No hubo una estrategia clara al disparar a la multitud durante las marchas

Reporte revela que LAPD actuó de manera reactiva en el verano del 2020; concejales buscan reformas en las políticas del departamento de policía

Los Ángeles se enfrenta a su cuarto día consecutivo de manifestaciones.

La ciudad californiana se enfrenta a su cuarto día consecutivo de manifestaciones. (Archivo) Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Un reporte reveló que la policía de Los Ángeles (LAPD) actuó de manera reactiva en lugar de proactiva en el verano del 2020 en respuesta a las protestas que pedían justicia por la muerte del afroamericano George Floyd.

La policía no tuvo suficientes recursos o estrategias al dispersar a la multitud. Los agentes no contaron con suficiente entrenamiento, hubo falta de planeamiento y de tácticas y control. Las armas no letales que dejaron graves secuelas en protestantes y los arrestos masivos fueron causa de demandas subsecuentes, indicó el informe publicado el 11 de marzo del 2021.

El reporte de 101 páginas informó que el LAPD arrestó a más de 4,000 personas entre el 29 de mayo y el 2 de junio. Sin embargo no tenían lista una cárcel temporal que albergara a las personas, mientras eran procesadas. Esto causó que muchos pasaran horas dentro de los autobuses sin acceso al baño ni comida.

Fue hasta el lunes 1ro de junio cuando finalmente se instaló la primera cárcel temporal, lo que provocó largas demoras y abrumó el sistema de procesamiento de arrestos.

La concejal de Los Ángeles Mónica Rodríguez (CD-7), junto a los concejales Marqueece Harris Dawson (CD-8) y Mike Bonin (CD-11), pidieron el informe para analizar las tácticas de control de multitudes por parte del LAPD.

Rodríguez dijo que estos informes son importantes para que la ciudad se asegure que en el futuro no enfrenten las mismas circunstancias.

“Debemos ser reflexivos e introspectivos sobre las estrategias de implementación; ver qué salió mal, porque no podemos continuar pagando acuerdos y observar cómo estos eventos se desarrollan repetidamente”, dijo la concejal en entrevista con La Opinión.

La concejal dijo que Los Ángeles es una ciudad grande con muchos eventos de la Primera Enmienda, y es lógico que las autoridades conozcan el proceso.

“Este reporte nos ayudará a indagar cuáles fueron esas fallas para que podamos corregirlas y mantenerlas a perpetuidad para que no volvamos a tener este tipo de circunstancias”, aseveró.

No más brutalidad

La concejal Rodríguez dijo que después de ver la brutalidad policiaca del Primero de Mayo del 2007 o los ataques después del veredicto de Rodney King en 1992, se pudiera creer que el departamento ya estaría adaptado mejor al control de multitudes.

No obstante, la funcionaria dijo que “fue un fracaso en muchos frentes”, pero es la responsabilidad de la ciudad mejorar.

Luis Carrillo, abogado de los derechos civiles, concordó con la concejal confirmando que lo que ocurrió durante las protestas de 2020 fue un caos total.

“Lo vimos el primero de mayo [del 2007] cuando los oficiales del LAPD le daban macanazos y tiraban bean bags a las personas”, dijo el abogado Carillo. “Después se les implementó nuevas tácticas, pero no aprenden nada porque siguen trabajando bajo nuevos entrenamientos”.

Carrillo dijo que es un mito pensar que las armas no letales no van a matar a las personas al igual que un rifle o una pistola, ya que pueden llegar a causar graves daños.

“Existe una cultura contra los residentes de la ciudad. Los agentes no tienen conexión por la vida humana”, dijo Carrillo.

El reporte reveló que la macana es una herramienta menos letal aprobada para usarse en los enfrentamientos durante incidentes de control de multitudes, para empujar a una multitud.

Pero no está autorizada para usarse como dispositivo de impacto a menos que el oficial u otra persona esté siendo amenazado físicamente. Aunque los videos no mostraron evidencia de que la macana estaba siendo usada inapropiadamente, en las demandas posteriores, los demandantes han alegado que los agentes utilizaron las macanas de manera inapropiada como arma de impacto.

Rodríguez dijo que se siente decepcionada, molesta e indignada al ver estos resultados. Añadió que en los días posteriores a las protestas ella habló con el jefe del LAPD, Michael Moore y concordaron en que hay mucho trabajo por hacer.

Cambios en LAPD

En respuesta al reporte, el LAPD dijo en un comunicado que el departamento ha reconocido las áreas de mejora de los eventos que ocurrieron durante el verano y en el espíritu de su valor fundamental han implementado varios cambios.

Estos incluyen capacitación intensiva en gestión de multitudes y control de multitudes a casi 4,200 personas, incluida la instrucción sobre la interacción con los medios de comunicación. Además, capacitación en Comando y Control a más de 7,500 oficiales.

“Aunque el Jefe de Policía se ha hecho responsable de la respuesta del Departamento durante el verano, también hemos identificado lecciones aprendidas de los disturbios civiles”, indicó el comunicado.

La respuesta, brindar capacitación adicional a las bases, así como al personal de comando y liderazgo del Departamento.

“La oportunidad de aprender de nuestros errores, crecer y convertirnos en mejores servidores de nuestra comunidad es bien recibida, y esperamos poder enfrentarnos a los desafíos que tenemos por delante”, añade el comunicado.

La concejal Rodríguez indicó que este es el primero de tres informes. En aproximadamente un mes recibirán los dos reportes restantes. Estos pasarán primero por la comisión de policía de Los Ángeles y después al ayuntamiento.

Una vez que culminen los tres se espera tener direcciones constructivas que les permita recordar cómo enfrentarse a estas situaciones para evitar problemas en el futuro.

En esta nota

LAPD protestas reporte

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain