Abuelos se reencuentran con nietos después de vacunarse contra COVID
La vacuna permite a las familias reconectarse después de un año de pandemia
Apenas cumplieron las dos semanas requeridas para lograr la inmunidad tras aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19, los abuelos Mercedes y Pedro López viajaron de Los Ángeles a Las Vegas para reunirse con sus nietos.
“Antes de la pandemia, manejábamos una vez al mes para verlos, pero cuando estalló COVID nos encerramos en la casa”, dice Mercedes.
El fin de semana fue un momento de júbilo en sus vidas porque después de mucho tiempo pudieron abrazar a sus nietos. “Tenemos 4 nietos de 21, 19, 18 y 9 años; y un bisnieto de 4 años”.
Mercedes dice que su esposo extrañaba mucho jugar con su nieto menor y su bisnieto. “Nos pusimos muy contentos de reencontrarnos. Nos hicieron una carne asada para celebrar”, dice la abuela, quien además está feliz porque ni ella ni su esposo se contagiaron de coronavirus durante lo más álgido de la pandemia.
Mercedes tiene 71 años de edad; y Pedro, 75. “Mi esposo fue quien dijo que no iríamos a ver a los nietos hasta tener la segunda dosis de la vacuna. Y apenas cumplimos las dos semanas después de ponérnosla, fuimos a visitarlos. Fue una celebración muy bonita”, dice.
Y agrega que ya con la dos dosis de vacuna se sienten más seguros. De todos modos, la emocionada abuela cuenta que la celebración por su 50 aniversario de bodas va a tener que esperar a que la pandemia esté más controlada.
En todo el país, los adultos mayores de 65 han tenido prioridad en la aplicación de la vacuna contra COVID-19, desde que empezó la campaña de inmunización.
En California, hasta el 2 de abril, el 36% de los mayores de 65 años ya se han vacunado así como el 38.7% de las personas entre los 18 y 49 años; y el 24.8% entre los de 50 a 64 años.
Después de aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra coronavirus, Azucena y su esposo Óscar Toruño cuentan los minutos para reunirse el Domingo de Pascua con sus nietos.
“Nos falta una semana para estar completamente inmunizados, pero vamos a reunirnos siendo muy cuidadosos, con mascarillas y guardando la distancia”, dice.
Azucena tiene 70 años y su esposo Óscar, 82 años. “Estamos muy contentos de ver a los nietos. No los hemos podido abrazar por mucho tiempo”.
Platica que su nieto de 7 años, le dijo, “abuela espero que la próxima vez te pueda abrazar. Ya no aguanto sin darte un abrazo”.
Los abuelos Toruño tiene 4 nietos de 11, 8, 7 y 1 años. “Vienen de San Diego a buscar los huevos de Pascua al patio de la casa aquí en Cudahy (una ciudad al sureste del condado de Los Ángeles)”, dice.
Ya vacunados tanto ella como su esposo se sienten con más confianza y tranquilidad. “Tenemos que seguir con los cuidados, pero hay cierto alivio porque lo peor ya está pasando”.
El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles reporta hasta el 2 de abril que el mayor número de casos del virus con 89,124, se registraron en las personas con edades entre los 65 y 79 años; y entre los mayores de 80, tuvieron más de 32,451.
En sus lineamientos para los que están completamente vacunados contra COVID, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) dio a conocer que se pueden reunir con otros que también ya estén inmunizados con sus dos dosis, en grupos pequeños en sus casas sin mascarillas y distanciamiento físico. Y también se pueden reunir con gente no vacunada de un solo hogar que estén en menor riesgo de una enfermedad severa.
También indican que las personas completamente vacunadas no necesitan ponerse en cuarentena o tomar una prueba de COVID si han sido expuestos, a menos que presenten síntomas. De cualquier manera se recomienda monitorear sus síntomas por 14 días.
“Puedes visitar a tus abuelos si tú estás vacunado y ellos también”, dijo la directora de CDC, Rochelle Walensky durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
“Si los abuelos han sido vacunados, pueden visitar a su hija y a su familia aún cuando ellos no hayan sido vacunados, pero siempre y cuando no estén en riesgo de enfermedad severa”.
Las personas vacunadas deben todavía usar una mascarilla y ejercer la distancia social en lugares públicos y evitar reuniones grandes y medianas.