Amazon corrió a mujeres por quejarse en Twitter sobre seguridad laboral en pandemia

Dos mujeres que trabajaban para Amazon fueron despedidas por ventilar públicamente problemas de la compañía sin contar con la autorización de sus superiores

Amazon

A Vote banner hangs at an Amazon fulfillment center early on March 27, 2021 in Bessemer, Alabama. - Amazon Alabama workers are trying to unionize with the Retail, Wholesale and Department Store Union (RWDSU) in Birmingham, as clashes intensified between lawmakers and the e-commerce giant ahead of a deadline for a vote that could lead to the first union on US soil at the massive tech company. The visit marks the latest high-profile appearance in the contentious organizing effort for some 5,800 employees at Amazon's warehouse in Bessemer which culminates next week. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images) Crédito: PATRICK T. FALLON | Getty Images

El año pasado, la empresa del multimillonario Jeff Bezos, despidió de forma ilegal a dos de sus empleadas por criticar públicamente a la compañía, una represalia que no es permitida por la ley estadounidense, de acuerdo con la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos, una agencia federal independiente.

Una de las ex trabajadoras afectadas que fue contactada por The New York Times, señaló que la junta encargada de proteger los derechos de los trabajadores del sector privado, les notificó a ella y a su compañera que presentará cargos contra Amazon si no les ofrece una compensación.

Emily Cunningham, que fue despedida a mediados de abril del año pasado junto a su compañera Maren Costa, declaró al periódico, “Es una victoria moral y demuestra que estamos del lado correcto de la historia y del lado correcto de la ley”.

Ambas mujeres trabajaban como diseñadoras de experiencia de usuario para Amazon y en varias ocasiones publicaron en Twitter sobre sus desacuerdos con el funcionamiento de la compañía de Seattle, tanto en temas de políticas medioambientales como de protección y seguridad laboral.

Cuando se vivía la primera ola de infecciones del coronavirus en Estados Unidos, Cunningham y Costa manifestaron su descontento a la respuesta que Amazon estaba adoptando ante la pandemia de Covid-19 y sostuvieron la empresa no estaba haciendo lo suficiente para garantizar la seguridad y salud de los empleados, especialmente con los repartidores y los trabajadores de almacenes.

A la empresa, propiedad de Jeff Bezos, no le gustó esa actitud y justificó los despidos argumentando que las trabajadoras habían “violado la normativa interna” corporativa, que impide a los empleados hablar públicamente sobre cuestiones internas sin autorización de sus superiores.

La resolución llega justo cuando la junta lleva a cabo el escrutinio de los votos de una elección entre los empleados de un almacén de la empresa en Alabama para decidir si se organizan en un sindicato, que sería el primero de trabajadores de Amazon en Estados Unidos.

Con información de The New York Times y El Diario.

También te puede interesar:

Más ayuda en camino para estadounidenses que perdieron su empleo

Por qué hay escasez de ketchup en Estados Unidos

Del Top Ten del ranking de millonarios de Forbes, 8 son estadounidenses

En esta nota

Amazon Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain