Decepción y descontento dejan candidatos a diputados migrantes
Critican que muchos no son residentes de EE.UU.; y los que son, aparecen en un lugar en el listado con escasas probabilidades
Apenas se dieron a conocer los nombres de quienes integran las listas de candidatos para diputados migrantes plurinominales para el Congreso de México, se dejaron escuchar las voces de inconformidad entre los líderes migrantes quienes aseguran que buena parte de los escogidos no viven en Estados Unidos.
“Fue una gran sorpresa darnos cuenta que ni uno de los seleccionados como candidatos para ser diputados migrantes por la vía plurinominal por el partido Morena, radican en el país”, dijo Juan José Gutiérrez, consejero nacional de MORENA quien vive en Los Ángeles desde hace 52 años.
En marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó un acuerdo para que los partidos políticos incorporen a un mexicano residente en el extranjero dentro de los 10 primeros lugares de cada una de las listas de candidatos a diputados plurinominales.
La sentencia de incluir a candidatos a diputados federales migrantes, fue reprobada por algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral como Lorenzo Córdova quien lo consideró un absurdo, pues dijo que los mexicanos en el exterior solo pueden votar para presidente y senador y no para diputados federales.
Gutiérrez fue contundente al señalar que ninguno de los personajes seleccionados como candidatos por MORENA, llenan el perfil que el Tribunal Electoral ordenó, como es el hecho de que deben residir en el exterior. Al no cumplirse con ese requisito, dijo que violan la orden judicial mexicana.
“Muchos de los elegidos son considerados migrantes por haber venido de paseo a Disneylandia“, afirmó el líder migrante, quien es también uno de los fundadores de MORENA,
En conclusión, sostuvo que se sienten decepcionados. “Es totalmente inaceptable lo que ha sucedido. El común denominador en esos nombramientos ha sido que los migrantes fueron excluidos de las listas plurinominales. Así que le pedimos al presidente de MORENA, Mario Delgado que reflexione porque esto no ayuda a la imagen del partido ni a la transformación de México. Tampoco que hayan puesto como candidatos a gente que emigró del PRI y el PAN”.
Urgió a Delgado a reconsiderar a los candidatos seleccionados, porque dijo que al no escoger a auténticos migrantes se viola la sentencia del TEPJF. También refutó a quienes se oponen a los diputados federales migrantes por la vía plurinominal, al decir que tienen todo el derecho, considerando los millones de dólares que mandan cada año en remesas. “En el 2020, enviamos más de $40,000 millones. Se rompió todo récord al dispararse en un 20% de aumento”.
Sin ninguna posibilidad
Francisco Moreno, director del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), dijo que los partidos políticos no están acatando la orden de acción afirmativa mandada por el TEPJF, ya que han puesto como candidatos a gente que no son migrantes, pero además los han situado en lugares muy lejanos dentro de las listas, donde no tienen posibilidades de realmente convertirse en diputados.
“Están en el lugar del 9 al 10 para arriba, lo que hace muy difícil que les toque quedarse con una diputación”.
Por lo tanto, Moreno reveló que van a demandar que los pongan en los primeros cinco lugares que son los lugares que normalmente califican para colarse como diputados pluris. “Tenemos años peleando porque se nos reconozcan nuestros derechos políticos como mexicanos en el exterior así como por poder votar desde acá y porque se nos emitan las credenciales de elector aquí mismo. No va a quedar otra más que dar la pelea y vamos a impugnar a quienes no sean migrantes”.
Moneda al aire
Gladys Pinto, quien quedó como candidata propietaria a diputada migrante en la lista del PRI, con el número 10, dijo que realmente solo los primeros 8 de la lista, quienes tienen alguna posibilidad de ganar y convertirse en diputados federales migrantes. “Nuestras posibilidades de llegar al Congreso son como echar una moneda al aire”.
La también presidenta de la Federación Yucateca de California y del Colectivo de Organizaciones Mexicanas, se dijo sorprendida con los nombres de las personas incluidas en las listas de candidatos por la vía plurinominal. “Molesta ver que dejaron fuera a muchas personas muy buenas, y esto es en todos los partidos políticos. No consideraron su militancia, lealtad y trayectoria en la comunidad“.
Comentó que pusieron a personas como suplentes que debieron ser propietarios. “Hay candidatos que son tan inexpertos que ni siquiera saben lo que quieren decir las siglas de sus partidos”.
También algunos líderes se quejaron de que fueron muy pocos los angelinos que quedaron en las listas plurinominales como candidatos a diputados migrantes en el Congreso Federal Mexicano. Entre los pocos migrantes que radican en el área de Los Ángeles y que se colaron a las listas del PRI, figura María Elena Serrano como propietaria y Silvia Marin como suplente, pero ellas están en el lugar número 9 de su circunscripción. Gladys Pinto aparece en el lugar número 10, y César Augusto Aguirre en el sitio 10.
La Cámara de Diputados de México está integrada por 500 legisladores, 300 por elección y 200 son escogidos por la vía plurinominal.
Para los diputados plurinominales, México se divide en 5 circunscripciones electorales, para las cuales, los partidos políticos proponen listas de candidatos. El número de pluris que le tocan a cada partido, dependen del número de votos que obtienen en cada elección. Los diputados plurinominales no tienen que hacer campaña electoral.
Diputado migrante chilango
También ya se dio a conocer la lista de candidatos a diputado migrante chilango para las elecciones del 6 de junio en México, cuando los nacidos en la ciudad de México que radican en el exterior, podrán elegir a su legislador migrante que los represente en el congreso local.
Los 11 partidos políticos autorizados en la ciudad de México presentaron un candidato, de entre los cuales se elegirá al diputado migrante al congreso capitalino. Se trata de un logro histórico porque es la primera vez que habrá un candidato migrante chilango.
Pablo Martínez, presidente del Club de Migrantes Identidad Ciudad de México-LA, dijo que los mecanismos para escoger a los candidatos por los partidos no fueron los más acertados y debieron ser más rigurosos.
“El requisito mínimo de residencia en EE.UU. para ser candidato, es contar con una residencia de 2 años, pero no se ha cumplido en algunos casos. Debieron ser más años, porque de otra manera una persona que vino a hacer una maestría y se regresó a México ya califica para ser candidato”.
Martínez manifestó sus dudas sobre algunos de los candidatos. “No hubo reglas claras y eso ha generado desánimo sobre todo porque los partidos políticos usaron sus argucias para imponer a su gente y dejar por fuera a los verdaderos migrantes que tienen conocimiento de la causa migrante y compromiso con el trabajo comunitario”.
Aunque él radica en Los Ángeles, apoya para que sea la primera diputado migrante chilanga a Nancy Guadalupe Oviedo Camacho del Partido Encuentro Solidario quien vive en Chicago y tiene la experiencia migrante. La única candidata a diputada chilanga que vive en el área es Cecilia Miranda de San Bernardino, y quien fue seleccionada por el Partido Verde Ecologista.
“Estas candidaturas son de los dientes para afuera, pero a la vez una especie de prueba. Quizá para el 2024 tengamos más oportunidad de elegir candidatos realmente migrantes. Por lo pronto, espero que la gente vote por la persona más que por los partidos”, enfatizó Martínez.
Por el Partido Encuentro Solidario quedó Nancy Oviedo como candidata a diputada migrante chilanga; por Movimiento Ciudadano, Ana Beatriz Auna Guerrero; por el partido del Trabajo, Diana Reyes Ángeles; por el partido Verde, Cecilia Miranda; por Acción Nacional, Raúl de Jesús Torres; por el PRD, Sandy Choreño Rico; por el PRI, Andrea Kay Canto; por MORENA, Verónica Puente Verde; partido Fuerza por México, Guzmán Rodríguez; por Redes Sociales Progresistas, Armando Tonatiuh Hernández; y por el partido Equidad, Libertad y Género, Mario Francisco Gutiérrez.