Oakland dará a familias de bajos ingresos $500 por mes sin condiciones

Los ingresos garantizados durante 18 meses brindarán seguridad financiera a familias de minorías y de bajos ingresos en Oakland

Needy Families

Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Las familias de minorías con bajos ingresos en Oakland, California, podrían recibir ayuda económica adicional durante el próximo año y medio.

La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, anunció esta semana que la ciudad lanzará un proyecto de ingresos garantizados para dar a cientos de familias de minorías $500 dólares al mes, durante 18 meses, reportó CNN.

Los pagos del proyecto serán incondicionales y los beneficiarios pueden gastar el dinero como deseen.

El programa Oakland Resilient Families es la última prueba de un sistema de distribución de riqueza de “ingresos garantizados”, donde los residentes reciben una cantidad fija de dinero por mes, para complementar la red de seguridad social existente.

El proyecto se dirige a los grupos con las mayores disparidades de riqueza de la ciudad, según el Índice de Igualdad de Oakland, que revela que el ingreso medio de los hogares blancos en Oakland es casi tres veces mayor que el de los hogares negros.

“La pobreza que todos presenciamos hoy no es una falla personal, es una falla de los sistemas”, dijo Schaaf en un comunicado. “El ingreso garantizado es una de las herramientas más prometedoras para el cambio de sistemas, la equidad racial y la movilidad económica que hemos visto en décadas”.

Los ingresos garantizados brindan seguridad a quienes más lo necesitan

El ingreso garantizado es diferente del ingreso básico universal (RBU), que proporcionaría ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de todos.

En cambio, los ingresos garantizados solo están destinados a complementar otros salarios y programas para los residentes de bajos ingresos, ayudando a construir el “piso de ingresos” en el que las personas en situación de pobreza pueden comenzar a construir una vida financieramente segura.

Otras ciudades lo han implementado

En 2019, 100 residentes en Stockton, California, comenzaron a recibir pagos incondicionales de $500 dólares. Otras iniciativas en Newark, Nueva Jersey y Atlanta, Georgia, se lanzaron en 2020.

El ex alcalde de Stockton, Michael Tubbs, es el fundador de Mayors for a Guaranteed Income, una red de alcaldes fundada en 2020. La alcaldesa de Oakland, Schaaf, también es miembro fundador de la red.

En esta nota

ayuda económica minorías Oakland Pobreza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain