Gobernador de California suma a su equipo a Michael Tubbs, exitoso promotor del ingreso básico universal

El anuncio llega después de que Gavin Newsom anunciara su lucha contra la desigualdad económica en California

Michael Tubbs en 2020 cuando era alcalde de Stockton, California.

Michael Tubbs en 2020 cuando era alcalde de Stockton, California. Crédito: Nick Otto / AFP | Getty Images

Un político californiano que es mejor conocido por promover el llamado “ingreso básico universal”, según el cual todo ciudadano recibiría dinero del gobierno, se ha unido al gobernador de California, Gavin Newsom, como su asesor.

Michael Tubbs, exalcalde de la ciudad californiana de Stockton, lo anunció este jueves en su cuenta de Twitter. “Me estoy embarcando en un nuevo capítulo en el servicio público. Estoy muy emocionado de finalmente compartir que seré asesor especial de movilidad económica y oportunidad para @GavinNewsom”.

Tubbs, de 30 años de edad, asesorá a Newsom en temas de desigualdad, pobreza infantil y recuperación económica frente a la pandemia del COVID-19. Esto luego de que Newsom se comprometiera esta semana en su tercer informe de gobierno a luchar contra la desigualdad diciendo que volver a la normalidad sería volver a la desigualdad.

Cuando era alcalde de Stockton, en el norte-centro de California, Tubbs lideró un plan piloto que otorgó $500 dólares mensuales a un pequeño grupo de residentes de bajos recursos. El concepto fue retomado por el demócrata Andrew Yang, quien durante su campaña para candidato a la presidencia -antes de la pandemia- promovió la idea de que cada ciudadano estadounidense recibiera mensualmente $1,000 dólares.

El ingreso básico universal (UBI por sus siglas en inglés) y que también es conocido como ingreso básico incondicional o renta básica universal, ha sido una idea a través de las décadas que se ha quedado en la teoría, pero que ha obtenido más apertura a partir de la pandemia.

En una comunicación con el sitio Politico, Tubbs dijo que el énfasis de su nuevo trabajo -por el cual no recibirá salario- será el Valle Central, donde el desempleo y las tasas de pobreza son muy altos.

“California es la quinta mayor economía en el mundo y uno de los lugares más diversos en el mundo. Y el gobernador y yo estamos de acuerdo en que las ganancias y oportunidades económicas tienen que ser mayormente compartidas“, dijo Tubbs, quien es afroamericano y que creció en la pobreza en Stockton.

Tubbs dijo que su asesoría para Newsom no tiene que ver con la campaña para sacar a Newsom de la gubernatura (Newsom recall).

Tubbs, quien se convirtió en alcalde de Stockton apenas a los 22 años, perdió el pasado noviembre en su intento de reelección, pero su plan piloto de ayudar con dinero a residentes tuvo buenos resultados según un estudio.

En esta nota

Gavin Newsom Ingreso Básico Universal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain