamentales sin arriesgar su elegibilidad a la residencia permanente
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que lidera el latino Alejandro Mayorkas, formalizó este jueves en el Registro Federal la retirada de la regla de “carga pública” con la que el expresidente Donald Trump pretendía restringir el acceso a la residencia permanente a quienes hayan solicitado ayudas gubernamentales.
La cancelación oficial se da después de que el pasado martes 9 de marzo entrara en vigor una orden judicial que anulaba esta medida de 2019, tal y como apunta el departamento en un comunicado. En ese momento, la llamada regla de carga pública “se dejó de aplicar de inmediato” ya que el Departamento de Justicia informó a todos los tribunales del país (Corte Suprema incluida) que no defendería la regulación de la política de Trump.
“Hoy, DHS cerró el libro sobre la regla de carga pública y está haciendo lo mismo con respecto a una regla propuesta con respecto a la declaración jurada de apoyo que habría colocado cargas indebidas sobre las familias estadounidenses que desean patrocinar a personas que inmigran legalmente a los Estados Unidos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas.
Mayorkas se comprometió también a trabajar con “agencias federales asociadas y líderes comunitarios” para que todas las personas migrantes en Estados Unidos tengan información actualizada sobre las políticas de carga pública. DHS apunta que la política (de 1999) previa a la regla de carga pública vuelve ahora a estar en vigor.
Los defensores de los migrantes han hecho una fuerte oposición a una política que da a los funcionarios federales mayor discreción para rechazar solicitudes de residencia permanente (green card) de inmigrantes que el Gobierno cree que dependen o podrían depender de beneficios públicos como cupones de alimentos.
“La regla de carga pública de 2019 no estaba en consonancia con los valores de nuestra nación”, dijo Mayorkas en un comunicado. “Penalizó a quienes acceden a los beneficios de salud y otros servicios gubernamentales disponibles para ellos”, añadió. Por tanto, con ella los migrantes con menos ingresos eran los que salían más perjudicados.
Declaración jurada de apoyo de patrocinadores de inmigrantes
El otro aviso que presentó este jueves DHS en el Registro Federal es la retirada de la regla propuesta el 2 de octubre de 2020 sobre la declaración jurada de apoyo con la que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) exige una declaración jurada a inmigrantes patrocinados (tanto por familiares como para empleadores).
La persona que firma esta declaración, explica el comunicado de DHS, “acepta apoyar financieramente al inmigrante en cuestión y se convierte en el patrocinador una vez que el inmigrante potencial se convierte en residente permanente legal”. Esta propuesta habría cambiado los requisitos probatorios e impuesto nuevas y costosas cargas a patrocinadores de inmigrantes.