Promueven el derecho al voto y una representación más equitativa
Simpatizantes de la medida SB-286 dijeron que si no hay cambios, en algunas zonas del sur de California, una minoría de votantes seguirá decidiendo el futuro del condado y el Sheriff, entre otros puestos
En un esfuerzo por elegir un liderazgo más diverso y representativo del electorado en California, grupos pro latinos y pro inmigrantes están apoyando la SB 286, el proyecto de ley Derechos Electorales de California que propone fortalecer la democracia.
La SB 286 garantizará que las elecciones para los cargos a nivel local se lleven a cabo igual que las elecciones para cargos federales y estatales. Esto eliminará la confusión de los votantes que en ciertos condados tienen que votar en tres o cuatro elecciones que cubren la misma área creando confusión y desinterés. Esto a su vez afecta drásticamente los resultados de las elecciones.
Javier Hernández, director de la Coalición Justicia para Inmigrantes en el Inland Empire, dijo que actualmente cuando hay elecciones locales una minoría de votantes son quienes en realidad determinan algunos de los puestos electos más importantes como el condado y el Sheriff.
“Son puestos realmente críticos para las comunidades en condados como San Bernardino y Riverside donde actualmente no están reflejados los votantes de la región”, indicó Hernández.
El Inland Empire, que incluye a San Bernardino y Riverside, cuenta con aproximadamente el 54% de población latina y en ambos condados la mayoría de supervisores son blancos.
“Lo que está sucediendo es que estas elecciones tienen lugar en tiempos extraños en los que la mayoría de los votantes que son personas de color, latinos, asiáticos, incluso negros no están al tanto de los candidatos ni de las elecciones”, explicó Hernández.
“Creemos y hemos visto que al trasladar las elecciones a elecciones generales hay una mayor participación de votantes y se convierte en una elección más diversa y más justa para todos”.
Específicamente, la SB 286 requerirá que las elecciones para los cargos del condado, como la junta de supervisores, se lleven a cabo entre las dos elecciones principales junto con las elecciones generales estatales.
También requeriría que los candidatos para cargos no partidistas del condado tengan una segunda vuelta entre los dos primeros en las elecciones generales de noviembre.
“Con esto habrá más oportunidades para que los candidatos tengan más tiempo para demostrar por qué son los mejores candidatos para los votantes”, dijo Hernández.
Hernández añadió que en un momento en que estados como Georgia quieren limitar el derecho al voto, él anima a que California haga la diferencia, y como en muchos otros cambios progresistas, sea el pionero.
Miguel Hernández, director ejecutivo de la Orange County Congregation Community en Anaheim, dijo que ellos también apoyan la medida porque están luchando para que haya más voz electoral entre la comunidad latina.
“Cuando son las elecciones primarias, menos personas están al tanto de las elecciones y durante las elecciones generales hay más participación”, dijo Miguel.
Aseguró que el condado de San Diego ya lleva a cabo esta orden de votación y le ha funcionado muy bien. Indicó que este es un buen tiempo para aprobar la medida para cerrar la brecha de división entre las razas.
“Estos cambios hacen más fuerte a nuestra democracia y unen a la comunidad”, añadió Miguel.
Actualmente, los condados de California permiten que los funcionarios del condado sean elegidos en elecciones primarias de baja participación de votantes en lugar de tener votantes en elecciones generales de mayor participación para tomar esas determinaciones finales indica la SB 286.
La ley existente generalmente establece que cualquier candidato para un cargo no partidista que reciba la mayoría de votos de todas las boletas emitidas para un cargo en una elección primaria es elegido para ese cargo y prohíbe que el cargo aparezca en la boleta electoral en las elecciones generales subsiguientes.
El autor de la medida, el congresista Dave Min, dijo que la SB 286 tiene sus raíces en el fortalecimiento del democrático y la concesión de derechos de voto a los votantes.
Explicó que cuando los funcionarios electos del condado son elegidos por una baja participación en las elecciones primarias, el proceso electoral excluye inherentemente a una amplia franja de la circunscripción, particularmente a los votantes de bajos ingresos y de color.
“Cuando más personas votan, nuestra representación es un reflejo más preciso de nuestras comunidades”, dijo Min.
Entre las organizaciones que apoyan la medida están Alianza Coachella Valley, Mi Familia Vota, California School Employees Association y Community Health Action Network entre muchas otras.
La medida ha sido remitida a los comités de Elecciones y Enmiendas Constitucionales y de Gobierno y Finanzas. Se espera que sea escuchada por primera vez en el comité la próxima semana el 12 de abril.